“La salud sigue siendo el derecho más vulnerado en Colombia” : Personera de Envigado, Virginia López Flórez

Virginia López Flórez/ Personera de Envigado. Archivo Particular

Virginia López Flórez, Personera del municipio de Envigado, habló con Revista 360 acerca del balance de Envigado y el desempeño de este municipio en la defensa de los derechos humanos durante el año pasado.

Esta entrevista podrá encontrarla en la edición impresa de la Revista 360 publicada en diciembre de 2016.


Por: Cristian Camilo Muñoz

En Envigado, ¿Cuál es el concepto de la Personería sobre el funcionamiento de la Administración Pública y la atención al ciudadano?

En términos generales puedo decir que la administración del municipio de Envigado, es una administración eficiente, transparente, es una administración garante de los derechos de las poblaciones vulnerables, de las víctimas del conflicto armado, de niños, niñas, adolescentes, discapacitados, población LGBTI, sin embargo como organismos defensores de derechos humanos y también como encargados de la vigilancia de la conducta oficial, también tenemos algunos requerimientos y algunas falencias que se han percibido en el ámbito municipal muchas veces relacionados con falta de presupuesto para la garantía de derechos de ciertas poblaciones. En el tema de víctimas hemos avanzado bastante, en el 2011- 2012 que empezamos con las garantías a la población, había muchas dificultades para garantizar la ayuda inmediata y las diferentes ayudas a las cuales estas personas tenían derecho. Inclusive el municipio de Envigado ha estado ubicado en los primeros lugares en el tema de garantía de derechos en el tema de víctimas del conflicto armado.

 

Respecto a la conducta de quienes desempeñan funciones públicas, ¿qué balance le puede entregar a la opinión pública?

En el tema de la vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos de la administración también tenemos algunos hallazgos, normalmente son hallazgos remitidos de las contralorías cuando hacen las diferentes auditorías en los cuales nos remiten algunos hallazgos presuntamente disciplinarios. No hemos tenido sanciones hasta el momento pero si tenemos algunas indagaciones preliminares y tenemos también algunas investigaciones disciplinarias que es cuando ya queda evidenciado que hay un servidor público que cometió una falta específica.  La verdad a mí me satisface porque son muy pocas, normalmente los funcionarios acá cumplen a cabalidad con sus funciones, nos favorece también que la Personería de Envigado tiene unas visitas administrativas y con ellas se logra prevenir y evitar que el servidor público se desvíe un poco de la manera en que tiene que cumplir sus funciones.

 

¿Cómo se ha innovado desde esta Personería en comparación a anteriores administraciones?

Mi primer periodo lo inicié desde el 2012 hasta el 2016, mi primer logro en la Personería fue la acreditación en el sistema en el gestión de la calidad, certifiqué la Personería en ocho o diez meses, fue un trabajo muy arduo, muy bien realizado, con la ayuda del Icontec establecimos una serie de procesos, de procedimientos, establecimos un mapa de riesgos, establecimos unos indicadores que nos permitieran medir como estábamos haciendo la gestión.  Ellos siempre buscando el mejoramiento continuo en los servicios que presta la entidad, eso fue un logro bien importante, el fortalecimiento de la planta de cargos fue otro acierto porque me permitió agilizar la prestación del servicio a la comunidad envigadeña, la parte tecnológica fue otro logro bien grande, yo creo que ese primer periodo fue fundamental y afortunadamente hubo mucho apoyo de la administración para avanzar en la implementación de todo lo que yo había planeado cuando llegué, de todas formas el  Centro de Atención a Víctimas del Conflicto Armado fue un sitio que creamos solo para la atención de esta población vulnerable.

 

¿A 2016 que retos puede haber al velar por el cumplimiento de la Constitución y más específicamente las sentencias judiciales?

A veces las acciones no generan el resultado esperado y por eso diría que lo más difícil es el tema de la garantía del derecho a la salud. Aquí tengo una planta de cargos, son unos funcionarios todos especializados en diferentes temas, en el tema de la salud, en el tema de la garantía de los derechos humanos, y tenemos una atención inmediata para la población y ejercemos las acciones de tutela, los derechos de petición, los diferentes mecanismos de protección de derechos humanos de manera inmediata, es más,  con el usuario acá gestionamos todo el trámite que haya que realizar y lo presentamos a nombre propio directamente a los juzgados, verificamos que las sentencias se den en el tiempo que es pero no nos están cumpliendo con los tiempos las EPS, no nos están garantizando el derecho a la salud. Eso se volvió letra muerta. Posteriormente a la sentencia de tutela, tenemos que proceder al incidente de desacato, de igual manera lo hacemos a través de los abogados de acá. Es muy difícil lograr también que los jueces ordenen de pronto las sanciones que podrían ordenar para presionar un poco a los gerentes de estas entidades para que cumplieran con la garantía de este derecho. Es un tema que a mí me frustra un poco aunque tengo la plena seguridad de que lo hemos hecho muy bien.

 

¿Según su opinión, como cree que están ahorita las relaciones entre el ciudadano, el Gobierno Local y el Gobierno Nacional? ¿Hay una buena comunicación entre estos sectores?

