Las 20 incoherencias y preguntas que deja Parques del Río

  1. Se han aplazado el inicio de éstas obras 4 veces durante la administración del Alcalde Aníbal Gaviria. La nueva fecha que se fijó es 8 de abril para un cierre total de la autopista, pero ante el hecho de que no están listos los puentes militares se vuelve y se modifica el cierre y se habla de que sólo se cerrarán 2 carriles.
  2. Hasta 2 meses se habló de éste cierre desde la calle Colombia- Biblioteca Pública Piloto hasta la calle 30 sector Industriales-Metroplus, ahora vuelve y se cambia, y ya el cierre es desde la Macarena hasta la 33.
  3. Los costos del proyecto:

Se habló de un costo total del proyecto de 1.8 billones de pesos inicialmente, luego de 3 billones y luego de 4 billones.

La primera fase ha tenido 3 valores: primero de 180.000 millones, luego de 170.000 millones y ahora de 161.000 millones.

  1. Se le ha cambiado 3 veces el nombre, primero Parque Botánico del Rio, luego Parque Vial del Río y tercero Parques del Río.
  2. Se habla de un hogar para la comunidad pero hoy ni siquiera la alcaldía puede controlar los habitantes de la calle que viven en este corredor y quienes perjudican en materia de seguridad a la ciudad.
  3. Se habló de que el soterrado tendría 6 carriles, luego 7, el render muestra que son 6 carriles, hoy no sabemos con exactitud cuántos carriles tendrá Parques del Río.
  4. Se habló de que se terminaría en octubre del 2015, luego que en noviembre, luego que en diciembre y ahora se habla de que se terminará en febrero del 2016.
  5. No se le ha dicho la verdad a la gente con los peajes que contempla el proyecto y los valores que tendrán éstos mismos los cuales se le cobrarán a las personas por pasar por la vía que hoy pasan.
  6. Este proyecto no contempla lo consagrado hace muchos años de construir trenes y metros que conecten el sur y el norte de cerca de 9 municipios.
  7. Un proyecto de 4 billones que no contempla la construcción ni de un solo puente sobre el río cuando éste es uno de los principales problemas que tiene éste corredor.
  8. El costo del proyecto es exagerado, comparándolo con otros soterramientos que se han hecho por ejemplo en Cali, y hay preocupación porque ésta obra se pueda convertir en el famoso Big Dig de Boston pero con lugar en Medellín.
  9. Se dejaron de hacer obras tan importantes como el monorriel y el tranvía de la 80, a la vez que no se ha terminado de hacer el Metroplús, por lo cual estamos haciendo todo de a poquitos y no estamos haciendo nada.
  10. Todas las obras en Medellín en los últimos 12 años son conocidas por tener sobrecostos y muchos retrasos, ejemplos como el Metroplús, Biblioteca España, Parque Explora y los parques educativos y bibliotecas en la ciudad
  11. Los tiempos de las obras:

El Big Dig en Boston tenía un tiempo de ejecución de 9 años,  comenzó en 1991 y se terminó en el 2007,  y terminó casi por quebrar a la ciudad de Boston. El proyecto de Parques del Rio dicho por su propio gerente tarda 3 alcaldías es decir 12 años.

 

  1. Preocupa que la firma española que está construyendo el tranvía sea la misma que se haya ganado la construcción de la primera fase de Parques del Río, el tranvía hoy en día tiene retrasos e irregularidades en su construcción.
  2. La Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), gremios académicos y empresariales han manifestado su preocupación y oposición al proyecto por la arbitrariedad con que fue impuesto a la ciudad.
  3. No se ha aclarado como no se van a inundar los carriles soterrados que es lo que pasa con cada aguacero en la ciudad porque el deprimido vial que está propuesto interceptaría las tuberías de descarga de aguas lluvias y quebradas además de inutilizar los colectores de aguas actuales.
  4. Con ese dinero que se invertirá en parques de río se puede construir:
  • 2 líneas de Metro
  • 4 líneas de Metroplus
  • 10 puentes sobre el río Medellín
  • 12 intercambios viales
  • Construcción de pasos peatonales soterrados y la ampliación de la autopista sin necesidad de soterrar las vías.
  • 6 lineas de metrocable.

 

  1. No se ha terminado la avenida regional en su totalidad hasta Niquía, ésta quedó suspendida en el tiempo sin razón alguna cuando debería ser prioridad terminarla.

