Gobierno Nacional no tiene interés en la salud: diputado Jorge Iván Restrepo

360 Radio está realizando una serie de entrevistas con los diputados del departamento de Antioquia para analizar el avance del mismo. Aquí encontrará dichas entrevistas periódicamente con cada uno de ellos. Esta vez, es la oportunidad para que se entere de lo que dijo el diputado por el partido Centro Democrático Jorge Iván Restrepo. Esta es la primera de tres entregas de esta entrevista. Espere la segunda este martes.


360 Radio Colombia: Luego de trasegar ya casi por el mes 18 de los actuales gobiernos y obviamente de los ejercicios de las corporaciones como la Asamblea, ¿qué balance se podría ir haciendo de avances precisamente en el territorio antioqueño con puntos que quizá eran los más primordiales de atender como la salud?

Jorge Iván Restrepo: En cuanto a la salud hay que decir que es un tema social y prioritario, pero sin el menor interés a nivel nacional. No hay compromiso por parte de la Presidencia de la República ni del Ministerio de Salud en la solución a estos problemas. Inicialmente, había un déficit de $270 000 millones por parte de Savia Salud que cobija casi 1 millón 700 mil antioqueños y el Gobierno Nacional quedó de poner $200 000 millones y el departamental los otros $70 000 millones, lo que pasó fue que nunca llegaron los $200 000 millones del Ministerio y esta deuda al día de hoy supera los $600 000 millones en donde no hay servicio de salud.

Las garantías que antes se tenían por parte de los usuarios de la salud en las atenciones de promoción y prevención, en las atenciones iniciales de primer nivel y en las oportunas de segundo y tercer nivel se han quedado colgado todas, y es lamentable el estado de la salud en el departamento de Antioquia en donde no veo de dónde van a sacar esos recursos. Me preocupa enormemente pero el departamento tiene que tomar unas medidas drásticas contra Savia Salud, como por ejemplo liquidarlo y esperar por parte del Gobierno Nacional qué alternativas nos da, pero los recursos todos se desviaron de nivel central para otras ‘prioridades’ del Gobierno en donde no estaba la salud, que es la primera prioridad de todo ser humano. (…) En Bogotá está muy claro que no tienen como prioridad ni la salud ni a Antioquia.

360: ¿Qué dice en cuanto a la educación?

J.I.R.: El Gobierno anterior fue el de ‘Antioquia la más educada’. Pasó a ser el departamento peor evaluado en los temas educativos como en las pruebas PISA y SABER, para los cuales se gastaron unos recursos cuantiosos en unos parques educativos en donde comprometieron la inversión social del municipio en los siguientes cinco o seis años y les construyeron unos elefantes blancos con agravantes gigantes.

Construir un metro cuadrado en cualquier municipio de Antioquia vale aproximadamente entre $700.000 y $1’500.000. El metro cuadrado para los parques educativos tuvo un costo cercano a los $3.000.000 y hubo de hasta $6’000.000 por metro cuadrado, con agravantes: materiales de mala calidad que se evidencian en los parques con daños en los techos, tuberías y pisos, los cuales son bien difíciles de solucionar. Para que funcione cada parque educativo| requieren entre 14 y 18 personas con nóminas muy altas que los municipios no tienen con qué pagarlas. Son más costosos los mantenimientos de los parques educativos que de la parte administrativa de los municipios, entonces están encartados con esto.

El actual gobernador tomó ese programa de parques educativos y lo quiere motivar con el tema de educación virtual: la Universidad Digital y el Bachillerato Virtual. Es un tema bien interesante pero lastimosamente apenas están empezando a despegar y es algo que necesita ser más dinámico porque el tema de educación requiere no estar al día si no al segundo, y hemos dado más tiempo de la cuenta en este sentido.

360: ¿Y de la infraestructura?

J.I.R.: Lastimosamente es lo que más ven las comunidades. La acción de los gobiernos la mide es la cantidad de cemento y varilla que se ponga. En cuanto a ese tema, este gobierno tiene tres programas detonantes: el de los puertos de Urabá, que es un programa que ha despegado más o menos bien, puerto Antioquia ya se perfila a salir adelante, Pisisi es un puerto que ya tiene la viabilidad financiera, y estamos pendientes del puerto de Necoclí que ya va rodando y le faltan unos trámites de licenciamiento ambiental.

Estos puertos tienen prácticamente el cierre financiero sin tener aún la intervención de los dineros del Estado; esto es un proyecto gigante, de gran crecimiento y desarrollo no solo para Urabá sino también para Antioquia en donde no es que se vaya a incrementar el número de clientes que tenga Colombia para sacar sus productos o para ingresar productos nuevos, sino que es posible le va a quitar fuerza a otros puertos que tiene el país.

Los proyectos van bien articulados a una malla vial importante, en donde está comprometido el túnel del Toyo y las dobles calzadas en las vías de Chigorodó a Turbo pero con el agravante de que va a haber tres peajes en solo 50 kilómetros. Y el problema no es el peaje como tal sino la ubicación en donde no tengan conflicto con las personas que trabajan con las que estudian para que esto no altere la capacidad y la sostenibilidad de las familias escasos recursos. Que se los pongan (peajes) a quienes movilizan en forma industrial el desarrollo de Urabá porque no podemos gravar es a la población en general.

En cuanto al Ferrocarril de Antioquia: es claro que el transporte por ferrocarril va ligado al desarrollo grande de las poblaciones en el que se piensa recuperar la línea férrea del Río Magdalena al Río Cauca. A esto ya se le hizo una concesión por parte del Ministerio de Transporte a Antioquia de esa franja del ferrocarril para recuperarla por 35 años. Están adelantando los estudios, ya está el tren de cercanías que es el que inicialmente iba de Amagá a Barbosa pero ya va de Caldas a Barbosa para hacer un transporte multipropósito: carga, pasajeros y residuos

En ese mismo sentido, la línea que va de Puerto Berrío a Bolombolo o a una población que se llama La Felisa, en donde se articula con la línea férrea que va a Buenaventura, y lógicamente está ahí incorporado el desarrollo de una línea férrea de ese punto a los puertos de Urabá. Sin esa línea férrea de esos puertos y la economía nuestra no tendrían tanta viabilidad. Es bien importante para nosotros que eso se desarrolle.

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