“Acá en Antioquia hay grandes deportistas con gran potencial ” : Hernán Elejalde

Hernán Elejalde/ Gerente de Indeportes Antioquia. Archivo particular

En entrevista con Revista 360, Hernán Elejalde, Gerente de Indeportes Antioquia, se refirió a la gestión de la entidad durante el 2016, habló de los futuros proyectos y dio un importante balance acerca de la promoción del deporte y el soporte que les brinda a los campeones del departamento.

Esta entrevista la puede encontrar también en la edición especial impresa de la revista 360, publicada en diciembre de 2016.


Por: Cristian Camilo Muñoz

¿Cuál ha sido el balance del año en cuanto a la gestión de Indeportes y qué viene para el 2017?

Nosotros como Indeportes Antioquia durante este año 2016 a pesar de los inconvenientes que tuvimos con el tema de recursos,  creo que somos una de las dependencias que a esta fecha puede mostrar un mejor balance de gestión en la Gobernación de Antioquia. Nosotros durante este año dejamos varias metas en cumplimiento del plan de gobierno y como plan de desarrollo nos entregaron unos compromisos de unos proyectos detonantes. Esos proyectos se llaman detonantes porque además de que son grandes, deben promover en su entorno un desarrollo muy fuerte no solamente social sino también económico.

A nosotros nos entregaron tres responsabilidades muy fuertes, una es y creo yo que es de los proyectos más bonitos que vamos a desarrollar en este cuatrienio, la interconexión a través de ciclorutas saludables, la idea es conectar dos o más municipios para que la gente pueda a través de la bicicleta o medios no motorizados  trasportarse al lugar de trabajo o de un municipio a otro y que pueda aprovechar este espacio para hacer deporte,  por eso la responsabilidad se nos entregó directamente. En ciertas partes del trayecto de estas ciclorutas se pretende desarrollar una especie de estancias saludables, donde la gente podrá parar, descansar y hacer uso de tecnologías inalámbricas.

Este año a través de la Secretaría de Infraestructura  se contrataron los diseños de más o menos 110 kilómetros de ciclorutas, una para Urabá que va entre Chigorodó y Apartadó. El objetivo del gobernador es llegar hasta Turbo. La otra es un circuito en occidente entre Santa Fé de Antioquia, San Jerónimo – Sopetrán que serían unos 60 km.  En el oriente el propósito nuestro es conectar el Retiro, La Ceja, Rionegro, Marinilla y Guarne. Queremos hacer la cicloruta entre la doble calzada Medellín – Bogotá entrando al aeropuerto para llegar hasta el Mall Llanogrande. El propósito nuestro es construir esta cicloruta el año entrante.

Ya hemos ido consiguiendo recursos y con el gobernador logramos gestionar en el IDEA que nos entreguen 15 mil millones de pesos por año para las ciclorutas, es decir que en este cuatrienio, el IDEA nos va a entregar 60 mil millones de pesos.  La segunda es la construcción de un autódromo donde la gente joven pueda tener un espacio donde poder botar esa adrenalina en un lugar más seguro, tanto para su vida como para la vida de los demás.

Requerimos más o menos unas 20 hectáreas para este proyecto,  ya tenemos unas opciones de lugares donde podríamos construir. Nuestro propósito este año es al menos tener definido ya un terreno y contratados los diseños. Nosotros queremos dejar esta obra hecha en este cuatrienio.

Esos serían nuestros tres proyectos detonantes en los que venimos trabajando, construimos nuestro plan de desarrollo de todo el tema de fomento deportivo, altos logros y deportistas elite, igualmente venimos trabajando en el mejoramiento de escenarios deportivos en distintos municipios. Este año logramos el mejoramiento de 15 escenarios en 15 municipios. Eso es básicamente el trabajo de este  2016.

 

¿Cómo se han fomentado las diferentes disciplinas deportivas en Antioquia?

 

Hemos identificado unos deportes donde Antioquia es fuerte y es líder a nivel nacional y tiene una representación muy fuerte a nivel internacional.  En esos deportes nosotros dejamos planteado montar todo un desarrollo deportivo, poder hacerlo desde  niños a jóvenes y que lleguen a la edad adulta con la posibilidad de ser nuestras futuras medallas y este año trabajamos muy fuerte en cuatro disciplinas. Una es el levantamiento de pesas, nosotros tenemos una escuela acá y en Urabá, ahí tenemos unos niños que los traemos de las provincias, los tenemos acá en una casa, les damos el estudio y a la vez los preparamos para que sean el futuro de las pesas en Colombia. Este año estos niños tuvieron la oportunidad de ser campeones nacionales, tanto en femenino como masculino.

Igualmente tenemos un desarrollo deportivo en ciclismo, donde Antioquia es potencia a nivel nacional, casi que yo me atrevo a decir que el ciclismo está en Boyacá y en Antioquia, entonces la liga de ciclismo tiene un programa y nosotros lo apoyamos, en donde llegamos a todas las regiones a fomentar este deporte. Nosotros hoy estamos llegando a las nueve subregiones con este programa. Estamos llegando a 102 municipios, el propósito del gobernador es llegar a todos los demás municipios, nos faltan 18.