 

  1. Es calificado como irresponsable que la construcción de este proyecto se de en el último año de la alcaldía de Aníbal Gaviria cuando prácticamente el alcalde entrante será quien tenga que responder por los perjuicios del proyecto.

 

 

 

21 COMENTARIOS

  1. Interesante los datos pero sin fuentes no hay como verificar que si sea verdad lo que dice, el autor habla de incoherencias pero no son coherentes sus afirmaciones con datos!! Si se va a hacer oposición a algo debe ser con hechos y no con comentarios sueltos!

  2. Es ridículo que esto vaya sobre ruedas, cuando nos va a perjudicar a todos los ciudadanos por unos 100 o 200 años que es lo que normalmente se demora una obra en Colombia en ser terminada. Hay dolor ya nos jodimos los que vivimos en Medellin.

  3. QUE VA A PASAR SI DEJAMOS QUE PARQUES DEL RIO CONTINÚE:

    1. Si usted vive en el norte y su familia vive en el sur o viceversa usted tendrá que pagar un peaje urbano para ir a visitarlos…. El colmo…
    2. Aumentará la desigualdad social ya que se está haciendo inversión en una zona de estrato 5 desplazando recursos que son más necesarios en barrios vulnerables.
    3. Se pondrá un peaje en una vía arteria de la ciudad… es el colmo… es como poner uno en la playa con la oriental o en la 80.
    4. Subirán los impuestos prediales.
    5. Se inventaran impuestos para que los empresarios paguen por la falta de planeación cuando se termine el presupuesto.
    6. Será un lugar propicio para consumo de vicio.
    7. Donde hay vicio hay delincuencia.
    8. Se inventarán otro impuesto tipo 4×1000 para financiar la obra.
    9. Tendremos tacos por más de 20 años.
    10. Se desvaloriza la zona de los residentes del barrio conquistadores y sus barrios cercanos porque será un Comfama pero gratuito.
    11. Cortaron un hermoso bosque que mitigaba la contaminación ambiental de los vehículos que transitaban por la regional y esto genera enfermedades respiratorias y cutáneas, entre otras.
    12. Porque cambiarán una hermosa zona verde por placas de cemento lo cual no es valor sino brutalidad.
    13. No han tenido en cuenta a los residentes del sector de conquistadores para la toma de decisiones, eso le puede pasar mañana a cualquier barrio… no se de política pero así empiezan las dictaduras creo yo en mi ignorancia.
    14. Los túneles son peligrosos porque si se inunda la ciudad y colapsa con un simple aguacero, cuántos muertos habrá en los túneles cuando llegue el invierno.
    15. Porque en 20 o 30 años todos los que circulemos por los túneles vamos a tener problemas en nuestras vías respiratorias por la acumulación de hollín y gases tóxicos en el supertunel.
    16. TODOS los habitantes de Medellín pagarán tarde o temprano porque un Alcalde quiere hacer una obra monumental y dejar su huella.

    Con el dinero que está despilfarrando la Alcaldía en parques del rio usted podría acceder de forma gratuita a los siguientes beneficios por cuenta de dicha Alcaldía a:

    SI ES EMPRESARIO:

    1. Códigos de barra gratis para que las pequeñas empresas puedan vender sus productos en más lugares.
    2. Registros ICA, INVIMA gratis para que las empresas puedan mejorar su competitividad.
    3. Registros de marca gratis para proteger sus productos.
    4. Actualización tecnológica gratis para ser más productivos.
    5. Acceso a consultores gratis para que su empresa sea más prospera y competitiva.
    6. Capacitaciones gratis en todas las áreas para sus empleados.
    7. Misiones empresariales gratis a otras regiones o países para que esté actualizado en lo último en tecnología o estrategias de mercados.
    8. Fortalecimiento a jóvenes emprendedores dentro de los programas de Cultura E de la ciudad.
    9. Acceso gratuito a gremios y grupos empresariales.
    10. Acceso a programas de innovación gratis para que las empresas, especialmente las micro puedan salir adelante.
    11. Formalización empresarial para pequeñas empresas para que puedan tener mejores oportunidades de mercado.
    12. Acceder a consultorías gratis por parte de docentes universitarios o estudiantes de mejores promedios académicos de todas las universidades de la región.
    13. Acceder a procesos de acompañamiento gratis en desarrollo de nuevos productos o desarrollo de nuevos mercados por empresas de consultoría o cámaras de comercio.
    14. Acceso gratis a mercados internacionales por medio de programas de la cámara de comercio o de los gremios.
    15. Ferias empresariales gratuitas para mostrar sus productos o servicios.
    16. Créditos de fácil acceso a microempresarios para aumentar la competitividad de sus empresas.
    17. Acceso gratuito a programas de desarrollo de proveedores y encadenamientos productivos que fortalezcan los cluster, los prodes y diferentes sectores económicos de la ciudad.
    18. Acceso gratuito a certificación en normas de calidad tales como ISO, BPM, BPA, HACCP, etc.
    19. Acceso gratuito a programas que mejoran la productividad como six sigma, TPM, etc.
    20. Acceso gratuito a consultorios contables, jurídicos o técnicos que se pueden crear en las universidades o que si ya existen puedan ser ofrecidos gratuitamente.

