¿Hasta dónde llegará el globo Sancho BBDO – Odebrecht?

Confidencial 360.

Se ha estremecido una parte de los medios de comunicación de las agencias de publicidad y una menor proporción de la opinión pública respecto a los episodios innegables de irregularidades que se han dado en las negociaciones entre la empresa de construcción Odebrecht y la agencia de comunicaciones y de publicidad Sancho BBDO, que tiene su prestigioso edificio en el norte de la ciudad de Bogotá.

Lo que llama la atención en este episodio es lo que se puede desencadenar más allá e incluso por encima de lo que se ha conocido hoy, y es sumamente delicado y merece toda la atención lo que mencionamos, pues estamos hablando de uno de los conglomerados más grandes de agencias de publicidad del mundo, a través del cual se triangula la distribución de pauta publicitaria a los principales medios de comunicación del país.

Efectivamente esta central de medios, una de las más excluyentes con medios regionales, pues solo tiene negocios con las grandes cadenas, ellos mismos lo afirman en cada una de sus reuniones con los diferentes medios de comunicación que los visitan. Pero cuando se descubre este episodio chueco de una de sus negociaciones que involucró haber contratado una supuesta encuesta de un millón de dólares, una cifra exorbitante para una encuesta, una encuesta que no se conoce, que nadie nunca vio, y que hoy todavía no se ha demostrado ni siquiera la ficha técnica. Además de esto, se están indagando varios pagos que Odebrecht habría hecho a través de ésta filial para pagar afiches y demás elementos publicitarios de campaña.

Claramente la triangulación del dinero que se hizo por Panamá, sugiere de por sí un comportamiento que debería ser investigado por las autoridades colombianas, además de que se estableciera si dichos dineros habrían violado normas aduaneras que están establecidas en nuestro país.

Sin lugar a dudas, esto conlleva a una fuerte indagación por parte de los entes competentes, lo que supone un cuestionamiento de por sí al actual presidente Juan Manuel Santos quien habría sido el más beneficiado de esta serie de donaciones que la empresa hizo a través de una agencia de comunicaciones la cual es socia de una de las empresas de Luis Fernando Santos, hermano del presidente, lo cual no está bien visto porque Sancho es una de las empresas que más contratos ha recibido por parte del estado empezando por empresas como Ecopetrol.

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