Es posible que el próximo año se construya el tren elevado: Andrés Rendón

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, habló en exclusiva para 360 Radio Colombia sobre temas concernientes a su administración municipal, como la construcción de un medio de transporte masivo elevado,su trabajo por los niños, y su labor, en compañía de autoridades policiales, contra el microtráfico.


Por: Miguel Vélez Tirado y Johan Sebastián Herrera Palacio

360 Radio Colombia: Comencemos hablando acerca de la tasa aeroportuaria del Aeropuerto Internacional José María Córdova, ¿qué opinión le merece esa nueva tasa aeroportuaria?

Andrés Rendón: Como usuario digo que los vuelos domésticos en Colombia son muy costosos, por lo que el hecho de que suban el precio, lo que finalmente se le traslada al consumidor, de la tasa aeroportuaria es algo que resiente aún mucho más esa dificultad. Pero este punto es algo que considero menor respecto a lo que es todo el cierre financiero no solo del Túnel (Concesión Túnel Aburrá Oriente) sino de las obras complementarias a este.

En la campaña de 2014 se vino a prometer que no iban a cobrar la valorización. Uno a veces entiende las promesas de campaña cuando  son sentires populares, pero aquí (en Rionegro) no conocí al primero que estuviera en contra del cobro de valorización para poder financiar las obras del Túnel, entonces cuando se desestima el cobro de la valorización se sustituye por la tasa aeroportuaria, pero se dejan sin financiamiento las obras complementarias a dicho Túnel, lo que me parece muy difícil para la región porque si no es en el marco de la construcción de esa concesión que se hagan estas obras, yo no veo cuando más se puedan hacer.

360: Ahora, pasando a otro tema que tiene que ver con la tasa de homicidios, ¿qué nos puede ampliar sobre esto?

A.R.: Hubo una reducción del 31% del primer trimestre de este año respecto al año anterior. Ya ajustamos más de 60 días sin tener muertas violentas, entonces ese es el logro que podemos registrar. De todos formas, nosotros que veníamos de unos niveles de homicidios muy altos, del 2015 al año pasado se redujo en un 26%, pero la tasa de homicidios sigue siendo alta, pues es de 26 por cada 100 mil habitantes; y hay que tener en cuenta lo que dice la Organización Mundial de la Salud en cuanto a las tasas de homicidios: si esta supera los dos dígitos ya constituye un problema de salud pública.

360: ¿Qué proyectos adelantan con respecto a la seguridad en Rionegro?

A.R.: Aquí se maneja la seguridad con mucho liderazgo, con mucho compromiso que no solo se ve reflejado en el tiempo que se le dedique sino en las inversiones que se programan para este propósito. Todos los días a las 7:30 de la mañana tenemos una reunión de seguridad (en el despacho del alcalde), en donde se trabaja por la reducción de los delitos por medio de unas gerencias que se crearon alrededor de los temas, las cuales son: la gerencia que trabaja contra delitos que afectan la integridad física de las personas, otra que trabaja contra quienes afectan el patrimonio de las mismas y una última que se encarga de todo lo que es el microtráfico; toda esta labor dedicada y focalizada nos ha ayudado muchísimo.

Hemos tomado la decisión de aplicar el Código de Policía que faculta a un alcalde para que con informe de policía judicial, donde vendan droga, por ejemplo, ese mandatario pueda ocupar, sellar y eventualmente demoler los predios que están destinados al uso del microtráfico. El año pasado había seis propiedades que además de amenazar ruina, y esta fue la fundamentación para derribarlas, eran utilizadas como sitios de expendio y consumo de estupefacientes; entonces, este nuevo código le da a un alcalde que tenga la decisión, como la tenemos nosotros, de atacar el microtráfico por la vía administrativa, pues por la vía judicial es muy difícil prosperar;

360: ¿Qué opinión le merece el tema de la crisis carcelaria y la impunidad?

A.R.: En Colombia siempre hacemos la tarea como no es en esos componentes. Hemos avanzado mucho en la capacidad operativa de la Fuerza Pública, y realmente creo que toda la contención que se hace hoy del crimen en el país se hace es por la operatividad de la misma, al cual es muy profesional y muy capaz. La justicia es disuasiva frente al crimen en la medida en que lo haga costoso, y lo hace costoso si no existe impunidad o en que un delincuente sepa que si comete un crimen tiene una alta probabilidad de pasar un buen número de años en la cárcel.

Los delitos que juegan como instrumento para hacer negocios son escenarios que no se escapan de la racionalidad económica que le asiste a cualquier otro negocio, entonces un criminal hace cálculos de cuáles son los pro y los contra de embarcarse en esa actividad ilegal, y dice: es muy difícil que me capturen y si lo hacen me declaro culpable salgo con tantos años de cárcel y quedo libre, entonces me parece que es una pésima señal todos esos mensajes que enviamos con restarle rigor a la sanción penal, y cada vez que se congestionan las cárceles proponen una ley para que no estén atiborradas; así no es, es hora de que el país se ponga serio en eso, pues hay un problema grave de criminalidad y se necesitan construir más prisiones.