    SI ES PADRE DE FAMILIA:

    1. Kits escolares gratis para niños de escasos recursos.
    2. Medicamentos gratis que no cubra el POS.
    3. Comedores escolares gratis bien montados con acompañamiento nutricional.
    4. Libros y computadores gratis para niños de escasos recursos.
    5. Acceso a programas de prevención y control de maltrato infantil.
    6. Posible elaboración de cartillas de distribución gratuita coloreables que fomenten los valores y la vida sana y que sea bilingüe.
    7. Servicios prioritarios si se mejoran los sistemas de salud para sus hijos pequeños.
    8. Acceso a programas de recreación gratuitos en muchos lugares y en horarios diversos.
    9. Acceso a guarderías gratuitas para madres cabeza de familia que deben laborar.
    10. Acceso a programas deportivos gratuitos en horarios diversos.

    SI ES ESTUDIANTE:

    1. Muchas más Becas de estudio en todos los niveles educativos.
    2. Pasantías de estudio gratuitas a otros países.
    3. Fotocopias y material de estudio gratuito.
    4. Acceso gratuito a profesores internacionales en programas pregrado.
    5. Mejora en los laboratorios de colegios y universidades.
    6. Pagar a los mejores alumnos de las universidades para que den clases a jóvenes de bachillerato para que refuercen sus conocimientos, esto no solo los estimula sino que también les permite comenzar una buena hoja de vida.
    7. Mejorar la cobertura a restaurantes escolares o universitarios para acceso a estos de forma gratuita.
    8. Apoyo a estudiantes deportistas… quizá sean los futuros orgullos olímpicos del país.
    9. Apoyo a estudiantes destacados de escasos recursos… quizá sean su cardiólogo, oncólogo o endocrino cuando usted este viejo.
    10. Aumento de tiquetes de pasajes para estudiantes de escasos recursos.
    11. Acceso a medicamentos gratis.
    12. Acceso a programas gratis de diferentes idiomas para los estudiantes de todos los niveles.
    13. Programas de entretenimiento para prevenir los vicios.
    14. Crear residencias gratuitas para estudiantiles para jóvenes provenientes de otras subregiones del departamento.
    15. Apoyo a universidades que tienen sedes en varios municipios para ampliar la cobertura de sus programas y evitar el desplazamiento de estos jóvenes rurales a la ciudad para que puedan crear sus unidades productivas en sus municipios.
    16. Acceso a transporte gratuito para hacer salidas de campo y visitas a empresas.
    17. Acceso gratuito a programas de emprendimiento donde los empresarios den contexto a los estudiantes de los problemas de la industria dentro de la misma institución educativa.

    ALGUNOS BENEFICIOS GENERALES SI UTILIZAMOS LOS RECURSOS DEL ESTADO INTELIGENTEMENTE Y NO EN PARQUES DE RIO:

    1. Acceso gratito a programas artísticos y culturales de más amplia cobertura.
    2. Mayor seguridad por medio de cámaras o agentes.
    3. Refugios y hospitales para animales de calle.
    4. Acceso a programas educativos y culturales para niños con necesidades especiales.
    5. Programas de sensibilización más contundentes para conductores de servicio público como buses y taxis, así como motociclistas, y conductores en general o en su defecto mecanismos más eficaces para mejorar inteligencia vial.
    6. Llevar gratuitamente programas de salud, culturales y lúdicos a hogares de adultos mayores.
    7. Servicio de transporte gratuito para personas en condición de discapacidad o adultos mayores de escasos recursos que requieran desplazarse especialmente para servicios médicos y recreativos.
    8. Creación y acceso a programas de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual más intensivas.
    9. Programas de prevención del consumo de drogas y sustancias psicoactivas más contundentes.

