¿Y Juan Mesa qué dice?

Foto: El Espectador

Confidencial 360.

Uno de los hombres que más ha estado cerca del presidente Juan Manuel Santos, y que a la vez pues tenía casi el mismo nivel de influencia e injerencia de Roberto Prieto, es el señor Juan Mesa; personaje de la vida pública que ha estado inmiscuido en negocios de fútbol, en negocios con medios de comunicación, y sobre todo alguien que ha tenido gran influencia por su parentesco con el periodista Hernán Peláez.

Juan Mesa estuvo en la fundación “Buen Gobierno”, estuvo también como alto consejero del presidente Juan Manuel Santos, y obviamente en la campaña reeleccionista jugó un papel sumamente importante. Juan Mesa tiene altos contactos en los medios de comunicación de Colombia y esto le permite navegar con completa facilidad.

El meollo del asunto está cuando los vientos procedentes de ventiladores picantes e importantes empiezan a hacer efecto y ya han tenido más que molesto a Roberto Prieto, ex directivo de la campaña de Santos y hombre de negocios en las agencias publicitarias y medios de comunicación.

¿Por qué? Porque si Roberto Prieto y Juan Mesa compartían un casi mismo rol, un mismo nivel de trabajo e influencia, ¿por qué a uno lo molestan y al otro no? El mismo Prieto señalaba en una entrevista a un medio de comunicación que por qué los contratos que Marketmedios firmaba eran malos y los otros si eran buenos, hacía la analogía si se trataba obviamente de una persecución de un ensañamiento contra la empresa que es de su familia y de la cual él mismo despacha en un barrio de la ciudad de Bogotá.

Juan Mesa, actualmente es el embajador de Colombia en Italia, disfruta de los grandes eventos deportivos y políticos en Roma, además de eso, es una de las personas que más secretos guardados le puede tener al presidente Juan Manuel Santos.

De Juan Mesa, se ha especulado mucho siempre acerca de escándalos de publicidad en el fútbol, de su interferencia en decisiones de política y ésta disciplina deportiva, pero siempre ha contado con un importante teflón que lo ha cubierto de cada uno de los escándalos.

Mesa, era directivo en la firma Cano y Mesa, firma que asesoró a Navelena, la empresa compuesta por la firma Odebrecht y Luis Carlos Sarmiento Angulo, la misma firma que consiguió un crédito ante el Banco Agrario, o sea, el hombre más rico de Colombia, estaba recibiendo dinero del banco de los campesinos de nuestro país, el Banco Agrario.

Además de esto, Juan Mesa también estuvo muy cercano a la empresa Pacific Rubiales, asistía a torneos de golf con sus buenos amigos, Francisco Arata y Martín Santos, hijo del presidente, gestionaba reuniones de alto nivel para dicha firma, también dentro de sus clientes aparece la Selección Colombia de Fútbol de la cual hablábamos antes y aparece por ejemplo Cormagdalena. Firmas que han tenido irregularidades en el país y que en todas ha tenido o ha salido a relucir el nombre de Juan Mesa.

Caben las preguntas ¿qué influencia ejerció Juan Mesa, en el caso de Odebrecht? ¿Qué papel jugó Juan Mesa en el escándalo de la Difútbol? ¿Qué injerencia tuvo Juan Mesa en el escándalo de Pacific Rubiales? Empresa que llevó a muchos amigos del Gobierno a pasear al Mundial de Fútbol de Brasil 2014, de cuenta de ellos, algo que constituye de por sí una irregularidad. Y cuando estalló el escándalo de Cormagdalena, entidad salpicada en lo de Odebrecht, fue y contrató a la firma asesora de comunicaciones de Juan Mesa. La firma Cano y Mesa recibió más de 120 millones de pesos de Cormagdalena por un contrato que tenía como objetivo prestar asesoría para reforzar las estrategias de comunicaciones de la corporación en temas de medio ambiente, comunicación digital y manejo de crisis para fortalecer la presencia institucional en medios nacionales, redes sociales y otras plataformas virtuales.

Esta es la primera parte de una serie de entregas que hará 360 Radio sobre los escándalos de corrupción que se han venido dando en la vida política y pública de Colombia.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here