“El proceso de paz demuestra desorden e improvisación total por parte del gobierno” Simón Molina Gómez

El Vicepresidente Segundo del Concejo de Medellín en conversación con 360 Radio Colombia, expresó su preocupación respecto a la gestión que adelanta el gobierno nacional frente a la etapa de posconflicto del proceso de paz firmado con la guerrilla de las FARC.


Por: Natalia Tangarife Salazar.

El Exsubsecretario de Planeación Ambiental y de Servicios Públicos de Medellín, que hace parte del partido Centro Democrático, manifestó su desacuerdo hacia lo que está sucediendo con las zonas de concentración en las que se encuentran los guerrilleros desmovilizados. Así mismo manifestó el respaldo que su partido político brinda hacia el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, frente al llamado de atención que hizo al presidente Juan Manuel Santos en días pasados después de negarle el acceso en la zona de Dabeiba a una delegación de su gobierno. “Lo primero es que el gobierno departamental cumplió con los protocolos establecidos para poder ingresar a las zonas y tramitó los permisos correspondientes para los funcionarios, lo tramitó también con la ONU, y debieron dejarlos ingresar, ahí es donde uno empieza a pensar ¿qué es lo que está ocurriendo al interior de las zonas?” declaró Molina Gómez.

El Vicepresidente Segundo se Medellín considera que el tema es delicado y deja muchos interrogantes, y asegura que esto “muestra un desorden y una improvisación total por parte del gobierno nacional en todo este proceso”.

Adicionalmente, Simón Molina Gómez, hace un llamado de atención frente a asuntos como la llegada de guerrilleros a las principales ciudades del país, así como la de desplazados de zonas de concentración evidenciado, según Molina que “no hay ley ni orden”.

Frente al tema de las armas, asegura que su partido nunca estuvo de acuerdo con que el proceso fuera de dejación de armas, sino que debió haber sido de entrega de armas, considerándolo como uno de los puntos más importantes y críticos en el proceso de paz con las FARC, para garantizar una paz estable y duradera como lo quiere el gobierno.

“Ellos pueden entregar lo que quieran al no existir una cuantificación clara, todo lo que ellos entreguen tendrá que ser aceptado como lo acordado” Por lo tanto, el concejal considera que ante falta de precisión, la verificación y veeduría por parte de la ONU debe ser muy rigurosa para garantizar que el proceso sea realmente exitoso en el tiempo, que debería definirse el número total de armas, ya que aun ese censo es desconocido, además no se tiene conocimiento de qué tipo de armas son a falta de una caracterización detallada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here