  4. Buenas tardes, es evidente que cada gran obra tenga amigos y enemigos, pero veo que las criticas y cuestionamientos que llueven sobre este proyecto siempre van encaminado a lo mismo, me motiva saber que en esta ciudad, mi ciudad, se piense en el espacio publico como prioridad y si, tengo carro, pero si quiero llegar mas rápido a Bello o Sabaneta, debo pagar.
    El impacto que genera este tipo de obras siempre es el mismo, mas si nos preocupamos por el presupuesto, quienes lo realizan, los tiempos de entrega y demás, que es obvio que deben ser controlados, pero me preocupa mas saber que la ciudadanía, quien es la principal beneficiada, se deje lavar el cerebro de políticos interesados y terminen cuestionando sobre temas que no manejamos y son solo producto de resentimientos mal infundados.

    • Hombre, no se trata de criticar porque si, son $1.360 millones de dólares para una obra que la ciudad no necesita, yo no quiero vivir en una ciudad muy adornada pero que en su interior es putrefacta, hay prioridades por montones, solo te dejo una, quiero y queremos una verdadera seguridad, sentir que hay respaldo en cualquier momento.

  5. medellin posee en la actualidad titulos bastatente honorables, pero si nos ponemos a analizar “la cuidad mas innovadora” nos damos cuanta de que son solo cortinas de humo que nos ponen a los cuidadeanos e incluso la constumbre popular del orgullo paisa nos va a llevar a la ruina total. como es posible invertir por no utilizar la palabra despaerdiciar, ya que, no es del todo precisa porque, algo de beneficio si ha de trater esta mega obra.
    pero, si analizamos la situacion actual de Medellín nos damos cuenta de que poseemos problematicas mas graves y que se deberian tratar con mas prontitud.
    no cabe en cabeza de nadie que una mega obra de 4 billones de pesos y si a esto le sumamos los robos que van a haber como pasó hace 40 años con la contruccion del metro, se realicen en un momento como estos en los cuales hay prioridades que no se atienden por lo complicadas. pero, para tapar todo como dice el dicho “pan y circo”

  6. Me parece rídiculo este artículo, de esos 20 incoherencias como las llama todas tienen solución, y todas son mentiras, es tanta la mentira que no coloca la fuente y el que escribió esta barrosidad. Me da pesar que no valoren este gran proyecto y no se den cuenta lo importante que será este corredor. Y si alguien necesita que le aclare alguna duda con mucho gusto pero todo esto es una mentira!

    • Yo estoy impresionado con la falta de información que tiene la gente con respecto al trasfondo de este proyecto, incluso el cómo comparan con el caso de Boston cuando precisamente este es un proyecto pensado para evitar que algo así pase, ni siquiera creo que la persona que hizo este post sepa realmente lo que sucedió en Boston y de que se trataba ese proyecto fracasado.
      Lo peor es que gente irresponsable como la que escribió este articulo lo único que hace es generar miedo en el pueblo y no falta el que quiera ponerle trabas legales al proyecto haciendo que este verdaderamente se retrase, el caso de envigado por ejemplo no está retrasado por qué no lo quieran terminar sino por la cantidad de demandas injustificadas que han parado la obra en reiteradas ocasiones.
      Esos 20 puntos no tienen sustento, porque no compras el caso mejor con Barcelona o Seúl o incluso Santiago de chile donde podrás encontrar proyectos que son similares incluso con eliminación completa de autopistas y logrando realmente increíbles resultados para la sociedad.
      Por qué no miras precisamente que la construcción de estos proyectos busca la reapropiación de los espacios y así evitar precisamente los problemas y el descontrol que hoy mismo se genera por los indigentes en el rio.
      Por qué no indagas sobre las prospectivas y beneficios sociales en esta clase de proyectos, y dejas de pedir más vías cuando por experiencia internacional está demostrado que construir más vías irónicamente no disminuye el trafico sino que por el contrario lo aumenta.
      Indaga sobre como son y cómo funcionan los pedajes intra urbanos que ciudades los aplican actualmente y como estos en verdad se han convertido en un gran beneficio, por que la idea no es que todos tengamos carro sino desincentivar el uso de este (recuerda que el auto es uno de los problemas ambientales más grandes de la actualidad).
      Deberías indagar también sobre la complementación de los parques con otros proyectos actualmente en desarrollo en la ciudad, en el tema de movilidad por ejemplo con la reciente adquisición por parte del metro de más trenes (entre otros proyectos que ayudan a mejorar tiempos y disminuir ese problema de ser tantos en uno solo tren)
      Si quiera entiendes que el nuevo POT intenta recuperar el rio como lugar habitable, comparado con otras ciudades del mundo donde los alrededores de los ríos son incluso las zonas más apetecidas aquí solo tenemos fábricas, el POT busca favorecer la construcción de nuevas viviendas en el sector y parte de eso implica hacer que este sea agradable.
      Pones como incoherencia cosas como cambiar el nombre del proyecto vamos eso es solo un cambio el nombre no implica mayor contratiempo.
      Puedo debatir todos y cada uno de los puntos que acabas de dar pero para que lo entiendas necesito que te informes primero, y que no critiques por criticar, por que ver solo los impactos negativos a corto plazo es fácil pero darse cuenta de que es algo necesario y de cómo se articula con otros proyectos tan grandes como las nuevas plantas de tratamiento de agua o el plan de hacer una súper autopista de bicicletas, requiere pensar en macro y a largo plazo, cosa que quienes critican no entienden por qué la envidia no nos deja pensar más allá de el me quiero sentir bien ya y es todo.