La tercera escuela es en atletismo, yo me atrevo a decir que el atletismo de Colombia está en Urabá. Nosotros tenemos una escuela en Turbo y allí tenemos unos muchachos radicados  de todos los municipios del Urabá, cuando vemos mucho potencial los traemos para Medellín y empezamos a hacer un trabajo fuerte desde acá.

En Guatapé tenemos también nuestro Centro de Desarrollo Deportivo en Canotaje donde están también unos jóvenes que traemos del Bajo Cauca y hay entre 15 y 20 muchachos trabajando constantemente. Estamos ahora en estas cuatro disciplinas pero queremos cinco más, entre ellas está el plan de  fortalecer mucho los deportes de combate.

Incluso queremos montar un Centro de Desarrollo Deportivo en Urabá que incluya Baseball, Softball, todo lo que es atletismo y que incluya los deportes de combate porque en Urabá hay una cantera muy fuerte de jóvenes en este deporte. Tenemos un potencial muy fuerte de karate en la región, pero queremos llegar a Urabá.

En natación en sus modalidades de clavados,  nado sincronizado y natación carreras,  en las que somos muy fuertes,  queremos también desarrollar un Centro de Desarrollo Deportivo aquí en el Valle de Aburrá.  Otra disciplina es el nado subacuático, el cual a pesar de que todavía no está en el ciclo olímpico, da cerca de 36 medallas en juegos nacionales.  En los últimos juegos, Antioquia no ganó ninguna medalla, se ha perdido el liderazgo y por eso queremos montar un Centro de Desarrollo fuerte en esta disciplina.

El otro deporte es Tiro con Arco, en esta disciplina  somos muy fuertes pero queremos hacer un desarrollo deportivo desde niños en conjunto con la liga.

En resumen, en todas estas disciplinas,  Antioquia se gana entre 80 y 90 medallas de oro. El tiro deportivo también queremos desarrollarlo en Guarne. Hay que seguir fortaleciendo estos deportes para lograr ser ganadores en el año 2019 en los Juegos Nacionales.

 

En el tema de ciclismo, Antioquia es una gran potencia. ¿Cómo se ha venido trabajando en el fomento de este deporte a nivel departamental?

La liga de ciclismo tiene varias modalidades, tiene ruta, tiene pista, tiene el tema del BMX y tiene el tema del Mountain Bike. Incluso hubo un antioqueño que fue diploma olímpico, Jonathan Botero, en Mountain Bike, ahorita en Río de Janeiro. Les estamos dando a los niños su primera bicicleta, que no tiene pedal, sino que es para que la usen moviendo los pies, este año entregamos 60. Estos niños pueden ser los futuros Mariana Pajón.

Queremos hacer un velódromo para Antioquia debido a que al que tenemos no se le puede hacer mejoramientos por cuestión de permisos.  Queremos hacerlo en una altura adecuada, en el oriente cercano, el objetivo es entregarlo en este cuatrienio.

¿Cómo ha sido la relación Indeportes – Coldeportes?

Ha sido una relación buena y seria, Coldeportes también tuvo este año como casi todas las entidades públicas dificultades económicas, pero a pesar de eso hemos encontrado apoyo en Coldeportes, por ejemplo para los Juegos Intercolegiados Supérate nos dieron un apoyo económico.  Igualmente hay compromiso por parte de la directora para apoyar el velódromo y así mismo ha habido una buena gestión con ellos para tener unos recursos,  hacer unos mejoramientos  e incluir escenarios nuevos en unos municipios.

Con Coldeportes está definido hacer unos escenarios deportivos en 15 municipios, ellos nos van a apoyar con más o menos unos 7800 millones de pesos. Prácticamente tenemos el cierre financiero y volveremos las canchas de futbol en gramas sintéticas. Ya tenemos los diseños acá en Indeportes y ya se presentó en Coldeportes.  Con Coldeportes tenemos también muchos retos para traernos ciertos eventos nacionales e internacionales para Antioquia.

¿Cómo ve a Colombia a nivel deportivo después de los logros alcanzados en los pasados Juegos Olímpicos  y en los diferentes certámenes de todas las disciplinas en los que participó  a nivel mundial durante este 2016?

Yo a Colombia lo veo muy bien y creo que tenemos unos retos grandes en los institutos municipales y departamentales, tenemos los retos de conservar esos deportistas para que nos entreguen esas mismas medallas obtenidas en los pasados juegos olímpicos y paralímpicos y que salgan unas nuevas generaciones que nos den nuevas medallas. Acá hay grandes deportistas con gran potencial. Para los próximos mundiales estarán mostrándose y ganando medallas.  Entre ellos está el lanzador de disco Mauricio Ortega.

En Antioquia hay una cantera muy importante  de deportistas y seguiremos trabajando y apoyándolos en todo sentido, esa es la misión de esta entidad.

Comments

comments