La burbuja del mundo del fútbol

Foto: Cortesía

Confidenciales 360.


El Paris Saint-Germain cerró este martes la segunda operación más costosa de la historia en todo el mercado de transferencias de jugadores de fútbol. Se trata de Kylian Mbappé Lottin, un jugador de 18 años que llega para evitar el Fair Play financiero como cesión con opción de compra futura de 180 millones de euros. Esa última jugada es la que desea realizar el jeque Nasser Al-Khelaïfi, presidente de beIN Media Group, de Qatar Investment Authority y del equipo de la capital francesa.

Al-Khelaïfi ha logrado conformar su tridente de ataque Neymar-Cavani-Mbappé, y busca deshacerse de personas como Kevin Trapp, Ángel Di María y Julian Draxler para tratar de compensar sus finanzas. Lo cierto es que hay un andamiaje detrás de este equipo que va a buscar ganar la UEFA Champions League sea como sea que está causando que el mercado del fútbol sea una burbuja, y es que los equipos que antes eran los ricos del barrio, el Real Madrid y el Barcelona, habrán quedado relegados por equipos como Manchester City, Manchester United y el PSG.

El Barcelona ha sido víctima de esto porque fuera de que han sabido que tienen una chequera gorda por cuenta de la venta de Neymar, pues le ha tocado pagar a Ousmane Dembélé por 105 millones de euros y otros 50 millones de euros en variables, hecho que lo convierte en el segundo fichaje más costoso de la historia del fútbol que aunque sabemos que no es cierto el precio, le tocó al equipo culé acceder porque no tenía de otra.

Ahora, la FIFA mira con extrañeza esto y ha delegado a la UEFA revisar a profundidad todo lo que se está moviendo debido a que cualquier jugador ya no costará menos de 100 millones de euros y lo volverá una práctica insostenible. Esa medida del Fair Play financiero, según el cual un club no puede gastar más de lo que ingresa, parece que no se está aplicando, y que si se aplicaría podría conllevar a la expulsión de las competiciones de la UEFA.

El Real Madrid ha optado por rechazar este modelo y ha propendido por utilizar su cantera, y hoy lo está demostrando con personas como Marco Asensio, quien la está rompiendo en los diferentes partidos de la liga y de otras competiciones. Pero preocupa en la medida que se pueda presentar en un futuro, algo que no sería raro, que en las ligas de fútbol del mundo se presenten modelos o figuras tan negativas como el lavado de activos. No sería de extrañar que Estados Unidos esté observando esos movimientos con gran detalle.


Comments

comments