El Ministerio de Defensa debe comprar nuevos aviones para el país

Foto: Cortesía

Confidenciales 360.


360 Ha venido haciendo un seguimiento minucioso y detallado a la flota de aeronaves con que cuenta el Estado colombiano no solo para defender su soberanía, sino también para distintas tareas de logística, transporte militar, médico, defensa y combate en la actualidad. El ultimo punto de registro y recopilación de información fue en la F-AIR 2017 que se llevó a cabo en Rionegro, Antioquia, en donde este diario pudo  establecer conversaciones con miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, empresarios del sector de defensa y algunos invitados internacionales.

Lo que 360 pudo encontrar es que hay un descontento como tal, o más bien un sentimiento de pesadumbre por la actual flota de aviones con que cuenta el país, ya que se volvió costumbre ver los mismos aviones K-FIR en cada feria, cada 20 de julio y en una que otra acción militar. Y cabe aclarar que no es por diversión o por hobby que se quieran ver otros aviones y que por capricho no se prefieran más los K-FIR, todo lo contrario, la disertación se basa en que ya son aviones que tienen casi 40 años, que han sido repotenciados a más no poder, tienen varios remaches cada uno de ellos y en los últimos años se han perdido unos seis aviones de estos por causa de accidentes netamente técnicos, en los que pilotos han perdido su vida.

Desde el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana se conocen declaraciones en privado, otras públicas, por parte de personal netamente técnico y capacitado en el tema, en las cuales hablan de la urgencia de reemplazar la flota de aviones con que cuenta Colombia. Aviones como el Dassault Mirage 5 están oxidándose en bodegas de la FAC pues por problemas técnicos poco pudieron volar y de nada le sirvieron al país. No solo son los K-FIR los viejos, aún el país tiene en funcionamiento aviones que volaron en la guerra de Vietnam como los Cessna A-37 Dragonfly .

En los últimos meses tantos ecos han tenido respuestas, pero en el mismo modo, no por canales oficiales, algo que demuestra que hay una realidad innegable: Colombia tiene que renovar sí o sí su flota. “Las amenazas hacia un país no son solo por tener guerrillas, Colombia tiene vecinos locos y es mejor estar siempre bien equipado”, afirmó una fuente de la FAC a 360 que pidió reservar su nombre.

Otra fuente de la FAC confirmó a 360 que desde hace por lo menos cuatro años se vienen mirando qué tipo de aviones se podrían comprar para reemplazar estos que actualmente funcionan, todo por que hubo una advertencia desde el departamento técnico que fue claro al decir que si mucho estos K-FIR tendrían dos años más de vida útil.

Entre los aviones que se podrían comprar están F-16 que el gobierno de EE.UU. le ha ofrecido a Colombia, en este proceso ha estado pendiente el embajador Kevin Whitaker, quien por algo estuvo en la pasada F-AIR, como también estuvieron representantes de la Lockheed Martin, ofreciente su portafolio de aviones; la empresa Sikorsky quienes proveen los helicópteros BlackHawk, que ya también va siendo hora de irlos reemplazando.

Sin embargo, 360 conoció que al parecer hay un preacuerdo con SAAB, empresa sueca que hizo presencia en la F-AIR, quienes trajeron un modelo del Gripen NG, el avión que sería escogido por el gobierno para ordenar una compra de casi 40 aeronaves. EE.UU sin embargo seguirá insistiendo, pues ese país está ya sacando de su flota los F-16 y ordenaron una compra gigante de F-35 que se ejecutará durante más de 20 años, renovando toda la flota de ese país. Hasta el mes de Febrero, llegaron desde Rusia varias propuestas para que el gobierno comprara MiG´s 29, pero esa oferta no gustó y al parecer se archivó.

Los interesados en el tema esperan una comunicación oficial por parte del presidente Juan Manuel Santos o del mismo Ministerio de Defensa, en el cual confirmen o nieguen la renovación de la flota que defiende la soberanía del país.

 

 

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