Luis Pérez un gobernador con olor a pueblo.

Compartir

Luis Pérez recibió la cuarta conmemoración como el mejor gobernador de Colombia y con ello ratificó su compromiso con la ciudadanía y sus ganas de trabajar siempre cerca. El cargo lo asumió en enero de 2016 y nos contó acerca de su gestión y logros.


 

Por: John E. Arango Ocampo

Twitter: @JohnArango27

Esta entrevista está publicada en la Revista 360 en su edición 2016. (Publicación impresa).

Ingeniero industrial y empresario. Actual gobernador de Antioquia, ex alcalde de Medellín y ex rector de la Universidad de Antioquia. Nacido en Cañasgordas este hombre ha estado inmerso en el mundo de la política desde hace unos 40 años, lideró bajo su figura de alcalde la famosa “Operación Orión” en la Comuna 13 de Medellín y en la actualidad desde su cargo de  gobernador impulsa el crecimiento de Antioquia en aspectos como infraestructura, educación y cultura, todo esto bajo el lema “Pensando en Grande”. Pérez concedió a la Revista 360 una entrevista en la que habló de su gestión y los logros de su administración.

¿Qué le deja el 2016 como gobernador y que le deja Antioquia?

Lo primero es que es muy honroso para un gobernador y para un departamento como Antioquia, que el plan de desarrollo haya sido reconocido como el mejor del país por Planeación Nacional, seis universidades de Bogotá y cuatro entidades internacionales; eso nos está demostrando que en Antioquia hay capacidad de planificación.

Planificar es el primer requisito para que se pueda actuar bien, por ello este año se inició por el camino correcto. Lo que sigue es pensar  y hacer en grande. Tenemos una suma de avances importantes de los demás proyectos, creo que Antioquia ha recuperado una paz política y se ha trabajado en temas que se habían olvidado. Estamos generando una cultura de largo plazo, con mirada en el horizonte.

La verdad es que yo siento que este año hemos avanzado mucho en esa cultura que es el primer paso para empezar a mostrar grandes obras en Antioquia.

En este 25% de su gobierno ¿Cómo nos puede ilustrar sobre los avances en materia de seguridad?

Hay muchos gobernantes que han sido “haraganes” cuando se trata de luchar contra la violencia, uno no puede decir, no soy capaz de hacer nada porque el presidente no me recibe. Uno no debe buscar disculpas para no actuar. Hoy los estados modernos son una suma de esfuerzos, el presidente también podría decir, yo no puedo pacificar este país porque los gobernadores o alcades no me hacen caso y son miedosos; cada cual tiene que jugar su rol.

Le voy a mencionar algunos proyectos que aquí hemos tenido de orden público:

Siempre se ha creído que la minera ilegal y del oro es insoluble, que tiene que estar llena de bandidos y que todo es tarea del Gobierno Nacional. Nosotros tomamos la minería en Buriticá que se había vuelto un infierno;  se secaron las aguas, ambientalmente el territorio estaba lleno de cianuro y mercurio, había más de 400 prostitutas, más de 50 discotecas que amanecían abiertas y había atraco y droga. Los arriendos, por no mencionar más costo de vida, oscilaban entre los dos millones de pesos.

Todo esto desequilibra el estado, en consecuencia asumimos la tarea de reunir al Ejército, la Policía, Gaula, la Procuraduría y todos los organismos de seguridad del estado. Hoy un problema que se creía insoluble, prácticamente lo tenemos solucionado, no se puede creer que todo lo debe hacer el  Gobierno Nacional.

En Segovia que vivía paralizada y en violencia, observé que este año, aunque aún se conserve crisis, que las vías no están paralizadas, ni hay 20 o 30 muertos como ocurría con frecuencia.  Eso al parecer era del Gobierno Nacional, pero actuamos.

