Alto de San Miguel área protegida.

Compartir

El sitio donde nace el río Medellín ahora es declarado Reserva Forestal Protectora Regional.


 

Por: John E. Arango Ocampo.

Las 1622 hectáreas con la que cuenta el Alto de San Miguel, en el municipio de Caldas, ya son un área protegida. Este lugar que es reúne el 10% de la biodiversidad del país tiene entre su maravilloso paisaje la oportunidad de ver nacer en sus  montañas al río Medellín. El director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, explicó que esta medida busca garantizar la conservación de las calidades biológicas del ecosistema y por ellos se prohíbe la minería y el aprovechamiento forestal.

De igual forma el funcionario a la cabeza del ente medioambiental más importante del departamento indicó que para llegar a este logro hubo que concertar con los dueños de los predios, entre los que se encuentra la empresa Cipreses de Colombia. El Alto de San Miguel está ubicado exactamente en la vereda La Clara y en su territorio alberga el 14% de las especies de mamíferos que se encuentran en Colombia (49 especies en total). “Es una riqueza ecológica situada a solo 30 kilómetros de Medellín con un alto grado de conservación, en medio de otras dos áreas de reserva, la del Valle de Aburrá-Río Cauca y la Reserva Forestal del Nare”, apuntó el director de Corantioquia.

Cabe anotar que entre todo lo que se puede encontrar en esta área ya protegida abundan musgos, bromelias, orquídeas y demás plantas que ayudan a la regulación del ciclo hidrológico, además que según informes de Corantioquia cerca de 130 especies de mariposas y 162 de aves se encuentran allí.

Le puede interesar:  Fin de semana lleno de eventos: lo que no puedes perderte en Medellín y Bogotá

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]