Niegan que campaña Santos 2010 recibió dineros de grupos españoles

Foto: Cortesía

Según Santiago Rojas, para esa campaña no se recibieron fondos de manera irregular.


Por: Redacción 360 Radio

Santiago Rojas Arroyo, actual director de la Dian y quien fue el gerente de la Campaña Presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, emitió un comunicado en el que aseguró que las organizaciones españolas Triple A y Canal Isabel II no hicieron efectivas unas donaciones con el fin de financiar el proceso electoral.

El diario El Mundo de España publicó una información en donde afirmó que “directivos del Canal de Isabel II en Latinoamérica financiaron campañas de políticos colombianos, entre los que se encuentra el actual presidente del país, Juan Manuel Santos. De acuerdo con el diario extranjero, al menos tres altos cargos de Triple A, la filial estrella en Colombia de la empresa pública madrileña, pagaron en el año 2010 un total de $75 millones para la campaña presidencial”.

En ese sentido, Rojas Arroyo explicó que esas compañías españoles citadas en las primeras líneas no hicieron las donaciones, sino que el expresidente regional del grupo empresarial español Inassa, Ignacio González, el expresidente del Canal en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, y el exgerente de esa misma empresa, Ildefonso de Miguel, dieron su aporte por un valor de 25 millones de pesos.

Esa cifra anterior, es “inferior a los $200 millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual la cual fue reportada al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales”, señaló quien hoy es el director de la  Dian.

Ahora, el medio de comunicación español también señala que “González desvió fondos de dos empresas públicas, una de gestión de agua (Canal Isabel II) y la otra de servicios informáticos”, en tanto que aseguró: “Triple A pagó alrededor de 150 millones de pesos, pero se dividieron entre varias personas para que se realizaran donaciones más pequeñas y a nivel individual que no llamaran la atención”.

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