La suspensión de Jorge Pretelt, suceso sin precedentes

Compartir

La plenaria del senado aprobó con 55 votos a favor la suspensión del magistrado a quien se le acusa de corrupción

 

Por: Cristian Muñoz @CristianMunozma

 

En una decisión sin precedentes, el día de ayer el senado le levantó el fuero al magistrado de la Corte, Jorge Pretelt, y lo suspendió del cargo por el delito de concusión. La votación culminó con un 55 a favor y 5 en contra.

Los congresistas también decidieron enviar la acusación para que se inicie un proceso en la Corte Suprema de Justicia luego de haberse hallado indicios de que pidió un soborno de 500 millones de pesos para favorecer una tutela en la ya extinta Fidupetrol.

Ante la plenaria del senado, Pretelt se defendió de los señalamientos pero sus argumentos no fueron suficientes para convencer al pleno de la cámara alta. La bancada del Centro Democrático, la única que apoyaba la causa del exmagistrado decidió retirarse del recinto antes de iniciarse la votación.

Durante su defensa, Pretelt afirmó que en ninguno de los documentos que estaban en su poder había una sola prueba que demostrara su culpabilidad en los delitos que se le atribuyen.

“No es posible que el día de hoy vayan a aprobar una acusación del investigador Julián Bedoya, sacándome de la Corte Constitucional (…) le asiste razón a mi defensa y al Ministerio Público cuando afirman que las diligencias no arrojaron medios de prueba que permitan probar que recibí la suma de $500 millones”, señaló.

A continuación mencionó los  indicios que reposan para su condena y por los cuales debería  retirarse de su cargo, y los desvirtuó uno a uno.

Le puede interesar:  “Colombia es nuestro común proyecto y no tiene ningún sentido despedazar el proyecto por sacar ventajas políticas coyunturales”: Clara López, senadora de Colombia Renaciente

Indicó que se le acusa del conocimiento que tendría sobre el caso de Fidupetrol: “yo no conocía la tutela de Fidupetrol. No es posible que se me haga un cuestionamiento sobre el caso de corrupción de Fidupetrol, cuando yo voté en contra. Muéstrenme un solo indicio en que yo hubiera favorecido a Fidupetrol”.

Apuntó además que “estos son los indicios por los que ustedes me van a sacar de la Corte Constitucional, con un informe falso (…) me van a suspender de mi cargo, quitándome el fuero Constitucional, en una decisión que no tiene recursos y tienen algunos la desfachatez de decir que es un simple trámite”.

Terminada la intervención del exmagistrado, más de 30 senadores pidieron intervenir en la sesión.

“Este es uno de los casos más bochornosos del país en corrupción”, comentó el conservador Juan Manuel Corzo, miembro de la Comisión tercera económica del Congreso, en su intervención.

La decisión de suspender al magistrado Pretelt se tomó 18 meses luego de que Mauricio González, magistrado de la Corte Constitucional, lo denunciara ante la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]