“La ciudad se gobierna desde la calle, con la gente y no desde una oficina”: Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez alcalde de Medellín / Foto: archivo particular.

En entrevista para 360 Federico Gutiérrez habla sobre el balance que deja su alcaldía en el primer año de gobierno, además de la forma cómo gobernará la ciudad en los próximos 3 años.


Por: Luis Enrique Castro.

Ingeniero civil de profesión y político por vocación, Federico Gutiérrez, Fico, ha sido concejal de la ciudad de Medellín y actualmente es el alcalde de la capital antioqueña. Su gobierno seguirá teniendo siempre como norte el crecimiento de Medellín, además de su trabajo por disminución de la desigualdad social que ahora viven miles de personas en la ciudad.

* Esta entrevista la puede encontrar también en la edición 
impresa de la  revista de 360 Radio.

¿Cómo finaliza el 2016 para la  administración municipal y para usted como mandatario?

Ha sido un año muy emocionante, hemos enfrentado temas de ciudad establecidos en el plan de desarrollo y por supuesto se ha venido ejecutando y planeando todo lo que viene para el 2017.

Un año movido en el que no he descansado ni solo segundo trabajando por la ciudad en especial en el ámbito de la seguridad, un tema muy importante para mí que debe seguir.

En el 2017 pretendemos ejecutar obras y propósitos fundamentados en la campaña y ahora como administración municipal.

¿Qué le espera a Medellín en sus próximos años de mandato? ¿Cómo quiere usted transformar la ciudad que lo posicionó como alcalde?

Nosotros tenemos un propósito claro y es tener cada vez una ciudad más segura, justa, legal, equitativa y sostenible. Cuando uno habla de esos conceptos, empieza aterrizar las bases sobre lo que necesitamos, es lo que venimos haciendo en la ciudad.

“A la criminalidad en Medellín se le acabo su zona de confort, yo los visibilizó, muestro quienes son y vamos detrás de ellos obteniendo resultados.”: Federico Gutiérrez

Frente al tema de seguridad, pienso que hay dos opciones, pasar de “agache” o enfrentar el crimen con decisión; yo escogí enfrentar el crimen. Eso tiene unas implicaciones y las estamos asumiendo, le pido a la ciudadanía que siga confiando en nosotros. Esa estrategia la enfocamos con fuerza en contra del crimen y al mismo tiempo hacemos inversión social en las comunidades. Mediante esta metodología iremos obteniendo más resultados.

A la criminalidad en Medellín se le acabo su zona de confort, yo los visibilizó, muestro quienes son y vamos detrás de ellos obteniendo resultados. Yo no hablo de forma etérea sobre bandas y estructuras; nos falta mucho sí, incluso si me preguntan si estoy contento con lo que se ha hecho, diría que no, sé que tengo que trabajar más duro. Frente a este tema sigue mi compromiso.

En educación sabemos que el reto no es solo aumentar cobertura, sino calidad educativa, acceso a la educación superior con pertinencia y para eso estamos trabajando.

Federico GutiérrezEn cuanto a la recuperación del Centro de Medellín,  puedo decir que será un hito importante en la ciudad, lo hemos venido haciendo a través de temas de seguridad en puntos críticos como Parque Berrio, Plaza Botero y Parque Bolívar. Por otro lado estamos realizando intervención física como la reorganización del sistema de transporte público, el concepto de movilidad sostenible en el Centro y  además estamos trabajando  en la intervención  social y cultural de la zona.  El Centro es un referente para Medellín y queremos recuperarlo para la ciudadanía.

En el tema de movilidad se pretende la restructuración del sistema de transporte público. No estamos esperando que pasa en el 2017, en 2016 adelantamos asuntos importantes; desde junio arrancamos con la señalización de 84 kilómetros del carril solo bus que será importante para mejorar la movilidad en la ciudad, en el mes de noviembre llegó el primer tren para el Metro  de los 22 solicitados, estos  constituyen 66 vagones para mejorar el sistema de movilidad. De esta manera mejoraremos la capacidad de soporte.

El 30 de noviembre pusimos en funcionamiento el Metro Cable del barrio La Sierra, zona centro oriental. En Mayo vamos arrancar la licitación del Metro Cable del barrio El Picacho y esperamos que esté listo en el año 2018.