360: Ahora, con respecto al tema de los crímenes de niños y los feminicidios, ¿qué tiene para decir acerca de esto en relación con Rionegro?

A.R.: Una de las cosas que más nos preocupa a nosotros en Rionegro es el crecimiento de la violencia intrafamiliar, que de no atenderse de manera oportuna pueden derivar finalmente en feminicidios o incluso en otras cosas más lamentables con menores. Es un asunto que merece toda la atención de nosotros y de las autoridades, no solamente desde la prevención sino también desde la judicialización.

360: Por otro lado, cuéntenos acerca del Área Metropolitana de Oriente

A.R.: Nosotros los alcaldes del altiplano del oriente, exceptuando La Unión y Marinilla, tomamos la decisión de encargar a Masora (Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño), asociación que nos alberga, de construir la propuesta técnica y legal  para presentarla a la Registraduría con el propósito de buscar que esta iniciativa se refrende el sábado previo a las elecciones presidenciales en mayo de 2018.

Inicialmente, esta área metropolitana la compondríamos siete municipios del altiplano del oriente, es decir, Rionegro, Guarne, La Ceja, El Retiro, San Vicente, El Santuario y El Carmen de Viboral. Es una figura muy importante porque es la única establecida en el ordenamiento jurídico colombiano con capacidad de esgrimirse como una autoridad supramunicipal en los temas de planeación, ambientales y de transporte.

360: Rionegro es sin lugar a duda la plataforma de expansión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Hoy hay muchas familias que viven en esta tierra, varias empresas se han asentado allí, ¿su alcaldía qué está planeando para tratar de contener y atender de la mejor manera esa migración a Rionegro?

A.R.: Esta ocupación del territorio tiene que hacerse con decencia. Aquí se negaba el derecho de propiedad a una familia rural porque no cumplía con el área mínima requerida de 3000 metros cuadrados, pero al frente a un constructor grande se le dejaba hacer un falso hotel en menos área y hasta con 200 apartamentos, entonces uno de los principios más caros en una democracia es la igualdad ante la ley, y esto lo hemos hecho respetar acá. Hemos aprobado para el año pasado solo 260 mil licenciamientos de metros cuadrados, alguien podrá decir: ‘ese alcalde ya no deja hacer nada’, no; es que no permitimos lo que se les dé la gana, porque la planeación hoy la ejerce el municipio buscando el interés general.

La ocupación ordenada de un territorio se da alrededor de los servicios públicos y de la movilidad, y es por esto que en el tema de dichos servicios le vamos a vender la empresa a EPM, y en cuanto a la movilidad, estamos diseñando un sistema de transporte masivo elevado de trenes tipo APM (Automated People Mover; en español: movilizador automático de personas), que cuesta menos por kilómetro (entre 15 y 18 millones de dólares esa extensión) que uno de buses articulado y que tiene la capacidad de transportar la misma cantidad de gente que un tren ligero, pues creemos firmemente, como lo manifiesta el presidente Uribe, que las obras como esas hay que hacerlas cuando no se necesitan porque son las que terminan estructurando el desarrollo de un territorio.

360: Amplíenos por favor acerca del proyecto de APM

A.R.: Son unos trenes que están sostenidos por columnas, y ya contratamos a Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) para que nos elabore la estructuración técnica legal y financiera del sistema por medio de un documento que nos entregarán en julio y esperamos que de ahí a diciembre se empiece a estructurar la licitación para que la construcción pueda iniciar el año entrante.

360: Volviendo al tema de los niños, tema al que usted le da prelación, ¿cómo trabajan ustedes en cuanto a la educación, recreación y deporte?

A.R.: La niñez es un sector poblacional al que le hemos invertido mucho en el municipio, pues aquí en el despacho con la primera dama hemos avanzado la estrategia Cinco Pasitos; creamos una subsecretaría de primera infancia porque es reconocido por propios y extraños no hay una inversión más rentable que la que se ejecuta desde la gestación de las mamás hasta los cinco años de los niños. Ya aumentamos la cobertura en un 40% en la atención integral de dicha primera infancia, y estamos haciendo infraestructura poniendo nuestro foco en la calidad.

En cuanto a recreación y deporte me ha gustado mucho que de todas las dependencias de la administración la más reconocida por los niños y la que ellos sienten como más propia es el IMER, porque es la que desde los cero años hasta los cinco o diez años está con ellos en todos los temas de iniciación deportiva; aquí hay un trabajo muy serio y profesional en ese componente que ahora que tenemos en el 60% de nuestras instituciones educativas jornadas únicas, tiene mucha importancia de lo que se hace a la par con la cultura.

Vea en nuestro canal de YouTube parte de la entrevista:

Comments

comments