Así se mueve el Partido Liberal en Antioquia

Compartir

Confidenciales 360.


En el 2018 se podría apostar porque se da una reconfiguración política del país, incluso, una depuración de algunos partidos que han sido creados en nombre de personas que han sido efímeras, y que definitivamente podrían, irónicamente, retornar a algunos partidos tradicionales que se creía, iban a desaparecer.

Lo decimos porque, aunque aún no se aprueba la reforma política, que tiene asustada a más de una colectividad, y que 360 ha podido confirmar que Germán Vargas Lleras ha dado la orden a su bancada de votarla negativa, y que hoy varios militantes del partido liberal han pedido que se vote igual, pues dicha reforma cambiaría, en definitiva, el qué y el cómo hacer política en Colombia.

Los congresistas actuales están a la espera con esto, porque saben que en teoría, a algunos les podría convenir por las buenas migas que han hecho en Bogotá, mientras que a los que aún tienen más extracción regional, están asustados con la nueva figura, pues de aprobarse las listas cerradas, los puestos al congreso se definirían con un lapicero en un lujoso restaurante de la capital entre 3 o 4 personas, y que muy posiblemente se puedan vender puestos a miles de millones de pesos, para que terminen siendo unos pocos los que lleguen en coche, mientras toda una lista es la que ha trabajado para que salgan al Congreso de la República.

El Partido Liberal en Antioquia, que se creía uno de los más fuertes, para algunos hoy está muy dividido,y así se lo ha manifestado a 360 un líder político de esta colectividad: «creo que el partido está dividido en mil pedazos y esa reforma lo terminará de acabar».

Hoy, dentro la colectividad roja, existen cuatro líneas, un grupo político conformado por Bello, Envigado y el bloque de la Universidad de Medellín, integrado por Néstor Hincapié, Aura Marleny Arcila, Iván Agudelo, Jhon Jairo Roldán, actual representante a la Cámara, y por Envigado, Julián Peinado. Este grupo presenta una candidatura de un Senado y dos Cámaras.

Le puede interesar:  La reunión entre Gustavo Petro y la Comisión VII del Senado que buscará salvar la reforma a la salud

Otra línea es la del equipo social demócrata, allí hay dos aspirantes a Cámara en este momento, cosa que puede cambiar de acuerdo a nuevos compromisos que se hagan de carácter político. Hoy Carlos Mario Mejía, exconcejal de Medellín, y Omar Hoyos, exsecretario de movilidad, estarían aspirando a la Cámara y se encuentran buscando alianzas para tener un candidato al Senado de la República.

Por otro lado, Julián Bedoya ha decidido conformar su bloque político con el exalcalde de La Estrella, Juan Diego Echavarría. Bedoya será candidato al Senado y Echavarría a la Cámara.

Julián Bedoya de por sí, solamente ha sido conocido por haber sido un investigador del magistrado Pretelt y por no tener un título en ese momento que lo acreditara como profesional, pero por lo demás, no se le conoce por declaraciones certeras sobre asuntos del país o locales. Parece que estaría jugando a ser un Germán Hoyos en Antioquia, al que solamente se le conoce por tener grandes votaciones, pero que su trabajo político y social es desconocido.

360 supo que Bedoya convidó al equipo social demócrata para que lo apoyaran al senado, pero dicho equipo ha dicho que no iban a competir con otra Cámara, no podían tener 3 Cámaras y que no les interesaba en su momento.

En la última línea y quizá tambaleando, se encuentra Óscar Hurtado y Luis Fernando Duque, actual senador que aspiraría volver al Congreso por décima vez. Suponemos, uno de los congresistas más tradicionales del país y Óscar Hurtado que iría a la Cámara nuevamente, aunque a esta formula le falta, al parecer, una pata para tener más estabilidad política.

Le puede interesar:  El distanciamiento certero y prolongado entre Alejandro Char y Jaime Pumarejo

Ante este panorama le han pedido a Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín, que se lance al Senado, y que recoja alguna formula de las que se encuentran sin senador o débil, pero el panorama que ha sondeado Gaviria no ha sido nada fácil. Su hermana Sofía se desconoce si volverá o no, ella ha estado un poco alejada de la política antioqueña, y realmente no está claro cuál es la postura de la casa Gaviria en estas elecciones al Congreso.

Quizá el partido liberal logre sacar tres Cámaras, es lo más seguro, y depronto y muy luchada una cuarta, pero hoy los equipos que se ven más es el de la Universidad de Medellín, Envigado y Bello, con el candidato Agudelo, y sus dos cámaras, Peinado y Roldán.

En cuanto a las presidenciales, aún el Partido Liberal no ha tomado una decisión. Algunos líderes se han reunido la semana pasada con Germán Vargas Lleras, en el Hotel San Fernando Plaza, pero no ha trascendido nada realmente importante ni compromisos, han quedado un poco atónitos con el temperamento de Varga, cosa conocida por la opinión pública y algunos creen que es mejor esperar se esclarezca más el panorama político, que algunos definan bien sus aspiraciones, sus situaciones particulares para tomar decisiones claras.

En lo que coinciden muchos miembros de ese partido es que, si Luis Alfredo Ramos resuelve su situación jurídica de manera rápida, ellos no dudarían en acompañarlo, porque saben que en Antioquia, no solamente es indestronable, sino que tendría grandes posibilidades de llegar al primer cargo de la Nación, en una gran coalición nacional, donde lleguen muchos liberales y no solamente de Antioquia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]