Gobierno pide anular fallo que le puso límites al ‘fast track’

Foto: Cortesía

Cuestiona que el magistrado Carlos Bernal no tenía suficiente conocimiento del tema.


Por: Redacción 360 Radio

Un recurso presentado por la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado ante la Sala Plena de la Corte Constitucional con el que busca anular el fallo que le puso límites a la figura del ‘fast track’ para la implementación de los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Y es que consideran que el magistrado Carlos Bernal, del cual hay que decir que su voto fue definitivo en el debate que le puso límites al ‘fast track’, no tuvo el tiempo suficiente para estudiar con dedicación el tema. También, señalan que se debió declarar impedido para participar de la discusión porque el magistrado recién posesionado ya había hecho comentarios en contra del proceso de paz.

Es por eso que se presentó una violación al debido proceso cuando se emitió una decisión sin las mayorías constitucionales requeridas, “en la medida que uno de los cinco magistrados que apoyaron la decisión se encontraba materialmente en una situación de posible impedimento, que debía resolverse previamente y por ende no estaba habilitado para fallar”.

Cabe destacar que en la acción de nulidad se menciona que se realizaron cambios sin justificación alguna del precedente: “según la cual la Corte venía considerando que hacer votaciones en bloque y restringir únicamente al Gobierno la posibilidad de introducir cambios a un proyecto de ley, en determinadas materias, no vaciaba de contenido ni sustituía las funciones legislativas”.

Comments

comments