“La Estrella ya no es un pueblito”, Jhonny García

El alcalde de La Estrella, Jhonny García, participó en exclusiva de nuestro programa de 360 Radio Colombia, en el que dio detalles de su gestión al mando de ese municipio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Por: Johan Sebastián Herrera Palacio y Miguel Vélez Tirado

360 Radio Colombia: Alcalde, se puede ver cómo se trabaja en pro de que el municipio de La Estrella crezca en todos los sentidos, hablando siempre desde el marco de la legalidad. Aunque también se afrontan problemas o vicisitudes. ¿Cómo encontró usted el municipio cuando asumió las riendas en la Alcaldía y en qué se ha avanzado?

Jhonny García: Cuando llegamos a la Alcaldía de La Estrella realmente encontramos un municipio que se viene desatrasando de mucho tiempo. Nos encontramos con un superávit de $14 mil millones; con una infraestructura bien importante que para nosotros es una gran ventaja porque es lo que nos va a permitir a nosotros desarrollar todo nuestro programa de gobierno, que es todo lo que le propusimos a nuestra comunidad.

El edificio de la administración municipal donde anteriormente funcionaba un colegio de dos pisos, hoy lo tenemos de nueve, en donde le podemos garantizar a la gente una buena prestación del servicio, que se sientan bien atendidos con espacios adecuados; y obviamente para que los funcionarios tengan esos espacios que le permitan a ellos trabajar de manera adecuada.

360: En lo que tiene que ver con su plan de desarrollo denominado “Seguimos avanzando”, amplíenos sobre el programa de vivienda. ¿Qué puede decir de este punto en específico?

J.G.: Tener casa no es riqueza, pero no tenerla sí es pobreza. Venimos de una administración de continuidad que hizo unos proyectos de vivienda bien interesantes y que nosotros quisimos continuar con ese proceso, por lo que hoy tenemos dos proyectos: uno de 72 viviendas y otro de 60.

360: Ahora, en lo que tiene que ver con un tema que ha suscitado dudas que 360 ha recibido y que son formuladas con el mayor respeto posible en aras del equilibrio informativo. Sobre el tema de las licencias de construcción, a modificar usos del suelo rural a zona urbana y a urbanizar el Alto del Romeral (aunque este último fue puesto en espera por el Concejo). El miedo es que La Estrella se convierta en un Sabaneta, en donde los ciudadanos no tienen casi por donde salir o entrar porque construyeron de manera descontrolada, y el municipio de los siderenses no cuenta con la infraestructura necesaria para atender. ¿Qué nos puede decir acerca de esto?

J.G.: Primero quiero agradecerles por esa pregunta. Con todo el respeto y sin querer lastimar a algunos municipios que son de menos recursos, el municipio de La Estrella ya no se puede decir que es un pueblito, ya es uno que viene creciendo y avanzando. Entonces tenemos que pensar qué va a pasar hacia el futuro, porque va a llegar población y puede pasar que el municipio no cuente con los recursos suficientes para prestar un buen servicio y para satisfacer necesidades principales, como la educación, la salud, vías, entre otros; entonces, ¿de dónde va a sacar los recursos (el municipio)? La Estrella tiene hoy la posibilidad de un crecimiento, y este se viene dando hacia el sur.

En cuanto al Alto del Romeral, tengo que decir que el proyecto lo retiré porque queremos escuchar a la comunidad, lo que no quiere decir que no se pueda volver a presentar; y nada tiene que ver por beneficiar a otros candidatos a las próximas elecciones, ¡nada tiene que ver! Simplemente que hubo una gente en donde se iba a iniciar el proyecto como tal que nos sugerían que estudiáramos bien el tema porque posiblemente íbamos a construir en el Romeral, pero lo que también tengo que decir es que la gente está desinformada: la construcción no es en el Romeral, esta reserva está protegida tanto por Corantioquia, por Área Metropolitana y por la Gobernación de Antioquia, y nosotros tenemos que seguir protegiéndolo, tanto así que iniciamos un convenio con dicha Área de sembrar 30 mil árboles más en ese sector que es uno de los pulmones del Valle de Aburrá.

