En Medellín cada vez más se vuelve un dolor de cabeza movilizarse en carro por las vías, trancones de 1 y hasta 2 horas son el pan de cada día en una ciudad que no tiene vías y que las pocas que tiene colapsan tristemente hasta cuando cae lluvia.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
En los últimos meses un accidente de tránsito, la caída de un árbol, una marcha o un vehículo varado en alguna de las vías de Medellín es motivo para que la movilidad de la ciudad colapse y para que como hoy miles de personas lleguen tarde al lugar donde se dirigían. Dos incidentes de transito que se presentaron en la mañana de este miércoles hicieron que la autopista sur se embotellara significativamente, todo esto sumado a que las primeras horas del día estuvieron acompañadas de lluvia.
Entre una y dos horas se demoraron las personas en superar el gran trancón que se presentó y que mantuvo quietos a miles de vehículos entre el soterrado de Parques del Río y la estación Aguacatala del Metro; los hechos que según la Secretaría de Movilidad de Medellín se presentaron fueron dos colisiones en la carrera 63 con calle 35ª (interior del túnel), una de ellas entre un camión y una motocicleta, y otra entre variaras motos. Y el volcamiento de un camión en inmediaciones de la estación Poblado del Metro.
Estos acontecimientos hicieron que muchos de los conductores que a tempranas horas de la mañana se dirigían al sur del Valle de Aburrá tuvieran que conducir en reversa para poder esquivar el taco y poder tomar vías alternas.
Ante esta situación nuevamente queda en entre dicho la actuación de las autoridades locales y de movilidad de la ciudad. No cabe duda que estamos frente a una problemática que en vez de ir camino a la solución pareciera antes estancarse, o peor retroceder. Medellín y sus municipios vecinos ya no tienen vías suficientes para la movilidad, sumado a esto es notable que muchas obras se están ejecutando y esto acrecienta el caos vehicular, también es notable que hay sectores de la ciudad donde las obras que ya se terminaron parecieran haber sido hechas improvisadamente pues no generan ningún beneficio, sino que por el contrario aportan a la congestión; a todo esto sumémosle que en los próximos días la medida de pico y placa no regirá por motivo de las fiestas de fin de año, así en Medellín para muchos es un dolor de cabeza transitar en carro debido a que hasta la caída de una hoja en una vía de la ciudad genera un trancón monumental que detiene gran parte de la movilidad.