Como estas situaciones, hay muchas otras, por ejemplo en Mutatá, hace ocho años había una invasión de tres mil personas del Chocó en unos territorios cerca al pueblo. Siempre a los gobernantes les daba miedo ingresar a esa “leonera”, sin embargo fuimos, hablamos con la gente, les preguntamos ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? Y se empezó a trabajar. Buscamos que dueños de tierras, nos regalaran 8 o 10 hectáreas y trasladamos esta comunidad de manera pacífica.

Le puede interesar:  Juan Carlos Upegui pierde investidura como concejal de Medellín

Así hemos venido trabajando sin necesidad de esperar que sea el Gobierno Nacional el que tome medidas. La autoridad es una virtud de la democracia y tenemos que trabajar en este sentido.

En la Ceja por ejemplo ubicada en el oriente Antioqueño, es un sector apetecido por la delincuencia, se había metido el microtráfico y por ello hemos comenzado a trabajar; se han capturado más de 100 personas, un laboratorio de cocaína que producía quinientos kilos cada ocho días y reitero, no tuvimos que esperar que viniera el Gobierno Nacional.

Si cada uno cumple su función con mística y con amor por el territorio, los problemas los vamos a resolver. El que actúa bien se gana el respeto  de los que están arriba, siempre que el Gobierno Nacional, ve que el gobernador Luis Pérez está en una actividad, ponen atención y quieren ayudar.  Medellín por ejemplo  fue la primera ciudad que solucionó el paro camionero.

¿Cómo convertir al departamento en una empresa que genere más recursos y  aumente la capacidad de inversión?

Lo primero es que el ex gobernador Sergio Fajardo, gastó en funcionamiento más de lo que tenía y más de lo que le permitía la ley. La gobernación del doctor Sergio Fajardo en el año 2015, violó la Ley 617; eso tiene dos temas graves, una falta como funcionario y que  puso en riesgo la categoría especial del departamento ante los bancos, en consecuencia podrían a ver negado créditos.

En compañía del ministro de Hacienda de la Contraloría General de la República, se determinó que en 10 meses el departamento debía aumentar los ingresos y disminuir los gastos para evitar la baja en categoría y recibir un certificado.

De esta manera comenzamos a funcionar y trabajar, por ejemplo la Fábrica de Licores que en 2015 había vendido 750 mil millones de pesos, en 2016 se planeó una meta  de 1.2 billones de pesos. En el tema de funcionamiento tenemos más de 200 cargos sin proveer y ahorramos hasta en fotocopias.

Antes de que terminara octubre el rendimiento económico del departamento subió y la Contraloría General de la República nos certificó finanzas saneadas. Igual ocurrió con el Ministerio de Hacienda que nos ratificó como departamento en categoría especial y con ello generamos tranquilidad a los bancos. Logramos estabilizar y comenzamos a buscar nuevos recursos, por ejemplo buscamos titularizar un porcentaje de las ganancias de ISAGEM para atraer entre 1 y  1. 5 billones de pesos a precio Hidroituango.

¿Cuál ha sido el avance en temas de infraestructura?

En  cuanto  a la pavimentación de  las vías campesinas o terciarias, en Antioquia hay a 11.500 kilómetros de vías terciarias y había solamente 90 pavimentadas cuando inicié en la Gobernación. Las personas  creían que era imposible pavimentar 10, 15 o 20 kilómetros, sin embargo en el mes de septiembre se contrataron  216 kilómetros y en el noviembre entregamos 150 kilómetros de vías terciarías; es decir que este primer año podemos estar llegando casi a 400 kilómetros. El objetivo es llegar a los 2000 kilómetros. Esto ha generado política nacional, incluso el Gobierno Nacional observó que el proyecto arrojó resultados y formuló un plan para el país.

Simón Gaviria,  director Nacional de Planeación, va a prestar 1000 millones de dólares a principios del 2017, para apoyar la pavimentación de vías terciarias. Entre más recursos obtengamos el proceso de pavimentación  cogerá más kilómetros.