Por otro lado, buscamos ampliación de la 77 sur para beneficio de La Estrella, aunque también de Medellín por el sector de San Antonio, y para Itagüí. Hoy tenemos un convenio con el Gobierno Nacional de $2200 millones, con un contrato que ya está adjudicado para continuar con dicha ampliación. Además, el Área viene con el proceso de licitación para comenzar con los estudios y diseños de esa 77 sur porque esa va a ser la entrada y salida del municipio de La Estrella, garantizando todo los servicios públicos; a propósito, EPM quiere entrar en nuestro municipio.

360: Hace poco tuvimos la oportunidad de hablar con Isabel Cristina Carvajal directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y con ella tocamos muchos temas culturales. En este caso, quisiéramos saber cómo está La Estrella en ese tema cultural, teniendo en cuenta que este viene ligado a los temas de educación y tecnología.

J.G.: El desarrollo de las ciudades tiene que ver también con la educación y la transformación del ser humano. Hay momentos en lo público en los que este tipo de programas (educación, cultura, entre otros) no se ven porque cuando uno no hace obras entonces la gente malinterpreta y dice: ‘ese alcalde no sirve’ porque la plata la está invirtiendo en educación.

Hoy podemos garantizar el 99.9% de cobertura educativa, es decir, nuestros niños están yendo a estudiar. Para uno como mandatario es muy grato cuando se encuentra a la gente en la calle y le dicen a uno: ‘alcalde, Dios le pague’, y dice uno: Amén, ¿por qué?, ‘porque hoy mi hijo puede ir a estudiar y hasta lo recogen en la puerta de la casa’. Entonces, lo que estamos haciendo es garantizando que no haya excusas para que dejen de ir a estudiar.

360: Alcalde, usted mencionó de manera breve a la Gobernación de Antioquia. Es una pregunta que es necesaria hacerla y tiene que ver con que si es cierto que cuando usted asumió las riendas de la Alcaldía el presupuesto se vio recortado. Si es así, ¿cómo se está haciendo para generar más recaudo y qué gestión se hace ante la Gobernación, Área Metropolitana y ante el Gobierno Nacional?

J.G.: Cuando se dice que se recorta el presupuesto, es en cuanto al tema de restaurante escolar que hubo un recorte a nivel nacional, por lo que se ven afectados algunos municipios. Nosotros nos vimos afectados aproximadamente en $360 millones, pero con los recursos propios hemos garantizado que no tengamos ninguna falencia en la prestación de ese servicio del restaurante. Con la Gobernación de Antioquia hemos venido gestionando unos recursos importantes. Acabamos de firmar un convenio por $1000 millones con los que vamos a pavimentar cinco vías terciarias: Sagrada Familia, San Isidro, San José, Tierra Amarilla y El Guayabo. Vamos a garantizar que en alianza podemos hacer cosas.

360: Usted  nos mencionaba al principio que el desarrollo traía sus consecuencias, y que estos municipios del Área Metropolitana se están convirtiendo en pequeñas ciudades, ya dejaron de ser pueblitos donde se respiraba aire fresco. Con respecto al aire y según las mediciones del día a día que una de las estaciones que peor reporta contaminación es la estación que está ubicada, precisamente, en la estación del Metro de La Estrella. ¿Qué están haciendo ustedes para controlar ese desarrollo industrial que está afectando la calidad del aire alrededor de su jurisdicción?

J.G.: Ustedes me han dado la oportunidad para que la gente entienda el tema de la calidad del aire, aunque no soy experto, pero sí quiero darle claridad a las personas frente a ese tema de la medición del aire en la estación del Metro en La Estrella, la cual es de medición de tráfico, no residencial; y es de tráfico porque recibe toda la carga vehicular del sur del país y del suroeste antioqueño, y que además en esa zona industrial esa estación no está en un predio de La Estrella, sino de Sabaneta; aunque aquí no se trata de decir: es de Sabaneta o de La Estrella, aquí hay que hacer algo por la calidad del aire. Pero también hay que decir que el Área Metropolitana va a cambiarle el nombre a esa estación, y es importante decir que va a poner un centro de medición en la zona residencial, concretamente en el parque de La Estrella.

Aquí puede ver parte de la entrevista en nuestro canal de YouTube:

 

 

Comments

comments