“Queremos ser la aerolínea líder de bajo costo de Latinoamérica”, William Shaw, presidente de VivaColombia.

El presidente y fundador de VivaColombia, William Shaw, habló en 360 Radio Colombia sobre la actualidad de la aerolínea que preside, la importancia de pertenecer al fondo de inversiones de Irelandia Aviation, y sobre cómo se proyecta la compañía en un plazo de 10 años.


Por: Natalia Tangarife Salazar y Miguel Vélez Tirado

360 Radio Colombia: ¿Cuál es el enfoque a la hora de diseñar e implementar estrategias en redes sociales y qué otros medios son utilizados para su difusión?

William Shaw: Somos una aerolínea irreverente, divertida e incluyente, por eso nuestra identidad de marca tiene un diferencial que lo mantendremos, hoy y siempre. Nos encanta hacer campañas donde reflejemos esto y aprovechamos las noticias de alto impacto en Colombia y en el mundo para tener mayor alcance. Nuestro equipo de trabajo busca ofrecer un mensaje diferente y atractivo para los miles de seguidores que tenemos en las redes sociales. Éstas son un gran aliado para nuestras estrategias y el éxito de nuestras diferentes piezas.

360: Comercialmente, ¿cuál es el comportamiento de la aerolínea frente a la competencia con aerolíneas de bajo costo y empresas de transporte terrestre?

W.S.: Cuando iniciamos operaciones en mayo de 2012, nos encontramos con que muchos colombianos estaban dispuestos a pasar hasta 26 horas en un bus para desplazarse dentro del país. Fue ahí donde nos dimos cuenta que teníamos un muy buen producto basado en la seguridad, puntualidad y bajo costo.

Respecto a la competencia en el sector aeronáutico, me atrevo a decir que nosotros sí somos una aerolínea 100% bajo costo, donde siempre buscamos eficiencias en la operación y así bajar los costos para que nuestros clientes consigan las mejores tarifas.

Este modelo se constituye en:

– Usar un solo modelo de avión: Airbus A320 con 180 sillas (máxima configuración) ya que esto simplifica procesos internos

– Clase única de pasajeros: primera clase para todos, económica.

– Reducción de intermediarios en la venta de tiquetes

– Disminución de los tiempos de embarque y desembarque

– Les damos a nuestros clientes una tarifa base donde eligen los servicios que quieren comprar y sólo pagan por lo que realmente necesitan y decidan adquirir

360: ¿Pertenecer al fondo de inversiones líder a nivel mundial en aerolíneas de bajo costo (Irelandia Aviation) representa una ventaja competitiva para VivaColombia?

W.S.: Por supuesto. Contar con el apoyo de Irelandia Aviation, el desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo en Europa, es crecer de la mano de los expertos en el tema para seguir cambiando la forma de viajar en Colombia y la región.

Irelandia ha desarrollado 6 aerolíneas de bajo costo, que suman una flota de más de 420 aviones y más de 1 billón de pasajeros transportados.

360: ¿Cuál es el objetivo de la campaña en la se utilizan las ganancias producidas por el calendario lanzado este mes, y por quinto año consecutivo, para el apoyo de las fundaciones que trabajan por las personas diagnosticadas con cáncer de mama?

W.S.: En VivaColombia siempre hemos estado comprometidos con el bienestar de la sociedad y la inclusión, es así como vimos una gran oportunidad para que, además de permitir que más personas viajen en avión y se reencuentren con sus amigos y familiares, apoyemos causas sociales de fundaciones que apoyan en este caso, a mujeres y hombres diagnosticados con cáncer de mama.

Este año el calendario lo realizamos en Miami, Lima y el hermoso Archipiélago de San Andrés, para mostrar la belleza de nuestros destinos y las ganancias de las ventas serán donadas a Fundayama y ModoRosa.

360: ¿VivaColombia podría considerarse sostenible y altamente competitiva frente a otras aerolíneas que no son de bajo costo y que llevan varios años de experiencia y reconocimiento en el país?

W.S.: Es importante aclarar que la forma de operar de una aerolínea tradicional a una de bajo costo, si bien deben cumplir con los mismos requisitos y estándares de seguridad aun teniendo el mismo tipo de avión (Airbus A320 por ejemplo), el modelo de negocio es diferente

Las aerolíneas tradicionales cobran una tarifa plena que puede incluir una maleta a bordo, 2 maletas en la bodega, café o jugo, entre otros. En nuestro caso, como aerolínea bajo costo, estamos convencidos de que nuestros clientes solo deben pagar por lo que ellos quieren o necesitan y no por servicios incluidos por la aerolínea.

Es así como ganamos todos, los viajeros porque pueden viajar más y con tiquetes mucho más económicos, y nosotros porque gracias a nuestro modelo, servicios adicionales y forma de operar somos rentables y eficientes.

360: ¿Cómo afrontan situaciones críticas como retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y deterioro de los equipajes, entre otros inconvenientes? ¿Qué soluciones implementan?

W.S.: En este sector, lo más importante siempre es y será la seguridad: de los clientes, la tripulación y aeronaves. Es ahí donde las aerolíneas tenemos el deber de educar a nuestros clientes para que entiendan que si un vuelo se retrasa o se cancela no es porque nosotros lo decidimos, hay diferentes factores que no podemos omitir como el clima, baches en la pista, el tiempo de servicio de la tripulación, entre otros.

En este sentido, hace poco lanzamos una campaña llamada #CulturaViva y nuestro chat online en la página web con Sofía, ella nos acompañará para darle tips de viaje a nuestros clientes para comprar tiquetes baratos y estará disponible 24 horas para resolver las dudas y hacer que la experiencia de viaje sea inolvidable.

360: ¿Cuál es el plan de acción con respecto a nuevas rutas, destinos y políticas? ¿Se tiene pensado habilitar aeropuertos y ciudades de origen tales como el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín?

W.S.: Seguimos estudiando rutas donde vemos potencial para vuelos de bajo costo tanto en Colombia como Centroamérica y Latinoamérica, siempre y cuando la operación lo permita. Es decir, en el Olaya Herrera o el Chocó, lugares donde nos encantaría operar, existen restricciones de pista, lo cual no nos deja operar con nuestras aeronaves: Airbus A320.

360: ¿Cómo se proyecta la aerolínea en un plazo de 10 años?

W.S.: Indiscutiblemente esperamos seguir expandiéndonos y llegar a ser la aerolínea líder de bajo costo de Latinoamérica. Queremos seguir llegando a regiones donde todavía las personas se movilizan en bus y los tiquetes aéreos están por las nubes.

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