  7. USD $1.360 millones de dólares, pero que desperdicio de dinero por Dios. Y Medellín con tantas cosas por hacer, pero estos Emperadores con sus EMBELECOS no los hace cambiar es nadie, por supuesto, el porcentaje que le queda de esta obra es monumental.

  8. Me parece preocupante es la gran desinformación desde la alcaldía, en el sitio wen del proyecto no dice nada, no hay maquetas, ni presupuestos. Me parece que se debería conformar una veeduría ciudadana por parte de los vecinos del sector para hacerle seguimiento a este proyecto tan loco.

  9. No hay problema con el pago de peaje si es para llegar más rápido de norte a sur o de sur a norte, en Chile y EEUU lo hacen, es económico y no pasa de 1 dólar (teniendo presente el ingreso) la cuestión es que acá ese peaje no baja de 5000.

  10. 1. El proyecto comenzo con los procesos de rocería y si bien los puentes militares no estan instalados, ya se iniciaron obras con el quiebre de la loza de la vía travesia en el río. La no instalación de los puentes no equivale a que no se haya iniciado el proyecto.
    2. No, siempre se dijo que esa es la zona de influencia de la obra, puesto que se van a realizar intervenciones desde la biblioteca piloto hasta la 30, pero no implicaba el cierra de la autopista.
    3. El costo total del proyecto se ha planteado en 3,8 billones de pesos, que incluye todo el corredor del río en Medellín y otros municipios del area metropolitana, algunas personas han “redondeado” esta cifra a 4 billones de pesos, de todas formas se debe tener en cuenta que este valor es presupuestado y no un valor fijo hasta que no se realicen diseños detallados del corredor completo, como el que se realizo para la Fase 1 que se construye actualmente. El valor presupuestado de todo corredor en Medellín se aproxima a los 2 billones de pesos.
    4. El proyecto desde hace varios años fue denominado inicialmente como parque Vial del Río Medellín, cuando se dio el concurso de arquitectura del proyecto, el ganador fue el proyecto que se denomino Parque Botanico del Río, con el proyecto ya establecido por parte de la Alcaldía, se definio finalmebnte, desde esta, como Parques del Río Medellín y así ha sido desde hace casi dos años.
    5. Medellín si posee una politica para el habitante de la calle, pero habría que preguntarse la razón por la que el Río es hogar de habitantes de calle. Se debe pensar más bien en que las caracteristicas del corredor vial promueven que estas personas se ubiquen alli dado le segregación que tiene con la ciudad y les permite no tener conflictos con las personas, con los comerciantes, las instituciones y la fuerza pública, así pues el problema de que este espacio tenga habotantes de calle es por que no es un espacio usado por la comunidad y por que no hay institucionalidad en la zona, algo que cambia con el parque.
    6. El soterrado en este lugar tiene variabilidad entre 6 y 7 carriles, los diseños detalle los muestran claramente y en los pliegos de condiciones que se pueden encontrar en http://www.contratos.gov.co dan claridad sobre lo que se va a hacer. El septimo carril se tiene para entrada ya salidas de vías en el barrio conquistadores.
    7. Las fechas de terminación siempre han estado atados a la fecha de firma del acta de inicio, con 11 meses de construcción en el cronograma.
    8. Los peajes se han contemplado como una opción para financiar los futuros tramos que se harián en Medellín y en otros municipíos del area metropolitana, sin embargo no es un hecho y no se van a cobrar peajes una vez se termine esta obra, empezando por que este proyecto se hace con recursos del municipio y no por un privado. Los alcaldes si le dan continuidad al proyecto podrán definir cual es la mejor estrategía de financiación de las obras, que pueden incluir otras formas de financiación, como plusvalia, valorización, peajes o simplemente inversión del presupuesto. Vuelvo y repito esta fase no tendra peaje y no se va a cobrar una vez terminado.
