¿Quién es Roberto Prieto y cuál es su actividad?

Compartir

Roberto Prieto es un hombre que hasta hace poco lo conocían solamente las personas inmiscuidas en el mundo político, de medios de comunicación y del gobierno. A Prieto le gusta estar tras bambalinas, no concede muchas entrevistas y es alguien que prefiere el sigilo.


Confidencial 360

La empresa que dirige Roberto Prieto actualmente se llama Marketmedios, la cual es una organización encargada de hacer negociaciones y difundir campañas concernientes a  la publicidad, medios de comunicación, agencias, eventos, campañas masivas, campañas políticas, entre otras, como en los medios digitales y en el transporte público.

Prieto es oriundo de Manizales de una importante familia de ese territorio. Su padre fue político e incluso alcalde de Bogotá y su hermano llegó a ser gobernador de Caldas luego de reemplazar a Mario Aristizábal. Es una persona muy preparada, pues tiene su pasado académico registrado en la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Mercadeo de la Universidad EAFIT en Medellín y un diplomado en Alta Gerencia en la Universidad de La Sabana.

El manizaleño inició su carrera en los medios de comunicación y en las agencias de publicidad, en los que logró alcanzar importantes contactos a nivel político y empresarial para adelantar dichas gestiones entre emisoras, grandes conglomerados, y obviamente lo que trae cada campaña política. Desde ahí comenzó a interesarse en ese mundo siendo cercano a diferentes políticos, como Ernesto Samper, y a influir en ello en materia de comunicaciones.

Roberto Prieto conoce de varios años al presidente Juan Manuel Santos, pues se relacionaron en las toldas liberales, y por algo Prieto dirigió la Fundación Buen Gobierno a principios del año 2000 y ha sido el gerente de su campaña, no solamente en la primera vez sino también en la reelección. También fue representante de Colombia ante el BID en Washington durante el primer gobierno del presidente de Santos para luego regresar a liderar nuevamente la campaña de reelección desde la gerencia de la misma, y obviamente a coordinar lo que era el Partido de la U, pues se encontraba en un desorden, y esto logró enderezarlo definitivamente Prieto y el doctor Sergio Díaz Granados, quien hoy es el representante de Colombia ante el BID.

Le puede interesar:  La reunión entre Gustavo Petro y la Comisión VII del Senado que buscará salvar la reforma a la salud

Prieto tiene conocimientos y un importante equipo de comunicaciones en su empresa Marketmedios, lo que también le ayudaba mucho a dirimir las demandas que se presentan en una campaña a nivel publicitario y comunicacional. La campaña contaba con otras agencias aliadas como el grupo M, entre otras.

Roberto Prieto ha salido favorecido en varias ocasiones por contratos con el Estado colombiano y sus diferentes entidades, no solamente por su relación con la Presidencia. Marketmedios, en la que también trabaja la familia de Prieto, como su hermana Cristina, quien ha sido muy cercana a Gina Parody y a Cecilia Álvarez. Entre todos ellos han logrado conseguir contratos millonarios con el Fondo Nacional del Ahorro, Saludcoop, La Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación, el Fondo de Prevención Vial, y esto ha llamado la atención porque sería, aparentemente, un claro favorecimiento por parte del Gobierno a la agencia de Prieto, como devolución de un favor por todas las campañas en las que él ha estado.

Prieto también ha tenido jugosos contratos con Cafesalud y con Saludcoop, uno de los más polémicos, pues el contrato superaba los 2000 millones de pesos y era para ‘mejorar la imagen’ de Saludcoop cuando estaba en liquidación; también con RTVC y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Con esta última logró un contrato de 2000 millones, logró otros dos contratos con esta misma entidad por cerca de 500 millones de pesos, con el Ministerio de Transporte suscribió contratos por más de 2600 millones de pesos, entre otros.

Roberto Prieto también ha sido tentado por el presidente Santos para ser el presidente de la U, para ser el secretario general de Palacio, y también para reemplazar a Néstor Humberto Martínez, pero a este nunca le interesaron estos cargos. Incluso, sonó para ser embajador en Italia, adonde posteriormente fue Juan Mesa, pero Prieto prefería quedarse en Colombia, pues ya había estado en Washington casi tres años.

Le puede interesar:  El distanciamiento certero y prolongado entre Alejandro Char y Jaime Pumarejo

Ahora está inmiscuido en este escándalo por cuenta de las declaraciones de Otto Bula, el flamante congresista de Córdoba. Es un funcionario que tiene varios cuestionamientos muy serios. En el pasado fue uribista, como lo fueron Armando Benedetti, Roy Barreras, entre otros, pero a lo último se convirtió en parte de la gran estructura gubernamental del Partido de la U. La declaración de Bula radica en que él le entregó un dinero a Andrés Giraldo, quien está confirmado como amigo de infancia de Prieto, dinero que iba con destino a la gerencia de la campaña de Juan Manuel Santos, la cual estaba ocupada por Prieto.

Hay que decir que esto no tiene ninguna prueba, sin embargo se espera que se encuentren registros videográficos en las instalaciones que ha mencionado Bula. Pero Prieto ha manifestado tajantemente que tiene miedo de esas mafias de Córdoba y que incluso le tocó buscar el nombre de Otto Bula en Google para saber quién era.

Prieto permanece, por ahora, en Estados Unidos según tiene conocimiento 360 Radio Colombia por cuenta del que fue uno de los más graves afectados en la primera corrida de toros en Bogotá, porque un desadaptado le ha lanzado un ladrillo en la cabeza y luego aporreado por una turba de antiraurinos. Lo anterior le generó varios traumas y fracturas, por lo que se vio en la obligación de ir a Estados Unidos a realizarse unos chequeos médicos al no encontrarse bien.

Hasta el momento Roberto Prieto no ha mencionado si vuelve a Colombia. No se ha manifestado en más de dos comunicados, y se espera que la Fiscalía lo cite para una entrevista diligente y no compromisoria para que explique su versión de los hechos.

Así pues, Roberto Prieto, uno de los hombres más importantes que rodean al presidente Juan Manuel Santos hoy se encuentra en jaque por el episodio de Odebrecht, y sin lugar a dudas configura un fuerte golpe para el mandatario.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]