Nos metieron en el embeleco de que había una diferenciación del café de Colombia: Horacio Gallón

360 Radio está realizando una serie de entrevistas con los diputados del departamento de Antioquia para analizar el avance del mismo. Aquí encontrará dichas entrevistas periódicamente con cada uno de ellos. Esta vez, es la oportunidad para que se entere de lo que dijo el representante a la Cámara por el partido Conservador Horacio Gallón, específicamente con respecto a la caficultura .


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio Colombia: Va culminando aproximadamente el 80 por ciento del periodo de los actuales congresistas y nos gustaría mucho que nos contara cuál sería un balance que usted le pueda entregar a nuestra audiencia y a nuestros lectores sobre su gestión y su trabajo con respecto a la caficultura.

Horacio Gallón:  Hemos adelantado unos debates de control político muy importantes como el que le hicimos al gerente de la Federación de Cafeteros Luis Genaro Muñoz en 2014, el cual fue muy bien estructurado y con mucha profundidad donde desnudamos las falencias de dicha Federación en la venta de nuestro café en el exterior y en las dificultades que teníamos para mejorar la productividad cuando teníamos variedades que no estaban siendo eficientes, pues solo se estaban dedicando a conseguir unas variedades resistentes a las plagas pero que ya no les interesaba tanto dicha productividad.

La Federación de Cafeteros no le estaba apuntando a un precio de sustentación de la caficultura y nosotros con ese debate logramos que la Presidencia le pidiera la renuncia a Luis Genaro Muñoz, y hoy tenemos un nuevo gerente que comenzó con nuevas variedades que está buscando el precio de sustentación para la caficultura donde se quiere que todos los caficultores de este país saquen los costos de producción y un mínimo del 10% de rentabilidad en el peor de los casos, cuando el precio internacional esté bajo. El nuevo gerente está buscando tener otro pacto mundial del café, que era lo que nos garantizaba una rentabilidad y una eficiencia importante en este tema agropecuario que es fundamental.

360: Señor Horacio, usted habla de un tema muy importante para el país que tiene que ver con el café. Reconocemos que en los últimos años se ha registrado una mejoría, pues las cargas están pagando los mejores precios. ¿Para usted cuál es la clave para que el sector cafetero siga creciendo y logre competir con los mejores países del mundo?

H.G.: Hace unos 30 años nuestro café era el mejor del mundo. Y a nosotros nos metieron en un embeleco hace 10 años diciendo que había una diferenciación del café de Colombia; empezamos a calificar unos cafés especiales de otros. Entonces igualamos al 99% de la caficultura del país pero por lo bajo y solo el 1% del país supuestamente es café especial, cuando el café nuestro todo es cultivado en montañas, de manera artesanal desde que se siembra hasta que se fumiga, se desyerba, se abona y se recolecta, todo es manual y eso es lo que le da la suavidad.

Hace 10 años le dio a la Federación por decir que van a dar una categoría más alta, y no nos dieron la más alta sino que siguieron dando a los cafés especiales que era el 1% los 20 centavos de dólar de sobreprecio y a los otros los bajaron con 2 o 3 centavos de dólar de sobreprecio, cuando el café de Costa Rica o de Honduras que no es tan suave como el nuestro pero tiene un sobreprecio de 15 o 20 centavos de dólar por libra. Entonces realmente lo que hoy pasa es que estamos volviendo a llegar a que todo el café de Colombia es especial y suave; es muy poquita la diferenciación.
Vimos cómo el gobierno anterior del departamento de Antioquia comenzó a realizar unos concursos de cafés especiales, y un año se lo ganaba una finca en Urrao otro, año en Salgar y después una del municipio de Jardín. Siendo el mismo café al próximo año a esa persona no le pagaban el sobreprecio sabiendo que es el mismo café, sembrado a la misma altura, cultivado de la mejor manera y antes creo que mejorando las prácticas. Pero no, fue simplemente un embeleco que dieron cuando lo que se debió hacer fue buscar un sobreprecio para todo el café de Antioquia y darle una marca, porque tenemos el café con mayor tecnificación del país a pesar de que hoy en el Cauca tienen muchas más hectáreas de café sembradas.
360: Quisiéramos que completara sus argumentos con respecto a la Federación de Cafeteros.
H.G.: A la Federación le decimos que estamos retrasados en 30 años de industrialización. No podemos seguir vendiendo materias primas en café, tenemos que permitir que la Federación de Cafeteros impulse esas agroindustrias para tener esa marca. ¿Vamos a seguir permitiendo que empresas como Colcafé, Nestle entre otras, se enriquezcan con el cafe nuestro? Es que ese intermediario e industrializador es el que se está quedando con toda esa plata.
Entonces tenemos que cambiar ese “chip”  y empezar a darle esa industrialización que algunos le están dando. En municipios del suroeste antioqueño muchos campesinos están maquilando y tienen su marca propia de café. Ese campesino le está diciendo a la Federación de cafeteros que eso es lo que quieren, tener una marca propia y obtener su ayuda para que tengan un mejor precio en la caficultura en el país.

Comments

comments