Ley antiterrorista genera debate en Canadá

Compartir

El Servicio e Inteligencia para la Seguridad propone poderosos argumentos para torturar a presuntos terroristas.

A cinco meses de las elecciones generales del 19 de octubre en Canadá, una ley antiterrorista encendió el debate porque ampliaría considerablemente los poderes del doméstico Servicio e Inteligencia para la Seguridad (CSIS).

Si bien la propuesta superó sin problemas su primera y su segunda lectura en el Parlamento canadiense,su impopularidad entre la ciudadanía y un destacado grupo de académicos afecta al gobernante Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper, quien este 13 de mayo sintió cerca los pasos de su contrincante Pierre Trudeau del Partido Liberal, con un empate a 31 puntos en las encuestas de Forum Research.

En espera de los resultados de la votación de la tercera lectura, el pasado 6 de mayo, la firma privada de estudios de inteligencia Geopoliticalmonitor Intelligence Corp de Toronto publicó este 25 de mayo en Geopolitical Monitor un artículo de su analista Alessandro Bruno, quien advirtió que la Ley Antiterrorista no es lo que parece, según apuntan medios internacionales.

Si bien existe la impresión de que el actual gobierno de Canadá ha dedicado una mayor porción de sus presupuestos a ampliar su gasto de defensa para ampliar el papel de la milicia canadiense, la realidad es que los conservadores han puesto mucha más atención relativa y dólares a la Seguridad Interna”, dijo Bruno en su artículo Canadá sale de su papel de Guardia de la Paz y hacia lo Desconocido.

La oposición tiene inquieto a un amplio espectro de la prensa que ve la propuesta como una medida que dará al personal de CSIS nuevos y poderosos argumentos para torturar a presuntos terroristas.

Le puede interesar:  ¿Por qué razones Ecuador se encuentra en un "conflicto armado interno"?

La estrategia antiterrorista del gobierno conservador canadiense, que a primera vista pareciera un acercamiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, generó desde 2014 críticas de un destacado editorialista del diario nacional The Globe and Mail.

Este gobierno, al igual que los anteriores, promete más de lo que da”, escribió en septiembre de 2014 el editorialista Jeffrey Simpson.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]