40 hoteles y hostales son sellados en Santa Marta

Foto: El Tiempo

El propio alcalde de la capital del departamento de Magdalena se dio en la tarea de sellar los establecimientos.


Por: Miguel Vélez Tirado

La Alcaldía de Santa Marta realizó el sellamiento de 40 hoteles y hostales ubicados en El Rodadero, Taganga y el Centro Histórico al no cumplir con el Registro Nacional de Turismo (RNT), seguridad industrial entre otros requisitos legales para poder funcionar como establecimientos de hospedaje. En tal sentido, el alcalde Rafael Martínez señaló que “algunos de los hoteles cerrados ni siquiera contaban con un registro único de huéspedes, es decir que un delincuente podía alojarse sin dejar rastro”.

Los operativos, liderados por Martínez, comenzaron el lunes en la calle 10 entre carreras 4 y 5, en compañía del secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio, la gerente de Proyectos Turísticos, Aura Herrera, y el secretario de Planeación, Francisco García Rentería. Para tal objetivo, también participaron la comandante de la Policía Metropolitana, coronel Sandra Vallejos, y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Migración Colombia y la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep).

Estamos inspeccionando una serie de hostales que no solo no cumplen con el Registro Nacional de Turismo, sino con las condiciones mínimas de salud, seguridad e incluso de accesibilidad

El alcalde también indicó que: “Estamos en una ciudad que vive del turismo y tenemos que pasar de la informalidad a la formalidad. Aprovechando que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Viceministerio de Turismo le están dado la mano a la ciudad, hemos empezado con estas campañas de formalización. Estamos inspeccionando una serie de hostales que no solo no cumplen con el Registro Nacional de Turismo, sino con las condiciones mínimas de salud, seguridad e incluso de accesibilidad”.

Finalmente, cabe destacar que otras de las irregularidades de dichos establecimientos no contaban con permisos para el uso del suelo; además, algunos no estaban registrados ante la Cámara de Comercio y allí hospedaban a venezolanos indocumentados.

Comments

comments