Consultas populares dañinas

Foto: EFE

Confidenciales 360. 


Este confidencial es redactado con todo el respeto por los lectores y las poblaciones que se han pronunciado en las urnas en cada comicio. Acá hay que acusar un grave desconocimiento por parte de muchas personas que han salido a ejercer su derecho al voto en medio de engaños y de profunda ignorancia sobre los asuntos de exploración y explotación de recursos naturales.

En primer lugar, Colombia es uno de los países en donde se explotan recursos naturales de manera ilegal, irregular y dañina contra el medio ambiente; está acabando con selvas y ecosistemas. Las autoridades han hecho muy poco para frenarla o combatirla, y existiendo otro posible camino, que es formalizando a los mineros  y apoyando la inversión extranjera, se van cerrando brechas contribuyendo al beneficio del país por medio de regalías, empleos, inversiones y de protección del medio ambiente.

Entendemos que hay personas que rechazan contundentemente cualquier intento de exploraciones para la explotación de recursos naturales, cosa que es respetable ni más faltaba, pero hay que entender la realidad del país y es que le estamos abriendo espacio a los mineros ilegales, a mafias, al terrorismo, a organizaciones delincuenciales que se están apoderando de los espacios que dejan a las empresas legales solo con el chance de salir del país, como AngloGold Ashanti por culpa de las consultas populares para beneficio de ellos.

Es hora de que el Gobierno tome cartas en el asunto regulando ese tipo de consultas porque van a terminar echando a gran cantidad de empresas extranjeras que estaban invirtiendo y generando empleo, y así quedan a merced de los delincuentes. También hay que entender que hay regiones que solamente pueden vivir de explotación de recursos, pues tienen que comer, construir, obtener energía y acueducto, y sin esa explotación difícilmente van a tener dichas necesidades.

Ahora, ¿qué debe hacer el Gobierno a medida que autorice a extranjeros explorar y exportar? Regular incisivamente toda actividad, velando por la protección del medio ambiente y de los ecosistemas, y hacer seguimiento riguroso a los recursos que giren para que las regalías sí lleguen, y sobre todo a que sean bien invertidos para que se traduzcan en beneficio de la población. Aunque de seguir las cosas como van, esas consultas solamente traerán más perjuicios que beneficios; y lo peor es que la gente tiene desconocimiento completo de lo que se está tratando allí, de lo que significan la minería legal e ilegal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here