Los impuestos en Colombia asfixian a los empresarios

Foto: Pixabay

Confidenciales 360.


Actualmente, los empresarios legales en Colombia pagan un 74% de impuestos sobre lo que generan, incluso así pierdan siempre terminan pagando impuestos. No solamente es el impuesto de renta, que es supremamente alto, sino toda esa cantidad de impuestos pequeños que se han ido creando y luego retirando con tanta reforma tributaria que se ha hecho en el país y que no ha traído buenos resultados.

Mientras tanto, en Estados Unidos el presidente Donald Trump está insistiendo en que hay que bajar los impuestos, y está proponiendo esto porque sabe que impuestos más bajos generan más empleo, iniciativa privada y dinamismo en la economía, cosa que no entienden en Colombia.

Recordemos que en ese país norteamericano han ido bajando considerablemente. En algún momento se llegó a pagar cerca del 90% en impuestos y hoy está entre el 30 y el 40%, con una gran ventaja, y es que allá sí se ven los recursos invertidos. Con esta propuesta de Trump, pasaría a ser un país que cobre el mismo porcentaje de impuestos casi como un paraíso fiscal.

Emiratos Árabes el impuesto de sociedades llega al 55%, en Francia al 33.5%, en Japón a 32.26%, en México 30%, en Alemania 29.72%, en Grecia 29% y China, España y Reino Unido con un 25%. Mientras que en Colombia, irónicamente, es más alta que las anteriores y los impuestos sabemos en qué se van: en casos como los de Odebrecht, Reficar, y en más escándalos de corrupción.

En la actualidad, Colombia tiene la tasa total de impuestos en el nivel tercero más alto de América Latina y el Caribe. Según PricewaterhouseCoopers, la tasa total de tributación es de 76% antes de utilidades y de impuestos, mientras que en el mundo es del 43.1% y en Sudamérica del 52.7%.

Toda esta carga impositiva está afectando seriamente la competitividad, productividad e iniciativa privada del país. Y por algo más empresas están cerrando, menos empleos se están creando, hay una desaceleración en la economía, vamos a tener un crecimiento muy pírrico, y el consumo de Colombia está muy mermado, tanto así que pagamos el IVA en Chile y en Alemania, que es del 19%. La sobretasa del impuesto de renta es del 6% y el impuesto de industria y comercio que no admite deducciones está entre 1.2 y 1.4%, un tributo que no le da absolutamente nada a las empresas; sumando los impuestos predial y de los dividendos.

Colombia no es un buen país para invertir ni para crear empresa. ¿De pronto cambiará?

Comments

comments