Bob Dylan recibió premio Nobel de Literatura con retraso

Foto: AFP

La entrega del premio se mantuvo en secreto hasta el final, cuando fue confirmada por uno de los académicos.


Por: Miguel Vélez Tirado

El cantante estadounidense de 75 años, Bob Dylan, recibió en la noche de este sábado el diploma y la medalla del Nobel de Literatura en Estocolmo, después de que no asistiera a la ceremonia oficial de entrega de los galardones hace casi cuatro meses. En tal sentido, el reconocimiento le fue entregado por medio de una reunión a puertas cerradas.

De este modo, Dylan entró al selecto grupo de quienes reciben la prestigiosa condecoración sumándose así a Thomas Mann, Albert Camus, Samuel Beckett, Gabriel García Márquez o Doris Lessing, quienes han sido gratificados por la Academia sueca desde 1901. Cabe precisar que la entrega del premio se mantuvo en secreto hasta el final, cuando fue confirmada por Horace Engadahl, uno de los académicos.

Autor de canciones como Blowin’ in the Wind o Forever Young, Dylan fue distinguido con el Nobel el pasado 13 de octubre por crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, elección que fue muy debatida al ser la primera vez que se premiaba a un cantautor; además, se había agudizado la controversia cuando la Academia anunció que no había logrado establecer contacto con el norteamericano por lo que no podía asistir a la entrega el pasado  10 de diciembre.

Finalmente, la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, escribió en su blog los pormenores de la entrega: “La Academia Sueca y Bob Dylan han acordado reunirse este fin de semana (sábado en la noche). La reunión será pequeña e íntima y ningún medio estará presente, solo asistirán Bob Dylan y los miembros de la Academia, conforme a los deseos de Dylan”.

Comments

comments