Presidente Santos habló con Mariano Rajoy por caso Electricaribe

Foto: lamoncloa.gob.es

El contacto propiciado por Santos Calderón se dio con el fin de que no se afecte la relación entre Colombia y España.


Por: Miguel Vélez Tirado

El presidente de la República Juan Manuel Santos aseguró que estableció contacto con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que el conflicto por la liquidación de la empresa Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, no afecte la relación bilateral. “Hablé con presidente español Mariano Rajoy. No permitiremos que caso Electricaribe afecte óptimas relaciones diplomáticas y comerciales”, escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

Vale recordar que el pasado 14 de marzo la Superintendencia de Servicios Públicos ordenó su liquidación por las fallas continuas en la prestación del servicio que cubre los siete departamentos de la costa atlántica. En tal sentido el superintendente            de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, aseveró que la compañía “no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren” en dichos departamentos de la costa caribe del país.

En el mismo sentido, Gas Natural Fenosa solicitará una indemnización por 1000 millones de euros cuando recurra a un arbitraje internacional para defender sus intereses, pues considera que hubo daños en su contra causados por la intervención y liquidación de Electricaribe, de la cual el Gobierno colombiano participaba en un 15% mientras que GNF lo hacía en un 85%.

Finalmente, la empresa de origen catalán aclaró que se puede llegar a un acuerdo con Colombia, aunque presentará una demanda en contra del país sudamericano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, organismo que depende el Banco Mundial), en donde pedirá la citada indemnización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here