Adriana Barragán, la mujer que revolucionó 4 -72

Compartir

Entrevista a la Doctora Adriana Barragán López, Presidente de 4 -72 en 360Radio. Quien nos cuenta como desde la organización empresarial y la implementación de herramientas tecnológicas se puede optimizar el servicio de entrega en el país, conozca los retos y la visión de esta gran empresa.

360Radio: Doctora Barragán, 4-72 es una empresa que ha evolucionado a grandes niveles en los últimos años. Y yo le quisiera preguntar por los principales logros que ha obtenido la compañía en los últimos años, y sobre todo en el año 2014.

A.B: Efectivamente es una compañía que ha venido evolucionado exitosamente, tenemos un extraordinario equipo de trabajo que está comprometido, y en los últimos 2 años y medio hemos tenido logros como aumento de ingresos, hemos tenido mejores utilidades, hemos tenido logros en términos operativos, como por ejemplo hemos mejorado los tiempos de entrega y de una manera segura. Hoy nuestros clientes nos califican de una mejor manera, en promedio de 4.5 sobre 5, mientras que en años anteriores era de 3. Nos hemos certificado en los procesos para realizarlos con mejor calidad, y todo esto nos ha permitido tener una inversión importante en tecnología para estar a la vanguardia de los correos de Latinoamérica y del mundo.

360Radio: Estos resultados tienen que ir respaldados con inversiones y proyectos de corto y mediano y largo plazo. ¿4 -72 qué planea en corto y mediano plazo para seguir cumpliéndole con efectividad a los colombianos?

A.B: Hicimos una inversión muy importante, alrededor de 40.000 mil millones de pesos en tecnología, en sistemas de información que permiten obtener toda la trazabilidad del documento desde el momento en que sale hasta el momento en que se entrega. Logramos automatizar y semiautomátizar la clasificación de estos envíos a través de un código de barras, en Bogotá inauguramos una central de tratamiento postal muy grande. En las regionales tenemos un sistema de PTL que permite clasificar de una manera automática los documentos, hemos mejorado la infraestructura física de las regionales para que la gente este mucho más cómoda y trabaje mucho mejor. La infraestructura operativa es la ayuda a los operadores para que el trabajo sea mucho más fácil. E iniciamos un proyecto de dispositivos móviles para que todos los carteros en Colombia tengan la posibilidad de pistolear él envió cuando sea entregado al lugar de residencia o la oficina.

Le puede interesar:  Gerente de sostenibilidad de L'Oreal explicó el impacto de la sostenibilidad y la importancia del papel de la mujer en las empresas

360Radio: ¿Qué sigue para la empresa luego de inaugurar la empresa de tratamiento postal?

A.B: Toda esta innovación, toda esta tecnología, toda esta inversión en sistemas de información y demás. Básicamente es para tener un correo eficiente, que genere confianza para todos los colombianos, que los usuarios se sientan confiados que el envió que realizan por 4-72 les va a llegar a tiempo.

360Radio: ¿Cómo se encuentra el mercado de mensajería en el país, cómo le va a 4-72 en materia de precios, de entrega, de tiempos y de una inversión constante que demanda una operación mayor?

A.B: El mercado viene creciendo, el mercado postal se compone de tres productos, uno que son documentos, otro de paquetes y otro que es giros nacionales e internacionales. Los documentos es un producto que viene en decadencia por políticas de cero papel, sin embargo en Colombia todavía hay una oportunidad de crecer. Sin embargo en paquetes y giros nacionales cada día crece más la demanda de este servicio y es ahí donde nosotros hemos realizado toda esta inversión en términos de tecnología y nosotros hemos venido creciendo en ese sentido. Hoy 4-72 se ubica como el segundo competidor en el mercado de postales, con visión de que en el 2018 nos convirtamos en los primeros en el mercado nacional.

360Radio: ¿Cuántas familias se están beneficiando de lo que 4-72 ha logrado a lo largo del país?

A.B: En estos momentos tenemos más 4.000 empleados con tendencia a crecer, ya que el negocio está creciendo y a su vez necesitamos generar más mano de obra, tenemos presencia nacional, en todos los departamentos y todos los municipios. Eso le aporta demasiado al país, porque generamos empleo. Alrededor nuestro hay una cantidad enorme de empresas y de microempresas a las cuales les generamos trabajo en términos de trasporte y diferentes actividades, como usted dice con Sello Colombiano.

Le puede interesar:  “En 2024 buscamos expandir operaciones de Riopaila Castilla y hacer nuevas inversiones”: Guillermo

360Radio: ¿Cómo recibió el presidente Santos la inauguración de la planta de tratamiento postal?

A.B: El Gobierno está satisfecho porque hemos adoptado las políticas del Buen Gobierno, estamos organizándonos para tener un nuevo país, para en el 2018 tener un país moderno, innovador. Hacemos parte del Ministerio de las TIC, hacemos parte del plan Vida Digital, y estamos de verdad todos muy satisfechos por el trabajo realizado al interior de 4-72.

DSC02453

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]