“Estamos cansados de que los políticos piensen en pequeño, la diferencia entre una sociedad rica y una sociedad pobre, son sus dirigentes”: Luis Pérez, candidato a la Gobernación de Antioquia por el partido Liberal.

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¿Por qué decide aspirar a la Gobernación de Antioquia?

L.P: “Yo hice unas grandes obras por la ciudad de Medellín, el Metro Cable que sin duda la gente era escéptica, hoy es un proyecto que ha sido copiado en muchas partes del mundo, hoy ha logrado hacer una revolución, digamos así, en el transporte masivo de pasajeros puesto que este era un instrumento de transporte para los más pudientes de forma privada y para turismo y ahora s ha convertido en un transporte masivo, logrando transportar a más de 70 millones de personas.

Hice también Plaza Mayor que ha convertido a Medellín en la ciudad de los negocios y las convenciones; el Banco de los Pobres, que ha generado 150 mil empleaos, según lo informa la alcaldía actual.
Yo fuí quién inició los parques biblioteca en Medellín y ya el doctor, Sergio Fajardo los ha ido llevando a los municipios y en fin… una cantidad de proyectos donde se encuentra también que Medellín tuvo las tarifas de energía más baratas de Colombia cuando Luis Pérez fue alcalde y que bueno que después de haber hecho tantos proyectos, muchos que están como, volviendo a reaparecer, como las ciclovías que las tuvieron ahí escondidas tanto tiempo hoy son la moda y las únicos 25 kilómetros de ciclo rutas puras fueron hechos por Luís Pérez.

Así que yo creo que ya ayudamos a Medellín y Antioquia tiene muchos problemas. Antioquia necesita que recuperemos el liderazgo que se perdió es necesario que comencemos a pensar distinto el departamento, está estancado, está dormido”.

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¿Cuáles son las principales necesidades que ha identificado en sus recorridos

L.P: “El primero es el ingreso que tienen los que tienen los ciudadanos por fuera del Valle del Aburrá. Hay una cifra que es aterradora, el ingreso promedio de las personas que trabajan por Antioquia, fuera del Valle de Aburrá está está cercano a los 500mil pesos mensuales el ingreso de las personas que trabajan; ¿eso qué quiere decir? que  Antioquia es una región de menos del mínimo, eso es una humillación para este departamento y eso también quiere decir que la gente no puede comprar, educarse, comprar la comida; y otra cosa peor, tampoco tiene protección de las normas laborales de este país, porque si una persona que está ocupada tiene un ingreso inferior al mínimo quiere decir que no le están pagando prestaciones sociales, ni salud”.

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¿Se siente estigmatizado y atacado por algunos gremios económicos?

L.P: “Algunos contradictores se han puesto a la idea de generar sospechas sobre Luis Pérez; La verdad soy una persona muy honesta, muy honrada, toda la vida he tenido un comportamiento digno yo nunca he sido ni sancionado ya a pesar de que he tenido puestos públicos porque puede que haya gente que no haya sido sancionada, pero no ha hecho nada y yo que he hecho las obras más grandes de este departamento o al menos de esta ciudad, jamás han encontrado nada de corrupción , ni de ningún tipo de tacha moral.

Todos dicen que en Antioquia hay mucha corrupción, pero es que Luis Pérez no ha sido empleado público hace 12 años; yo no tengo nada que ver con el Estado ni soy contratista, si hoy hay corrupción es porque los que han manejado el gobierno los últimos 12 años son los corruptos.
Luis Pérez ha ganado las encuestas que ellos mismo han comprado, Luis Pérez no ha pagado una encuesta ni ha pegado una sola valla en las ciudades.

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Ya la campaña se está acabando y yo estoy tranquilo; no quiero pelear con nadie. Debate donde vaya haber pelea, yo me voy a separar, porque yo creo que a la gente lo que le interesa es saber, cómo vamos a cambiar este departamento”.

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¿Cómo  afrontará usted la inseguridad que hoy vive Antioquia que es un fenómeno al d ella mano de las fuerzas militares, y d ella policía y de volver  ala inteligencia militar que parece se ha perdido?

L.P: “En Medellín y en Antioquia  pareciera que las autoridades son incapaces de derrotar a  los bandidos. Es una ciudad llena de violencia, extorsión  y de inseguridad. Hay una cierta indiferencia d los gobernantes a la persecución del crimen.

Tan grabe es la extorsión y tan derrotadas se sienten las autoridades que si uno se mete a Internet, encuentra que el General de la Policía hace un año, dijo que, no se preocuparan que la extorsión hacía parte de la canasta familiar; eso es una locura que las autoridades están aceptando ese tipo de tesis que demuestra que las autoridades son son capaces de derrotar  los bandidos.
Estamos construyendo una sociedad que el bandido se mueve libremente por las calles con felicidad y los ciudadanos nos vemos con temor ¡ese ciclo diabólico hay que acabarlo!

