“El nobel de paz tiene a antioqueños y chocoanos peleando en Bajirá”, Jorge I. Restrepo

360 Radio está realizando una serie de entrevistas con los diputados del departamento de Antioquia para analizar el avance del mismo. Aquí encontrará dichas entrevistas periódicamente con cada uno de ellos. Esta vez, es la oportunidad para que se entere de lo que dijo el diputado por el partido Centro Democrático Jorge Iván Restrepo. Esta es la segunda de tres entregas de este encuentro. Espere la tercera este miércoles.


360 Radio Colombia: Diputado Jorge Iván Restrepo, hemos sido testigos de la propuesta del Gobernador Luis Pérez de hacer la Firmatón, y que ha sobrepasado 1 millón 370 mil firmas. 360 ha consultado con abogados expertos con respecto al tema de la defensa del territorio de Belén de Bajirá para que pertenezca a Antioquia, y digamos que han coincidido en que esa Firmatón es más para un efecto mediático, de impacto noticioso y que esa recolección de firmas no tienen ningún efecto jurídico. ¿Qué tiene para decir al respecto?

Jorge Iván Restrepo: Que tienen toda la razón quienes hicieron ese comentario, en el que esa Firmatón no es más que para mover ese territorialismo, ese sentimiento antioqueño, y hacer presencia ante los estados judiciales de un departamento que está inconforme con unas decisiones a nivel central.

Hace unos días le hice la propuesta al gobernador de que el 11 de agosto, día de la Independencia de Antioquia, promovamos a que todos los antioqueños icemos la bandera de nuestro departamento, que todos los carros lleven un distintivo, que los ciudadanos lleven en la solapa algo que nos represente para mostrar la grandeza de Antioquia en ese sentimiento de nuestro territorio. Lo de las firmas es lo mismo: a nivel de exaltar el trabajo de los antioqueños lo superamos en un porcentaje muy grande con casi medio millón de firmas, aunque jurídicamente no tengan efecto.

Lo más grave de todo esto es mostrar que un territorio que es el más pujante, con un mayor sentimiento de posesión y territorialidad está siendo afectado por un Gobierno abusivo, que por querer manejar un paro cívico del Chocó, tiene a dos poblaciones hermanas y que son aliadas estratégicas a futuro, peleando. El nobel de paz tiene a antioqueños y chocoanos peleando en Bajirá.

360: Y sin tener en cuenta al Congreso de la República

J.I.R: Realmente la institución que debe tomar esa decisión es el Senado de la República, y lo sacaron por una mala interpretación de una acción que tuvieron cuando le devolvieron los mapas al Igac para que los presentara como debía ser. Ellos tomaron la decisión de que el Agustín Codazzi se encargaba de dar esa última palabra, y eso no es así.

¿Sabe qué pienso yo? Que este Gobierno Nacional de una manera arbitraria, como todo lo que ha hecho, no reconoció el plebiscito, nos metió el ‘fast track’ como le dio la gana, ha hecho unos acuerdos de paz amañados y como ha querido, nos va a quitar ese territorio a los antioqueños y se lo va a entregar a Chocó con unas acciones pendientes. Hay una tutela interpuesta que fue aceptada. Nosotros tenemos un derecho de petición en la Asamblea Departamental que también fue aceptada. Con eso no se podía entregar ese mapa, pero todo apunta a que el presidente de la República en agosto va a entregarle Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente al Chocó de una manera abusiva.

360:  ¿Cree usted que recogiendo esto de Bajirá y lo que mencionaba ahorita del Gobierno Nacional hacia Antioquia y una carta en la que el gobernador Pérez le dice al presidente que le escribe muy en contra de su gusto está definitivamente demarcando una gran distancia de Antioquia con el manejo que se le da a los asuntos trascendentales del país en Bogotá?

J.I.R: Hay una cosa que está muy clara, y es un rechazo, un bloqueo del presidente Santos con el departamento de Antioquia y a todas sus instituciones que las ha untado de ese pegote dulce que llaman mermelada, que tocó de una manera espantosa al periodismo nacional y que obligó a que muchas empresas de comunicación sesgaran la información a favor del presidente. Ese es el problema grave, de un Gobierno que le enseñó al país que con el poder económico todo se podía comprar, donde no se respetó la Constitución y la ley, y donde se ha pasado por encima toda la institucionalidad del país para proceder como ha querido es lo que nos tiene así.

El gobernador Pérez ha mostrado firmeza en hacer respetar su territorio, y esto tarde o temprano, convénzanse de esto, vuelve a ser nuestro. Nos lo van a quitar, pero vuelve a ser nuestro porque la ley así lo muestra.

En Belén de Bajirá no se saben el himno de Chocó. Les han metido una cantidad gigante de invasores que llegaron allá solamente por la voluntad de un Gobierno de quererse apoderar de eso, pero la institucionalidad de Belén de Bajirá es antioqueña: los colegios, la salud, la seguridad, los servicios públicos, el notariado y registro. Todas las acciones que hay allá son de Antioquia, Chocó no ha hecho nada. No tiene nada por ofrecerles.

Comments

comments