    9. El unico proyecto que se ha contemplado en el corredor del rio y que esta dentro del plan maestro del Metro de Medellin “Confianza en el Futuro” es la construcción del corredor ferroviario, este se ha tenido en cuenta en el proyecto y al igual que la vía del río, sería un corredor soterrado, de hecho uno de los requerimientos fue aclarar ante el ministerio de transporte el proyecto y su influencia en la carrilera.
    10. No se puede decir que el proyecto n incluya puentes sobre el río, primero por que esta primera fase incluye dos puentes peatonales y segundo pro que nuevos puentes vehiculares que requiere la ciudad y el área metropolitana están contemplados en zonas del corredor vial que no hacen parte de este primer tramo y no cuenta con diseños detallados, por lo que todavía no hay certeza sobre si se incluyan o no.
    11. El proyecto de soterramiento del Rio Cali costo 61 mil millones de pesos, con un soterrado de 4 carriles de 686 metros y una intervención de 980 metros incluyendo las entradas y salidas. El proyecto en Medellín que es parecido al de Cali puesto que el proceso constructivo y obra es similar, sin embargo su número de carriles es de 7 y una longitud de soterrado de 400 metros e incluye una intervención mucho más amplia que incluye las obras del parque, rehabilitación de la cancha de conquistadores, dos puentes peatonales, intervención de la vía de servicio en conquistadores y obras adicionalesde ampliación de las víoas antes y despues del proyecto por un valor de 161 mil millones de pesos.
    El Big Dig en Boston es un proyecto muy diferente como para tomarse de referencia a nivel de costos. Primero que todo, el proyecto es un tunel, no un soterrado, el Big Dig es un tunel profundo que pasa por debajo de Boston y que incluso pasar por debajo del mar en la bahia del puerto de dicha ciudad. Para construir esta vía se tuvieron que hacer también inversiones más cuantiosas para poder construir el proyecto sin afectar un viaducto que pasaba por medio de la ciudad. El Bog Dig es una obra gigantesca incomparable a nivel técnico con los Parques del Río, existen otros ejemplso más aproximados al proyecto como la Costanera Norte en Chile, el soterramiento de la avenida Colombia, el soterrado en crespo en Cartagena y el Rio Manzanares en madrid.
    12. El Monorriel fue una propuesta que no estaba incluida en el plan maestro del metro y que todavía no tiene estudios de ningún nivel, por otra parte el tranvía de la 80, que si tiene diseños avanzados y que esta como la proxima gran obra del Metro y de la ciudad tiene un costo de 1,8 billones de pesos. La alcaldía ha buscado que la nación ayude con la financiación de este proyecto en un 70% como lo especifica la ley de metros y que no seha cumplido para los proyectos que ha adelantado la ciudad. No es verdad que el tranvía se dejo de hacer por el tranvía de la 80 por que la ciudad no tiene los 1,8 billones para su construcción y el proyecto del parque del río que se construye actualmente cuesta 161 mil millones de pesos. Haciendo la importante claridad que aunque el proyecto de parques del río sea mucho más amplio y su costo presupuestado sea de 3,8 billones de pesos, no hay nada contratado aparte de esta primera fase por 161 mil millones de pesos, no hay ningún tipo de compromiso de gasto por 3,8 billones de pesos.
    Con respecto al metroplus hay que hacer claridad que las obras que faltan están por fuera de Medellín y son responsabilidad de Itagui y Envigado y el municipío no tiene responsabilidad alguna en este proyecto ya que la troncal en Medellín se ha terminado completamente.
    13. También hay obras que se han hecho con los presupuestos establecidos y en menores tiempos de los presupuestados. El parque Explora no tuvo contratiempos ni sobrecostos y los parques educativos ni siquiera son proyectos del Municipio sino de la Gobernación de Sergio fajardo que están actualmente realizandose y construyendose, mostrando una incoherencia fuerte en las obras que especifica.
