En la nueva junta directiva de la Capital de la República aparecen algunos nombres nuevos pero no son significado de una renovación total o por lo menos de que le suba de categoría al Concejo. De 22 curules que tiene el Concejo de la ciudad de Bogotá, hay aproximadamente 15 que cuentan con importantes maquinarias con apoyos muy significativos desde el sector empresarial, el sector político y candidatos obviamente del Gobierno Nacional.
El nuevo Alcalde, Enrique Peñalosa que contaba con el apoyo de Cambio Radical, del partido cuenta con dos apoyos del Partido Verde, 3 del Partido Conservador y se estima que 6 opositores estarán asechando su gobierno: 5 del Polo Democrático y uno del progresismo, Hollman Morris.
Por otro lado en “standby” podría estar uno de los Concejales más admirados de toda la ciudad, Juan Carlos Flórez y aún no se sabe qué posición podrían tomar los corporados del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, MIRA, aunque podríamos inferir, serán unas posiciones muy imparciales.
Tiene 5 uribistas, que también pueden jugar una posición muy objetiva, muy imparcial, los cuales podrían servir para alcanzar las mayorías necesarias a la hora de aprobar proyectos de acuerdo. Resalta significativamente la elección del concejal, Juan Carlos Flórez, alguien que ha hecho una campaña admirable, austera, una campaña con las personas y que logró ser un concejal que se ha caracterizado por ser un líder de opinión independiente, por mostrarse como un futuro candidato a la Alcaldía de Bogotá y la votación de 32 mil 617 votos ratifica que Flórez jugará un papel importantísimo en estos 4 años.
Del Centro Democrático entraron: Diego Molano, Ángela Sofía Garzón (hija de Alngelino Garzón), Diego Fernando Devia, Daniel Andrés Palacios y Andrés Eduardo Forero Molina. Por el Polo Democrático entraron: Celio Nieves Herrera, Manuel José Sarmiento Arguello, Venus Albeiro Silva y Álvaro José Argote.
Al doctor, Enrique Peñalosa le convendrá iniciar rápidamente acercamientos para lograr generar conexiones importantes con todos los concejales.