¿Qué papel tendrá el oriente antioqueño en los próximos 3 años como gobernador?

Le puede interesar:  Salud en Antioquia: gobernador Andrés Julián Rendón se compromete con la eficiencia hospitalaria en el departamento

En oriente hay que trabajar con mucha imaginación e inteligencia, para mí, oriente no solo es la zona más bella, sino también la que más desarrollo demográfico va a tener en Colombia en los próximos 20 años.

Lo primero es que el túnel de oriente, que no lo terminaron gobernaciones anteriores, nosotros lo vamos a terminar. Vamos a poner el aeropuerto José María Córdoba a 16 minutos de Medellín, un primero avance histórico; faltaban unos recursos y logré que el Gobierno Nacional nos declarará una tasa aeroportuaria de $5000 pesos (Tasa de Accesibilidad) que al año arrojaría unas ganancias de 40 mil millones de pesos que estarían destinadas para terminar el túnel.

Queremos trabajar en dobles calzadas en oriente para conectar a Bello con Rionegro,  a Guarne con el Mall Llano Grande, Rionegro con la Ceja; debemos llevar doble calzada al Carmen de Viboral y El Retiro. El oriente cercano es el que más “empuja” por ello hay que construirle un estilo de movilidad particular.

Por otro lado el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, está pensando en un tranvía o en un sistema de transporte masivo eléctrico; estamos dispuestos a apoyarlo con dinero cuando él lo defina. También tenemos un plan de ciclovías y bulevares de 15 metros para unir todos los municipios de oriente; 5 metros de ciclovía, 5 metros para caminantes y 5 para un museo de árboles para toda la vía.

En diciembre, esperamos dar los primeros pasos en los proyectos y estamos en proceso de contratación para Bello-Barbosa que son 64 kilómetros, éste lo vamos a ver con el Área Metropolitana. Están contratados los diseños para Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetran- Santa Fe de Antioquia.

También tenemos el diseño Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo; tenemos varias regiones de Antioquia. La idea es dejar un ejemplo de cómo unir municipios con movilidad alternativa y generar una cultura distinta a la de utilizar solo carro particular.

En cuanto al ferrocarril puedo definirlo como un proyecto majestuoso e importante, ya tenemos la entrega de la carrilera desde La Felisa hasta Puerto Berrio gracias al Gobierno Nacional, ministro de obras públicas y el alcalde Federico Gutiérrez,  que ordenó a Parques del Río modificar los diseños con el fin de que el ferrocarril pasará por debajo de Parques del Río.

Los diseños del ferrocarril ya se pagaron y están en proceso,  sigue empezar a indagar cuáles serán las empresas socias, todo en lapso de 12 meses.

¿Qué cambios ha notado en el servicio público y las maneras de gobernar desde que fue alcalde?

Los tiempos cambian y con ello las normas, por ejemplo las normas de contratación se han vuelto más exigentes y ser empleado público se ha convertido en un cargo de alto riesgo.

Nunca imagine que las cárceles de Colombia pudiesen haber estado llenas de políticos como ocurre hoy, eso le da a uno más juicio para estar gobernando.  Yo por ejemplo he cambiado mi actitud, en esta gobernación, funcionario que se equivoque hacemos todo público y no se le dan oportunidades de cambiar o mejorar; no puedo responder o cargar con ineficiencias o errores de otros. Además he logrado iniciar un proceso de descentralización de cargos y secretarías para agilizar funciones.

¿Cómo ve a Colombia?

Yo creo que el país ha vivido momentos históricos para lograr la paz, yo vote por el Sí, pero no me parece malo que haya ganado el No, el proceso de paz está logrando una unidad nacional muy importante. Tenemos también algo que la gente no ha calculado, el Nobel Paz de Juan Manuel Santos; un mandato del mundo para que los colombianos estemos todos buscando paz.

Es el momento incluso de ofrecerle a la bandas criminales se sometan voluntariamente a rendirse, con algunos beneficios carcelarios.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]