La gerencia del sistema de la 80 informó los detalles durante la audiencia pública.
Por: Verónica Gaviria Carvajal.
Cuando la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) entregue los estudios de segunda fase del tranvía de la 80 en junio de 2017, se conocerá si el Municipio está en la capacidad económica de construir la primera etapa del corredor, entre las estaciones Caribe y Floresta.
Esa fue la principal conclusión de Felipe Vélez Roa, gerente del tranvía de la 80, durante la audiencia pública citada por la Junta de Acción de la comuna 12 el pasado sábado. Adicional el funcionario explicó que los estudios que actualmente realiza la FDN tienen tres etapas sucesivas.
La primera estará lista entre diciembre y enero: se definirá el modelo de transacción de la obra será pública o concesionada, las alternativas financieras en el que decidirá si el proyecto de construye por fases o completo y la relación costo beneficio.
La segunda fase presupuestada para marzo, es un estudio de tránsito que adecuará la influencia y demanda del sistema. La última etapa, es la actualización completa de los diseños de segunda fase, que se está controlando en este momento y estaría lista en junio del año entrante.
Al término de las tres etapas el FDN dirá si el corredor se puede construir y asegurarán los recursos faltantes (hoy el proyecto tiene 600 mil millones de pesos en caja). Por su parte la gerencia del proyecto realiza gestión ambiental, predial y de redes con los 20 proveedores que prestan servicio en los 13, 5 kilómetros de longitud de corredor.
Detalles.
Felipe Vélez Roa explicó a la comunidad que se proyecta que la vía por la que discurra el tranvía segregado o metro ligero sea un corredor verde con un tapete de césped de 67 mil metros cuadrados. Esto ayudaría a bajar entre uno y dos grados la temperatura en el occidente.
El sistema movilizaría 192 mil usuarios en 2020, contaría con cuatro estaciones y 16 paradas. Tendría un paso a desnivel en la 70 y una estación subterránea en Robledo.