Creo que ahora hay muchas garantías en ese sentido, las entidades públicas y las administraciones tienen que ser de puertas abiertas para los ciudadanos. Por eso existen también este tipo de entidades en todos los municipios donde cuando el funcionario no es escuchado, nosotros servimos como puente, como garante para que esa persona sea escuchada y atendida. De igual manera la ciudadanía cuenta con el Gobierno en Línea, donde tiene acceso a diferentes trámites de la Administración Central, un tema que es de carácter obligatorio, pues todas las administraciones tienen que tener el Gobierno en Línea para conocer el estado de sus trámites, para saber cuándo se les va a dar una decisión, para interponer sus recursos. Ya la comunidad no tiene que dirigirse a la entidad sino que puede acudir a ese sistema que le proporciona Gobierno en Línea. De todas maneras está también el derecho de petición, que es un derecho fundamental y que cualquier usuario lo puede interponer para solicitar información de algún trámite y existe además la obligación de la entidad de dar una respuesta oportuna y de fondo. Esto es lo que nosotros también garantizamos que se haga, no solamente es el derecho que tiene ese usuario de interponer una petición, sino también que tiene a su favor una serie de mecanismos para garantizar que se les dé una respuesta. El mecanismo por excelencia es la acción de tutela para lograr que el derecho de petición se resuelva de fondo

El Gobierno en línea está establecido para agilizar los trámites, para hacerlos públicos, eso forma parte del principio de transparencia que debe caracterizar la actuación de las administraciones públicas. Lo que más me motiva y me enorgullece decirlo es que el municipio de Envigado ha obtenido premios en el tema de la transparencia y el Gobierno en Línea.

 

¿Cómo podría evaluar el cumplimiento de los derechos humanos y que falencias hay en este sentido a nivel Envigado y país?

En términos generales hay garantía de derechos en el municipio, pero yo quisiera que toda la gente tuviera acceso a vivienda, a educación superior, además del tema de víctimas garantizado al 100%, no solo con las obligaciones que tiene la entidad territorial, sino también el Gobierno Nacional. Aún tenemos muchas víctimas sin reparar y hacen falta más proyectos productivos, más fuentes de empleo y más accesibilidad a la vivienda, a pesar de que el municipio tiene un proyecto de vivienda para las víctimas, hace falta más apoyo del Gobierno Nacional.

 

¿Qué ha hecho la Personería de Envigado para promover el cumplimiento del derecho a la salud, tan vulnerado en Colombia?

Hace poco rendí un informe de gestión en el Concejo Municipal el cual debo rendir anualmente y yo lanzaba un SOS en el tema de la salud, no solamente en Envigado y no solo con las EPS privadas sino también con otras EPS con las cuales se tienen convenios en los diferentes municipios.

Las entidades prestadoras de salud con el mayor número de tutelas, son las siguientes:

La dirección seccional de salud de Antioquia con 269 tutelas, nueva EPS con 189, la dirección seccional Alianza Sabia Salud con 160, la EPS Sura 125,  Saludcoop EPS 113,  Salud Total 24, Fundación Médico Preventiva 65,  Cafesalud EPS 53,  todas estas son acciones de tutela de usuarios del municipio de Envigado, pero estas entidades prestadoras de salud también operan a nivel departamental y nacional y todas están presentando dificultades para garantizar el derecho a la salud.  Últimamente ha ido aumentando el incumplimiento de las sentencias de tutela, pero en el 2016 se ha mejorado un poco en este sentido, no obstante la falta de atención en la salud va creciendo.  Este año se han hecho 1198 acciones de tutela.

 

¿Cómo ha sido el apoyo a las víctimas?

Somos un apoyo importantísimo para que la comunidad no solo haga efectivo sus derechos sino para que sea orientada y apoyada por ese tema de la respuesta posterior que se debe dar después de realizar la declaración que es obligatoria para que una persona sea incluida como víctima, es decir, en todas las ciudades y municipios del país y de acuerdo a la categoría de cada municipio  hay una personería que apoya a las víctimas del conflicto armado interno y esperemos de pronto ahora que la paz pueda florecer en el país con mayor razón que tenemos que seguir apoyando a la comunidad en este tema. Ahora realizamos un sin número de declaraciones, todas a favor de las víctimas y las  enviamos a la unidad de reparación de víctimas.  Cuando una persona no es reconocida como víctima nos toca interponer los recursos, o las acciones de tutela, o los derechos de petición. En todo el país, el tema de las víctimas es trascendental.

En el 2012 recibimos 353 declaraciones de víctimas, en el 2013 fueron  575 declaraciones, en el 2014,  685,  en el 2015,  617,  en el 2016,  134 declaraciones.  Es de anotar que en todos los municipios las personerías prestan este servicio para todas las víctimas del conflicto armado.

 

¿Qué opinión le merece la grave crisis carcelaria del país y que situación es posible encontrar en Envigado?

El hacinamiento en las cárceles a nivel nacional es un problema que cada vez crece, vulnera  y lesiona los derechos fundamentales  de las personas retenidas o detenidas. Ya es conocido por todos como son llevados a diferentes sitios, a las estaciones de policía, a sitios que no son aptos ni reúnen las condiciones exigidas por la ley para que estas personas puedan ser retenidas en estos lugares, podemos observar que no tienen donde dormir, que no tienen como hacer sus necesidades fisiológicas, que no tienen derecho a una visita conyugal, ni a una visita familiar y que pasan allí largos periodos.   En Envigado no hay hacinamiento, aunque si hemos tenido que intervenir para que se dé el traslado a cárceles nacionales. Solamente en el 2014 podría  decir que encontramos una situación,  no de hacinamiento sino de sobrecupo porque eran permitidos 100 internos y había 180, no obstante hicimos la intervención de inmediato ante el Inpec y estas personas fueron reubicadas en diferentes centros penitenciarios a nivel departamental y nacional.

A nivel municipal la personería hace intervenciones como garante de los derechos de los internos, hacemos visitas quincenales para garantizarlos. Hemos encontrado un porcentaje muy importante en garantía de derechos, hemos hecho algunas acciones de tutela pero para proteger el derecho a la salud con las EPS que los debe atender

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