EPM trasferirá $1 billón al municipio de Medellín y $51.000 millones a 52 municipios más

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, anunció las millonarias transferencias que se realizarán como parte de las obligaciones legales de la empresa, y como aporte social y ambiental hacia el departamento y la región.


Por: Natalia Tangarife Salazar.

Es la primera vez que el grupo EPM hará el aporte de 1 billón de pesos a Medellín, suma que corresponde al 55% de las utilidades del año pasado, respecto al cierre que representó 1,86 billones de pesos. El resultado da un buen balance para la empresa y la región, gracias a la buena gestión y a pesar de los efectos del fenómeno del Niño y la indisponibilidad de la central Guatapé por el incendio de los cables de potencia, gracias a la buena gestión

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por su parte, felicitó a Londoño por su trabajo y agradeció a todo el personal de EPM por los resultados obtenidos. “La meta no sólo financiera, sino social y ambiental; la forma como queremos que la inversión llegue a todos los territorios de Antioquia, especialmente a Urabá y el Oriente Antioqueño, es lo que muestra el futuro no solo de EPM, ni de Medellín, sino el futuro de toda una región” destacó el alcalde.

De igual manera, la Empresa transfirió 51.000 millones de pesos a las corporaciones regionales y a los municipios antioqueños ubicados en la jurisdicción de sus embalses y en la cuenca de los ríos que abastecen las centrales de generación de energía, como un aporte al cuidado del medio ambiente y a la protección de las cuencas hidrográficas.

De acuerdo con la ley, los dineros transferidos a los municipios, deberán ser invertidos en proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental. Mientras que la transferencia recibida por Medellín será invertida en proyectos sociales y ambientales.

Entre los proyectos más importantes que destacó el alcalde Federico Gutiérrez, se encuentran el de la Hidroeléctrica de Ituango, la planta de tratamiento de aguas residuales en Bello que empieza a operar este año, así como el programa Unidos por el Agua, como uno de los retos más importantes que tiene EPM y la Alcaldía de Medellín para llevar agua potable a las más de 70.000 familias que no cuentan con el servicio, con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Comments

comments