Adicional en el 2017 debe estar funcionando el Metro Cable del barrio 13 de Noviembre de la zona centro oriental. No hemos parado, se trabajan en varios proyectos al mismo tiempo y por supuesto como lo he mencionado, en todos los temas de ciudad.

Hay algo importante que cabe destacar, el 2016 fue un año para demostrar que lo prometimos lo estamos cumpliendo. Además demostramos que como se hace campaña se gobierna; en la calle y cerca de la gente. Fue el año de la confianza ciudadana.

Yo le agradezco a toda la comunidad el apoyo que nos da en los diferentes barrios de la ciudad. La gente sabe que no he descansado un minuto y he estado en todas, en las buenas y en las malas, si pasa algo malo soy el primero que llego. Es mi estilo de gobierno y es lo que vamos a seguir haciendo.

Teniendo en cuenta que en la ciudad hay diferentes burbujas que hacen ver como si la Medellín del sur, centro o norte no fuera la misma. ¿Qué hace ahora la administración para que el progreso de la ciudad sea el mismo en todas las zonas y así cerrar las brechas existentes y la desigualdad?

Como yo me he recorrido toda la ciudad y tengo claro la ciudad que quería llegar a gobernar, por eso la hemos podido gobernar bien, partiendo de las realidades no desde el piso 12 de la Alcaldía; pocas veces estoy en esta oficina, yo me mantengo en la calle con la gente, porque si hay algo que yo he aprendido de la ciudad es justamente eso, uno no puede vivir en una burbuja y vivir aislado.

Federico GutiérrezDe lo que más he aprendido yo en los diferentes recorridos de ciudad, es que nadie conoce más su territorio que quien lo habita y hay que hablar con la gente de las comunidades. Entonces, lo primero es reconocer que esta es una ciudad que sí ha avanzado mucho, yo quiero reconocer que Medellín ha tenido buenos y sucesivos gobiernos, si se dan cuenta yo estoy mirando de acá hacia adelante reconociendo todo lo bueno que ha pasado hacia atrás, y todas aquellas cosas malas o negativas de ciudad que hay que cambiar, yo simplemente digo y tomo la decisión vamos a cambiarlas y vamos a salir adelante y hay que hacerlo.

La inequidad de nuestra ciudad sigue siendo muy alta, voy a dar un ejemplo, tenemos a EPM que es una empresa maravillosa de la que nos sentimos muy orgullosos; es un ejemplo no a nivel de Colombia, es un ejemplo a nivel mundial, es increíble lo que ha generado desde su institucionalidad.

Me gusta a mi cuando tomamos decisiones en temas que definitivamente si hay que cambiar, mire EPM y pese a eso, hoy tenemos 72.000 familias que no tienen conexión al agua potable ¿Qué genera más desigualdad que eso? Tenemos barrios como La Honda y La Cruz donde hay extrema pobreza, yo por eso tomé la decisión de que en este gobierno para combatir esas desigualdades sociales tenemos que llegar a todos esos territorios, sobre todo a esos donde no ha llegado el Estado.

En este periodo vamos a conectar 42.000 familias de estas que no tienen servicio de agua potable y lo vamos a hacer porque esa es una decisión de gobierno. ¿Cómo vamos a llegar a los territorios donde hay más desigualdad? Vamos a llegar es mejorando la calidad de vida de la gente, con más proyectos urbanos integrales, más sistemas de transporte,  mayor educación y mejores servicios de salud, que es lo que venimos haciendo.

“Entonces, acepto que hay una desigualdad profunda, yo no la quiero ocultar, yo quiero mostrar la Medellín real, la Medellín de carne y hueso que ríe pero que al mismo tiempo sufre, que todavía tenemos que seguir avanzando”: Federico Gutiérrez. 

Si hay algo que genera brecha social hoy en Medellín, es la forma como nos movilizamos; quien más paga para moverse es quien menos tiene, los más pobres, quien más tiempo gasta para moverse son ellos; por eso invertir en los sistemas de transportes integrados mejora la calidad de vida de las personas, miremos por ejemplo La Sierra, una comunidad aporreada por la violencia, donde ha existido una desigualdad profunda ahora van a tener su metro cable, se conectan al tranvía y se conectan al metro con un solo tiquete, cuando antes tenían que hacer esos desplazamientos con dos tiquetes de bus, eso significa ahorro de la plata y ahorro considerable de tiempo; eso es calidad de vida.