    14. El proyecto de Boston vuelvo y repito, no es comparable, su tiempo de obra fue mucho más largo pro sus problemas propios, no es comparable esto con el proyecto de parques del río que desde el principio se ha establecido por fases, no en un proyecto completo. Parques del río es un proyecto que se hara en varias alcaldías por que se buscado que el desarrollo de este se pueda hacer por zonas que no generen tantos traumatismo en la ciudad, así como se han hecho otros proyectos, como la ampliación de la 65 que se ha hecho por fases, o la 80, el metro es otro ejemplo que se va construyendo por proyectos.
    15. Se debe hacer entonces toda la veeduría ciudadana para que el proyecto no se atrase y no tenga problemas de construcción, las fuerzas vivas de la ciudad, las entidades de control, la Alcaldía y la ciudadnía debemos velar por que se cumplan los tiempos y valores de obra de este proyecto.
    16. Efectivamente la SAI – Sociedad Antioqueña de Ingenieros – no ha apoyado el proyecto, sin embargo otras instituciones del mismo calibre como la SCI – Sociedad Colombiana de Ingenieros – la SCA – Sociedad Colombiana de Arquitecto – y otras instituciones lo han apoyado desde el principio.
    17. Si se ha aclarado. El problema con inundaciones en otras zonas de la ciudad obedecen a que el alcantarillado de los sitios que han sufrido inundaciones estan conectadas al resto de la ciudad lo que generan que en esos sitios se presenten las inundaciones por que el sistema no es capaz de evacuar al mismo tiempo el agua del lugar y de toda la zona, en cambio el proyecto del río tendra un alcantarillado unicamente para el proyecto que no se conecta con las redes alrededor y conectado al colector principal, adicionalmente tendra dos bombas de evacuación de aguas lluevias que funcionan en caso de que el sistema de alcantarillado no sea capaz de evacuar las aguas, estos sistemas son como respaldo, una bomba es suficiente en caso de que se necesite y la otra es por si la primera tiene algún inconveniente.
    18. Primero hay que aclarar que los 3,8 billones presupuestados no se encuentran contratados ni se han asgurado al gasto de las otras fases, esos recursos no están comprometidos por lo que no se puede hablar de que se podría gastar en algo más, por lo que hay que hablar más bien de que se pudo haber hecho con los 161 mil millones de pesos.
    19. El proyecto de parques del río Medellín contempla la terminación de todo el corredor del río, incluso ampliandolo en lo incialmente presupuestado al construir 4 carriles en la vía artería en la parte central de la ciudad frente a los 3 que siempre se han planificado. La avenida del río hasta Niquia está contemplada dentro del proyecto. hay que tener en cuenta que este proyecto duplica el número de kilometros/carril que se tienen actualmente de 150 a 300 kilometros una vez se termine en su totalidad en todas las fases.
    20. El proyecto de parques del río estaba incluido dentro del plan de desarrollo del Alcalde actual, se debe evaluar si es más transparente que el Alcalde le de cumplimiento a lo que establecio como su plan para la ciudad que no hacerlo por presiones. Hay que ver que este proyecto no se genero hace unos meses, sino que tuvo un desarrollo en toda la alcaldía:
    – Se incluyo en el plan de desarrollo actual
    – Se dio inicio al concurso arquitectonico del proyecto a dos rondas
    – Luego de adjudicado el concurso arquitectonico se abrio licitación para los diseños de ingenieria a fín de que se trabajara en el diseño final entre arquitectos e ingenieros.
    – Se abrio la lciitación para la construcción de párques del río

    Todo este proceso duro más de dos años, incluyendo un año completo en estudios detallados de ingeniería que den certeza de que las obras se haran bajo unos parametros adecuadows y una directrices claras.

    Todos los estudios se pueden encontrar en el siguiente vinculo: https://drive.google.com/folderview?id=0BwbRMUUOV5N7UjVQamtPVEdQa0k&usp=sharing

    Este es un proyecto que yo como ciudadano he esperado desde que se hablo en la Alcaldía de Alonso Salazar y se bastante de este por que he leido las noticias sobre este y he leido la información del proyecto que acabe de poner en el link anterior.

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