¿Por qué las motos no pagan IVA?

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EDITORIAL


Como todo en este país, y lastimosamente se ha convertido en paisaje, hay proyectos que entran con grandes intenciones para transformar realidades negativas que están afectando al país pero van siendo trasquiladas a lo largo de los días por cuenta de personas que tienen intereses propios o que están trabajando para beneficiar a intereses de terceros como ocurre claramente en el caso de las motocicletas.

Es de público conocimiento que por ejemplo en Antioquia el gran rey del sector de las motocicletas es Manuel Santiago Mejía, dueño de AKT Motos y sus filiales. También está Incolmotos Yamaha, y hay otras pequeñas marcas y distribuidoras que tienen buena presencia en el mercado paisa en donde el número de motos es absolutamente desbordado.

Las preguntas que cualquier ciudadano consciente, inteligente y sobre todo preocupado por el bien común y no por el bien particular, se ha hecho pues son varias: ¿Porqué las motos no pagan IVA?, ¿porqué no pagan impuesto de rodamiento?, ¿porqué no pagan peaje?, ¿porqué para manejar una moto hay tan pocos requisitos?. Esto está afectando gravemente la seguridad de los ciudadanos en las vías de Colombia. Y la respuesta es clara: hoy todas las políticas, leyes y normas están dadas para que el sector de las motocicletas anden como Pedro por su casa sin ninguna resolución por las calles de Colombia.

En las zonas del país en donde más se registran motocicletas es en Sincelejo, Cartagena, Medellín o Bucaramanga. A propósito de esta última ciudad, su alcalde Rodolfo Hernández se comprometió en campaña con los motociclistas a que si votaban por él, este no los iba a perseguir, algo completamente absurdo y por fuera de cualquier marco de ley y normativa de un establecimiento ejecutivo que debería cumplir el deber de garantizar orden, seguridad, movilidad y respeto por la vía en su territorio, y que crea malos precedentes en la política colombiana y en la administración pública.

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Sería bueno que los congresistas nos contaran por iniciativa misma, como método de reflexión, porqué frenaron el cobro del IVA a las motos, si acaso recibieron financiación de los dueños de las grandes cadenas de ventas de motos; si acaso recibieron dinero por frenar ese asunto del cobro de IVA a las motos, y porqué no se han atrevido a legislar sobre el cobro de peajes a este vehículo en el país, que es algo absurdo que ya no lo paguen, y así lo ha manifestado el mismo gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez en una carta que enviaba antes de que se tramitara la reforma tributaria para que justamente se cobrara peaje a las motocicletas, y hasta ahora esa propuesta no ha sido estudiada por el gobierno y ni siquiera fue tenida en cuenta en la reforma tributaria porque si no se les aprobó cobrarles IVA, algo tan básico y en un momento en el que el país necesita de tributos, pues mucho menos se iba a aprobar el cobro de peajes para ese automotor.

Hoy la realidad es bastante negativa. Las motos están cobrando cada vez más y más vidas en las calles, con su poco respeto por las normas, por el uso adecuado del casco, por la utilización y el porte correcto y legal de las placas que son entregadas por la Secretaría de Movilidad, porque andan haciendo serpenteo por cualquiera de las vías colombianas generando grandes riesgos para quienes conducen no solamente esos mismos vehículos sino para los terceros en las dichas vías.

Por último, los que se han tomado el poder de no respetar siquiera semáforos o lugares de pare y los andan violando todo el día sin nadie que los controle son los motociclistas. Hoy se debería llamar a la reflexión y aunque este gobierno ya no lo va a hacer porque nadie se va a dar la pela por ese proyecto, desde ya se les debería preguntar a los próximos candidatos presidenciales si aprobarían el cobro del IVA a la venta de motos y en el cobro de peajes a las motocicletas. Por otro lado, ya está demostrado que ese argumento de que no gastan vía como los vehículos no es válido, se les puede empezar a cobrar IVA por la cantidad de accidentes que generan en las vías colombianas y que no solamente causan trancones sino que también causan un desastre a la infraestructura vial.

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