Entonces, acepto que hay una desigualdad profunda, yo no la quiero ocultar, yo quiero mostrar la Medellín real, la Medellín de carne y hueso que ríe pero que al mismo tiempo sufre, que todavía tenemos que seguir avanzando, tenemos que entender que es una ciudad donde todavía hay heridas, donde la desigualdad aún es muy profunda, donde el trabajo y el camino por recorrer aún es muy largo. Hoy me siento orgulloso de lo que hemos hecho como ciudad, pero no podemos conformarnos, todavía nos falta mucho.

¿Cómo le ha ido con la Policía, Fiscalía, Congreso y Gobierno nacional? Usted también frente al Tranvía de la 80 ha querido que el gobierno participe ¿Cómo van esas relaciones que son tan vitales para la ciudad?

Muy buena relación con todos esos estamentos porque mi responsabilidad también como alcalde es desde lo institucional y que a Medellín le vaya bien, y ha sido una relación de respeto con todas las entidades, le pongo algunos: empecemos por el tema de policía, muy buena relación y trabajo en equipo con el General Acevedo y con el General Nieto de la dirección general, apoyamos en esa depuración de la corrupción de la institución con lo cual hemos pedido y yo jamás estigmatizaría a quien fuera policía, al contrario, lo que yo quiero es valorar a los buenos policías, premiarlos, acompañarlos y al policía malo, corrupto, ese si para afuera.

La Fiscalía, me siento muy contento con la labor que lleva en este poco tiempo el señor Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, con el me he reunido ya varias veces. Yo quiero agradecerle a él su compromiso con la ciudad y lo mismo con la Directora Seccional de Fiscalías Claudia Carrasquilla, con la que venimos haciendo trabajos muy importantes de forma articulada.

Ese vínculo y ese trabajo en equipo con estas entidades es fundamental para la ciudad y no solo lo vamos a mantener sino que lo vamos a fortalecer. Se vienen cosas más grandes contra las estructuras criminales, no vamos a parar.
Con el Congreso me he reunido, hemos hablado con la bancada antioqueña, expuesto que es lo más importante para la ciudad, para el departamento, y de ellos venimos recibiendo toda la colaboración de todas las bancadas. Con el Consejo no puede existir una mejor relación porque nos basamos en una relación de respeto e independencia y yo le quiero decir a la ciudad que el Concejo de Medellín es serio, que cuando tiene que hacer sus debates los hace y cuando debe llamar la atención  sobre diferentes temas lo hace pero cuando llega el momento de darnos las herramientas para que la ciudad salga adelante también lo hacen.

En el caso del Presidente Santos hay una relación institucional de respeto y yo le dije al Gobierno Nacional que necesitamos recursos, no vamos a renunciar a la ley de metros, nosotros si necesitamos recursos para el metro cable de Picacho.

Necesitamos 80 mil millones de pesos con los que el Gobierno se ha comprometido, necesitamos que la ley de metros también  nos acompañen en la financiación, en especial el corredor de la 80, ya estamos haciendo un gran esfuerzo como ciudad, yo lo digo como administración porque son recursos públicos, ya tenemos 600.000 millones de pesos para el corredor de la 80 para la primera fase que tendría un costo de 1.2 millones de pesos, yo creo que es la hora para que el Gobierno Nacional mire hacia Medellín y que sienta que también necesitamos ese apoyo para este sistema de movilidad y yo voy a seguir pidiendo más cosas para Medellín.

El operativo a la bayadera dio grandes resultados, hablando un poco más de seguridad ¿Cómo se le puede ir ganando terreno a esta problemática que aqueja desde hace años a la ciudad?

Se le está ganando terreno a la criminalidad precisamente con el operativo a la bayadera, dígame quien en Medellín tenía dudas de que allá era donde llevaban la mayoría de las motos robadas y que eran los deshuesaderos donde vendían los repuestos robados, la pregunta es ¿Por qué nunca lo habían intervenido? Porque es un tema de decisión, nosotros si queremos y la decisión es enfrentar el crimen. La gente reclama que faltan cosas en seguridad, pero yo soy el primero que reclama. Vienen más operativos

¿Cómo van esas grandes obras que la ciudad va a tener?  ¿Cómo cree usted que se va a comportar la ciudad en la medida que se vayan desarrollando?

