Casual y sin pretensiones: El estilo Silvia Tcherassi

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La diseñadora colombiana más reconocida a nivel nacional e internacional, Silvia Tcherassi,  habló con Revista 360 de la paz en Colombia, el estilo que le da el toque único a sus creaciones, el papel de la mujer en la sociedad  y de las tendencias que vienen en moda para ellas en el 2017.

Esta entrevista podrá encontrarla en la edición impresa de la Revista 360, publicada en diciembre de 2016.


Por: Cristian Camilo Muñoz

360: Estamos en un proceso de transición muy importante como país, con una firme determinación de lograr la paz ¿Qué opinión le merece este momento tan crucial para Colombia y en que podría influir en la expansión y el reconocimiento de la moda colombiana?

ST: Considero que todos los colombianos debemos entender que la paz y la reconciliación no son un tema político ni electoral sino los pilares fundamentales para poder construir un país incluyente y prospero. La moda como una industria creativa, dinámica y global se beneficiaría mucho de un crecimiento armónico y sostenible en el país.

360: ¿Cómo se están visualizando la moda colombiana y las nuevas promesas del diseño a nivel internacional?

ST: Prefiero hablar de moda “made in Colombia” porque pienso que la moda no tiene nacionalidad, como te decía es una industria global. Hemos avanzado mucho en los últimos años, hay una generación talentosa de nuevos creadores y su éxito internacional dependerá de tener una aproximación única, mucha disciplina y de la construcción de una organización que la soporte porque es la única forma de conquistar mercados.

360: ¿Cómo está cerrando el año para su marca y que planes vienen para el 2017?

ST: Este año ha sido muy importante porque inauguramos nuevos espacios en Bogotá, Barranquilla y en Miami, con el nuevo atelier. Presenté una colección que ha sido considerada inolvidable e inauguramos el segundo Tcherassi Hotel en Cartagena. Fue un año de consolidación y de expansión y esperamos que en el 2017 podamos continuar esa tendencia.

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360: ¿Qué características tiene su más nueva colección?

ST: Es una colección inspirada en las mujeres reales e imaginarias que habitaron el Macondo de García Márquez. En ella está representado un Caribe cargado de alegrías y nostalgias. Y como nuestro primer Premio Nobel nos invitó a explorar los límites entre lo local y lo universal, representé el primero en los paisajes de Aracataca y la Ciénaga Grande que fueron estampadas en las telas y el segundo en unas siluetas desafiantes como las estructuras de Zaha Hadid, referente obligado de la arquitectura contemporánea.

360: ¿Cómo inicia el proceso de creación de cada una de sus colecciones?

ST: No tengo un proceso creativo único, a veces empiezo a explorar un tema mientras otras veces empiezo a crear piezas y ellas mismas van dando la pauta. Un libro, una silla, una obra de arte o un sentimiento como la alegría puede inspirarte, pero siempre utilizo las telas como mi punto de partida. En esta última colección, por ejemplo, podría decir que en muchos casos las telas que había creado en Italia terminaban dictando el diseño.

360: ¿Cómo le da su toque personal a sus hoteles en Cartagena y en general a todo en lo que incursiona aparte del diseño de moda?

ST: Tengo una visión muy definida basada en un lujo casual sin pretensiones y sin asomos de apariencias. Por tanto esta visión es perfectamente aplicable a la moda y por fuera de la moda como quedó demostrado cuando desarrollé el Tcherassi Hotel. Hay además unos códigos estéticos como el manejo del color, la creación de texturas y el uso de materiales innovadores que terminan reforzando esa visión y dándole aún más identidad.

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360: ¿Qué le recomienda a las mujeres en cuestión de moda y tendencias para este fin de año y comienzos del 2017?

ST: Ahora las tendencias son menos dominantes que antes, pero veo cierto retorno al romanticismo y a las siluetas fluidas. Y definitivamente las camisas blancas, una de mis piezas favoritas, tendrán mucho protagonismo en la próxima temporada.

360: ¿Cómo define el empoderamiento de la mujer en los últimos años y de qué forma su marca lo ha inspirado?

ST: A diferencia de décadas anteriores, hoy podemos ser exitosas profesionalmente y a la vez sentirnos realizadas a nivel personal. Creo que las mujeres entendimos que no hay que sacrificar una cosa por la otra. Que buscando siempre un balance y con mucho enfoque, podemos desarrollar nuestros proyectos de vida personales y profesionales en forma simultánea y eso es una gran motivación.

360: Sabemos que el color blanco tiene un concepto muy importante en su vida ¿Qué significa para usted?

ST: Es el color más puro y más neutro, el más versatil y para mi el más inspirador. ¿Qué más te puedo decir?

360: ¿Cuál es su fuente de inspiración y su filosofía de vida?

ST: Mi familia es mi inspiración, ellos me motivan a ser cada día mejor. Y, en general, te puedo decir que soy una mujer optimista pero realista, que me gusta soñar pero con los pies puestos sobre la tierra.

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