Necesitamos gobernantes con más valor civil, cuando un gobernante es miedoso los ciudadanos se vuelven tímidos; cuando un gobernante es firme y con valor, los ciudadanos los empezamos a rodear.

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Háblenos de ¿cuáles son sus ideas para la conexión de occidente y sus planes para el oriente?

L.P: “ Voy a construir el Tunel de Oriente que nos va a poner de Medellín a Oriente en 12 minutos, eso es un cambio sustancial en la movilidad entre Oriente y Medellín. Me da muchísimo gusto que Luís Pérez fue quién hizo la doble calzada de Las palmas sin valorización y que ahora me toque también hacer el Tunel de Oriente, eso me llena de orgullo, de entusiasmo.

A oriente tenemos que hacerle unos cambios muy grandes, quiero iniciar un proyecto doble calzadas y tenemos que “echarle mano” a todos los instrumentos que tenemos. Tenemos los peajes, las asociaciones público privadas, los peajes, la valorización, ósea que hay muchos instrumentos para que esto avance rápidamente.

Igualmente a Oriente hay que hacerle algo importante que es el circuito de los embalses, que es una tranvía que una a todos los municipios de Oriente que son altos productores de energía y que necesitamos para el turismo, para la comodidad de los que allí habitan. Yo pienso transformar completamente a Oriente para que allí lleguen los inversionistas; Oriente va ser la región de mejor producción, proyección, productividad y movilidad en Colombia en los próximos 20 años.

Quiero unir los municipios de Oriente cercano con bulevares para ciclovías, para caminantes, para motorutas y con bulevares para árboles vivos de la región. Unos bulevares de espacio públicos que van a ser revolucionarios en cualquier lugar del planeta. nosotros en Oriente no tenemos por dónde caminar, montar bicicleta y que las familias salgan  integrarse con los demás. El espacio público es el único lugar donde todos somos iguales, cuando uno hace un espacio público es porque es capaz de pensar en los demás”.

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Hablemos de la conexión Norte-Sur y es que, 360 ha hablado con candidatos de Sabaneta, Envigado, Itagüí, La Estrella y se quejan de que Medellín no tiene una reciprocidad eficiente con la ciudad región,  de que el Área Metropolitana debe de ser más eficiente a la hora a la hora de generar políticas públicas y  de las congestiones vehiculares ¿Qué idea tiene usted para conectar y estos dos costados de Área Metropolitana?

L.P: “Estamos cansados de que los políticos piensen en pequeño, la diferencia entre una sociedad rica y una sociedad pobre, son sus dirigentes. Cuando un dirigente piensa en pequeño, cuando no se compromete, cuando no hace su tarea como la debe hacer, las sociedades se quedan pobres; y cuando un dirigente piensa en grande, piensa en el largo plazo, es audaz, sin miedo se mete en proyectos que solucionan de raíz los problemas ahí es cuando las ciudades comienzan a volverse ricas.

Si Luis Pérez no hubiera hecho lo que hizo en Medellín, con todas las criticas que le han hecho; si no hubiera hecho los parques biblioteca, si no hubiera hecho el Metro Cable, la doble calzada Las Palmas, todas estas obras, Medellín seguiría siendo una provincia.

Yo no conozco al primer país próspero en el mundo que no tenga  del mundo que no tenga ferrocarril, son los países pobres los que no tienen ferrocarril, entonces, aquí nos pasó eso,  es imposible ser competitivo en el transporte de mercancías, inclusive en el transporte de pasajeros y aún  en el medio ambiente; es imposible ser competitivos si no tiene ferrocarril. En ferrocarril usted puede transportar todas las basuras del Valle del Aburrá en contenedores. Voy a liderar un proyecto para recuperar el Ferrocarril de Antioquia”.

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¿Cuál es su propuesta para el agro?

L.P: “Yo quiero ser le Gobernador de los campesinos. Los campesinos están esperando un cambio hace 100 años, son unas personas extrañas porque no tienen ingresos permanentes ni primas laborales, no se jubilan, no tienen seguridad social. Hay unos que viven al margen de la ley porque son ilegales y otros porque el Estado no ha estado. Necesitamos hacer un cambio muy profundo en el campo, no podemos ofrecerles otros 100 años de pobreza.

Voy a crear una empresa de desarrollo agropecuario con 500 mil millones de pesos. Primero, se hará un POT agrícola, en Colombia jamás en la historia de este papis se ha hecho un estudio técnico-científico que nos diga qué sembrar en qué suelos. El POT nos dirá que debemos corregir y que sembrar en el futuro”. Quiero que Antioquia se convierta en una productora de agricultura comercial”.

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