¿Por qué la demora en arreglo de las vías en Medellín?

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Confidenciales 360


Ya se volvió costumbre, y 360 Radio lo venía advirtiendo desde el año pasado, que las calles de Medellín se estaban llenando de huecos. Hoy es una realidad más que preocupante, hay huecos en absolutamente todas las vías, sin distinguir barrio, estrato, calle o tipo de tráfico que circula. Lo peor de todo es que ya estos, no solamente han cobrado vidas, sino también llantas, suspensiones, amortiguadores y rodamientos.

Muchos ciudadanos han pensado en envíar las facturas a la Alcaldía de Medellín, en donde les muestren todo lo que ha costado a los bolsillos de los ciudadanos que la malla vial de Medellín no se mantenga.

¿Qué sucede? Sucede que la actual administración, en cabeza del señor Federico Gutiérrez y la secreataria de infraestructura, Paula Palacio, han acusado a la anterior administración de no hacerle mantenimiento a las vías, cosa que desde 360 verificamos, y podemos decir que tiene parte de verdad y parte no.

Si bien Aníbal Gaviria no reparcheo tanto hueco, lo que sí hizo fue repavimentar, que en ultimas es la mejor opción y la que más dura. Una de las muestras es la Avenida Bolivariana, que está completamente repavimentada, desde la macarena hasta Unicentro.

En cambio, esta Alcaldía ha optado por tapar unos huecos, que definitivamente no están sirviendo porque a los 2 o 3 meses vuelve y aparece la falla.

Hasta enero se contaban 9.000 huecos, lo que hoy ya ha podido superar casi los 13.000 sin que ninguno reciba solución. Unos tan críticos que incluso han provocado que los carros tengan que ser remolcados por las mismas grúas del tránsito de Medellín.

Uno de los factores más determinantes en los huecos son las rejillas, parece que como jamás se les ha hecho mantenimiento y no se reponen, estas han ido perjudicando la extensión de las calles creando grandes cráteres, como los que se encuentran en la conexión entre San Juan y el soterrado de Parques del Río.

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El diagnóstico de la Secretaria de Infraestructura Física de Medellín fue que de cada 10 calles, 7 están en mal estado. Ahora, la pregunta es ¿porque la actual Alcaldía no toma la decisión de repavimentar, y no de echar aceite en las ranuras y tapar los huecos? Soluciones mediocres y que a la larga van a terminar siendo más costosas.

Pero una de las grandes preguntas es ¿por qué la demora? y es que desde el año pasado este problema se viene presentando y la Alcaldía le había informado a la comunidad que ya estaba listo un contrato por 60.000 millones de pesos. En el 2016 pocos y ningún hueco se tapó, y para este año, resulta que se volvió a pedir más plata para tapar huecos, lo que ha llamado la atención de concejalas como Luz María Múnera, quien dijo que no sabía que se había con esa plata.

Para este año, hay una inversión de 58.000 millones de pesos, que según esto contempla 5 cuadrillas para toda la ciudad y que le darán prioridad a las vías principales. Otra pregunta importante, porque es un asunto lleno de preguntas, es ¿por qué la Alcaldía tiene que esperar a hacer tantos contratos y no tomar la decisión de crear sus propias escuadras de pavimentación, con maquinarias y asfalto, que estén prestos las 24 horas para acudir a los llamados de la ciudadanía y mantener los estados de las vías en un estado óptimo.

Ahora, otros factores como el Tránsito de Medellín, que poco o nada controla, el tráfico pesado circula por todas las calles de Medellín sin ningún control,y también han afectado fuertemente las vías, además del alto crecimiento en el parque de las motocicletas, que hoy fácilmente pueden superar las 900 mil, y se calcula que tendríamos 2.5 millones de motos en el año 2020, una cifra estremecedora, sumado esto a que son vehículos que no pagan peaje, que generan accidentes todo el día y violan todas las normas de tránsito.

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Varios ciudadanos consultados por 360 Radio en las comunas de Medellín, expresaron, por ejemplo, en el sector de El Poblado, don José Echavarría recuerda que la última repavimentación que hicieron fue en la alcaldía de Sergio Naranjo, en vías como la Aguacatala y la Avenida El Poblado, y que desde aquellos años, no se ha repavimentado. Solamente se le ha puesto un poco de brea y uno que otro reparcheo.

Doña Teresa Vásquez, del barrio Laureles, afirmó que la cantidad de carros parqueados en las calles, sin control, y el poco o nulo mantenimiento de la malla vial, son los culpables de que hoy existan tantos huecos en este sector. En Belén, el tendero Carlos Aguirre, le expresó a 360 Radio que desde hace más de 10 años no observa una sola máquina de repavimentación en la popular y conocida Carrera 80.

Una problemática en la que todos concuerdan es que la cantidad de huecos que hay en la ciudad, están provocando más accidentes debido a las maniobras que se deben realizar para esquivar estos obstáculos.

En un debate álgido en el Concejo de Medellín, se expusieron algunos argumentos de la Alcaldía, como por ejemplo, que estaba lloviendo mucho, a lo que la concejal Múnera señaló que esto no era novedad y que en Medellín llovía siempre, además de ser esto una excusa para sustentar la falta de ejecución de la actual administración.

Esperemos que de acá a agosto, esta Alcaldía por fin se ponga pilas y tape los huecos que se puedan tapar, pero la mejor solución es repavimentar las vías. Si la queja es por el precio, pues que empiece a poner más parquímetros, porque las calles no son parqueaderos públicos, que es una de las carencias de esta administración, quienes tienen identificadas zonas donde hay mucho parqueadero irregular sin intervención de zonas de estacionamiento regulado, dineros que se podrían invertir en la repavimentación de Medellín.

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