“Desde la Asamblea le hemos cumplido a Antioquia”, diputado Braulio Espinosa

360 Radio está realizando una serie de entrevistas con los diputados del departamento de Antioquia para analizar el avance del mismo. Aquí encontrará dichas entrevistas periódicamente con cada uno de ellos. Esta vez, es la oportunidad para que se entere de lo que dijo el diputado por el partido Liberal Braulio Espinoza.


360 Radio Colombia: Sobre el mes 18 del gobierno actual y del ejercicio de la corporación, ¿qué balance se le podría entregar a todos los ciudadanos de Antioquia?

Braulio Espinoza: Lo primero que hay que decir es que el año 2016 fue bastante difícil por la situación financiera que recibió el departamento de Antioquia, el cual estuvo inmerso en todas las causales de violación de la ley 617 porque el gobierno anterior pasó los límites que la ley establece para contratación de personal y gastos de funcionamiento.

En 2017 la situación peinso que la situación financiera fue superada. La ejecución en las diferentes secretarías tiene que ser acorde a lo que los antioqueños están esperando. El año pasado tuvimos muchas secretarías de despacho con una ejecución presupuestal muy pobre, por debajo del 50%. Uno no entiende cómo esas secretarías con funciones tan fundamentales tienen unas ejecuciones presupuestales tan bajas.

Este año, en las sesiones que vienen ahora en octubre y noviembre, el tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea, vamos a hacer los debates respectivos comparando la ejecución presupuestal real en relación con el año inmediatamente anterior. Esa ejecución tiene que haber mejorado, de lo contrario el debate político va a ser muy fuerte.

360: Dicen que cuatro años para un gobierno malo es mucho tiempo, pero para un gobierno muy bueno es poco tiempo. Ya llegando al segundo año de gobierno, entrando en una política de ley de garantías donde el país se va a sintonizar con otros temas. ¿Qué proyectos tratará de impulsar la Asamblea y cómo prevé usted que se pueden ir desarrollando estos dos últimos años incluyendo lo que es un cambio de presidente de Congreso?

B.E.: Este país tiene una situación que es importante que todos entiendan. Aquí se hace cambio de gobierno nacional y en la mitad del periodo, de un gobierno departamental y municipal. Esto es un tema de una incoherencia total porque a mitad de camino de un gobierno departamental nos cambian el plan de desarrollo nacional, por lo que todo lo que se había ajustado en un gobierno departamental a unas políticas del gobierno nacional toca volver a reajustarlas de acuerdo a unas metas y planes de ese gobierno.

Desde la Asamblea Departamental, le hemos cumplido a Antioquia. Las ordenanzas que ha pasado el gobierno departamental, las que no han sido aprobadas es porque se han quedado en estudio debido a que les hemos encontrado mucha cantidad de errores en lo jurídico, técnico y en las proyecciones que nos presentaron. Y las que hemos aprobado casi en su totalidad han sido modificadas por al Asamblea, la cual es muy cualificada y muy profesional; es una corporación a la que no es fácil presentarle una propuesta de un proyecto de ordenanza.

360: ¿Qué ambiente percibe con el proyecto de Hidroituango?

B.E.: La central hidroeléctrica Hidroituango tiene un futuro enorme, es de las más grandes del país. Se propone por parte del gobernador que la Asamblea le permita vender el 50% de las utilidades futuras que entrarían al departamento de Antioquia, es decir, que en los próximos 25 años los gobernadores que vengan podrían recibir de dicha hidroeléctrica ese 50%, y en esta gobernación estaríamos haciendo uso de esos flujos futuros de 25 años. Eso es depende de cómo se mire el tema. Yo soy un convencido de que si con la venta de ese 50% de dichos flujos Antioquia vuelve a revivir el ferrocarril, no estaría mal invertido, porque si algo han desarrollado los países en Europa, Norteamérica, entre otros, es el tren que es vital para un país en vía de desarrollo.

360: Sobre las principales entidades de la Gobernación como el Idea, la FLA, Benedan, ¿qué diagnóstico tienen hoy luego de que se han recibido bastante golpeadas?

B.E.: En el funcionamiento de la Fábrica de Licores de Antioquia ha cambiado mucho la dinámica por la aprobación el año pasado de una nueva ley de licores para todo el país. A nosotros nos tocó el año pasado empezar a estudiar el tema, este año aprobamos una ordenanza acogiendo toda esa normatividad de la ley de licores.

En cuanto a Benedan (Beneficiencia de Antioquia) las finanzas a través de esa empresa del departamento, el mercado es muy difícil. El Baloto es una operación de juego permitida en el país y que en cierta manera también ha golpeado ese mercado que tenía Benedan, a través del chance y la lotería de Medellín.

360: Hay preocupación sobre lo que tiene que ver con las relaciones entre Antioquia y Bogotá, concretamente en aspectos como la reducción de un 50% de los aportes que el Ministerio de Educación daba a MANÁ. Se ha sabido que para el proyecto del PAE que hoy los niños de Antioquia están sufriendo por esa disminución de recursos, ¿cómo evalúa usted estos temas?

B.E.: Tengo que ser sincero. Mi apreciación es muy puntual. Las relaciones entre el gobierno departamental y el nacional están en un momento crítico. Uno no ve una fluidez en recursos hacia el departamento de Antioquia, ni tampoco ve apoyo del gobierno nacional. Ahora, yo no puedo tolerar y dejar pasar por alto para generar una voz de rechazo es en el tema de la alimentación escolar con el programa PAE, del cual hay que decir que ni el gobierno nacional ni nadie puede jugar con una situación de vulnerabilidad para los niños. A hoy, no están garantizados los recursos para poder cubrir la alimentación escolar del segundo semestre.

Comments

comments