Lo primero es que tiene que haber una coordinación entre las obras, todas no pueden arrancar al mismo tiempo, porque eso colapsa más la ciudad en términos de movilidad de lo que hoy está. Además, hay que pensar que el modelo actual no es eficiente y sostenible, es imposible, buscar la forma de movilizarse de manera individual en la ciudad es un tema que termina colapsando tarde que temprano.

Fortalecer el sistema de transporte público va a ser un tema fundamental, por eso venimos en acciones que no necesariamente son obras, pero que si fortalecerá el sistema como son los 22 nuevos trenes y nos quedan dos obras importantes como son el metro cable de la Sierra y la estación del 13 de Noviembre, y en la construcción de metro cable Picacho, una gran obra de 230 mil millones de pesos.

Las obras del centro, en tres años estamos hablando de una inversión de más de 250 mil millones de pesos, que tendrá gran impacto, el TPN de igual forma, vienen otros proyectos en términos de movilidad sostenible como los 80 kilómetros de ciclo ruta. Igualmente, en temas que son importantes para la ciudad viene una infraestructura grande, en temas educativos, los centros de salud, estaciones de policía, todo el tema de tecnología para el tema de la seguridad, son esas grandes prioridades que tiene la gente, por supuesto que la ciudad va a avanzar, yo tengo unas obras que recibir, que tengo que culminar bien como Parques del Río, culmine la primera fase 1A.
¿Cómo va la segunda fase?

La segunda fase ya está en obra y fue adjudicada por 161 mil millones de pesos, y yo justamente eh advertido; para que esa obra realmente quede funcionando bien, hay que hacer unas adiciones que no habían sido tenidas en cuenta en el momento de la definición de la fase 1B, que son al orden de los 97 mil millones de pesos adicionales. Son mis responsabilidades terminarlas y que queden prestando un buen servicio, muchas de esas obras prestarán un buen servicio para la ciudad.

Nosotros vamos para adelante y a ejecutar todas las obras que tenemos en el plan de desarrollo, las ciudadelas educativas, son proyectos que son fundamentales, que no solo es ver lo físico, sino que la ciudad funcione bien, en temas de la seguridad, calidad educativa, salud, la participación ciudadana, o sea, que todos esos temas siempre serán importantes.

Una administración requiere de muchos recursos para llevar a  cabo todo lo que necesita ¿Cómo evalúa usted las finanzas del municipio y de pronto ha revisado la posibilidad de aumentar ese recaudo de una u otra manera?

Medellín tiene unas finanzas sanas, lo que si hay que decir, es que si usted compara todos los gobiernos anteriores con este, quizás este gobierno es el que menos margen de maniobra ha tenido de los últimos gobiernos, porque recibimos una ciudad donde tenemos en términos de funcionamiento al tope, si uno mira el nivel de endeudamiento esta al tope.

Federico GutiérrezEntonces, nosotros tenemos que trabajar es con lo que hay, con los recursos propios, con transferencias que llegan y que la ciudad siga siendo cada vez más efectiva, estamos hablando de un presupuesto de cuatro años de 16 billones de pesos aproximadamente, son recursos muy importantes y nosotros vamos a seguir gestionando, lo importante es que esos recursos se inviertan donde se necesitan y por eso definimos así el plan de desarrollo.

Es muy importante entender que el mapa social es más importante que ese mapa político y por eso a las comunidades que vamos a llegar con esa inversión es para mejorar las calidades de vida de la gente.

Su apuesta, la cultura ciudadana, no solamente en Medellín, sino en todo Colombia ¿Por qué apostarle a eso?

Aquí se ha confundido mucho cuando se habla de cultura ciudadana, solo se ha difundido a través de actividades artísticas o culturales, eso hace parte de la cultura ciudadana; pero si hay algo importante, es todo lo que tiene que ver con la cultura ciudadana vista desde el comportamiento de cada uno de los ciudadanos, es como nos comportamos en la ciudad, cambiamos nuestros comportamiento y cumplimos las normas.

Entonces, yo hablo mucho de cultura ciudadana y es que cada ciudadano con acciones simples y sencillas día a día puede hacer que la ciudad sea mejor, que vivamos todos mejor, yo creo mucho en que esa cultura ciudadana es un paso a la confianza ciudadana, que es lo que nosotros tanto queremos generar en nuestra ciudad, respetarnos entre nosotros, apoyarnos entre nosotros y ser buenos ciudadanos.

 

Comments

comments