¿El fiscal tergiversó la lista de bienes de las Farc?

Foto: Cortesía

Confidenciales 360.


El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez ha tenido unos días un poco agitados por cuenta de algunas declaraciones que no le han salido del todo bien, y es que primero fue la relacionada con los audios que la DEA le habría hecho llegar a la Fiscalía, en los cuales se mencionaban relaciones y conversaciones no santas entre algunos clientes del abogado Luis Gustavo Moreno, quien también era el exfiscal anticorrupción del fiscal Martínez y viene al partido Cambio Radical.

El fiscal no fue claro en las acusaciones que hizo, no reveló las pruebas y se equivocó a la hora de ordenar compulsar copias y de no aclarar roles de los mencionados, pues también le debe una explicación al país de por qué nombró a Moreno como fiscal anticorrupción.

Pasando a los hechos que nos conciernen sobre la lista de bienes que entregaron las Farc, el fiscal ha salido un poco desbocado en los medios de comunicación tachando la lista que fue suministrada por esa guerrilla como inútil y como un insulto al país, porque allí se relacionaban exprimidores de naranjas, sal de frutas, escobas de barrer, entre otros elementos. Desde el gobierno Nacional salieron a presionar a las Farc para que fueran más serias, lo cual demuestra que ni el gobierno había leído el inventario que entregaron o ni siquiera lo tenían.

En virtud de esto, le tocó a Pastor Alape salir a dar una rueda de prensa para esclarecer qué era lo que las Farc habían entregado. Según el líder guerrillero, el inventario de bienes presentado por las Farc asciende a 963 mil millones de pesos, allí hay distintos componentes. Dicen que no es extraño que se invente un registro de utensilios y que eso no merecía que solamente se mencionaran dichos elementos omitiendo lo que tiene más importancia.

Según la lista que entregaron, hay bienes inmuebles por 241.560 hectáreas, medios de transporte avaluados en más de 8.000 millones de pesos, más de 20.000 cabezas de ganado vacuno, más de 590 cabezas de ganado equino, y bienes confiscados a la mafia valorados en 30 mil millones de pesos y unas caletas que representan 17 mil millones de pesos. Hay infraestructura vial, inversión social, armamento, 327 kilos de oro y 2.500 millones de pesos en efectivo, lo cual no se mencionó en la lista y ya de por sí deja un mal precedente en lo que fue la declaración del fiscal.

Por el bien del país lo que ya se tiene que implementar en el proceso de paz se debe desarrollar con mucha seriedad, sinceridad y sobre todo responsabilidad.

Comments

comments