“Se está viviendo una época de oro” Santiago Botero.

Justo el día que cumplía sus 44 años de edad, el ciclista colombiano Santiago Botero, campeón mundial de contrarreloj habló para la Revista 360 sobre lo que hace ahora luego de estar retirado de las competencias, también del balance que dejó el 2016 para el deporte de pedal en Colombia, la participación de nuestros escarabajos en las grandes competencias ciclísticas del mundo; además de su papel como comentarista en los medios de comunicación, y de la manera cómo él ve que está el país en la actualidad.


 

Esta entrevista está publicada en la Revista 360 en su edición 2016. (Publicación impresa)

Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Se está viviendo una época de oro, todo porque se ha vuelto a crear el vínculo entre Europa y Colombia. El ciclismo acá en Colombia siempre ha tenido una evolución y ha tenido grandes figuras internamente, lo que pasa es que luego de los años 80, principio de los 90 se cortó ese vínculo con los grandes equipos del continente europeo y esto hizo que se aislaran nuestros ciclistas y ahora se ha vuelto a poner ojos en el ciclista colombiano; un ciclista que da espectáculo, un ciclista que ya no solamente es escalador tradicional sino que ya también es un corredor que se adapta a diferentes circunstancias, al descenso, las llegadas rápidas y que puede aspirar a triunfos de vueltas de tres semanas, antes era muy raro el corredor que uno pudiera pensar que además de ganar premios de montaña pudiera ganar una vuelta grande. Entonces yo creo que se ha vuelto a abrir esa ventana y eso de algún modo nos está garantizando la permanencia del ciclismo colombiano en Europa, aunque no sea en alto número, porque son pocos pero los que hay son muy buenos y han tenido la oportunidad; todo esto en el ámbito internacional. Ya en el ciclismo colombiano, que es otro tema, creo que está más estancado, creo que estamos yendo hacia atrás con los ciclistas colombianos en Colombia.

  1. Tenemos sin duda buena representación en carreras como El Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España, ¿hay que seguir apostándole también a las otras modalidades del ciclismo?

Sí, hay que apostarle al corredor colombiano. Lo que pasa es que acá para destacarse hay que ser el que suba más rápido al Alto de Letras, a la Línea o a Minas y nos olvidamos de los otros y los dejamos en un lugar secundario y no observamos su talento, sus capacidades de ser buenos como Pantano cazando, cogiendo las fuga, ganando etapas, triunfos parciales; también el velocista Fernando Gaviria, por eso yo creo que también hay que darles la oportunidad a ellos. También hay que hacer unas carreras más variadas, que no sean única y exclusivamente los ascensos interminables de todos los días que solemos tener en las carreras de nuestro país, sino algo que se adapte más y subirlas de categoría para así abrir las puertas para  que vengan equipos del exterior, que también ese es un problema que estamos aislados, no tenemos en ninguna de nuestras carreras presencia de equipos importantes y el hecho de que vengan otros equipos hace que nuestros ciclistas también vayan a Europa y sean observados, abre las puertas. El ciclismo colombiano sigue muy aislado en ese aspecto hay que trabajar más en eso.

  1. ¿Merece para usted un mayor apoyo el deporte de pedal en el país?

Voy a ser sincero, si algún deporte que tiene que agradecer es el ciclismo por el apoyo gubernamental. Si hay un deporte que es apoyado es éste, lo digo porque se ve. Este año ha habido críticas por parte de varios corredores en cuanto a que no se apoya la Vuelta a Colombia, o que el apoyo es muy poco y que lo han hecho ellos solos, yo creo que si hay un deporte que en los últimos años ha sido apoyado por el Estado es el ciclismo, yo lo digo hasta este año que lo he visto. Indeportes Boyacá tiene su equipo, IDRD en Bogotá apoya su equipo, Indeportes Antioquia apoya al equipo, lotería de Medellín, lotería de Boyacá, Aguardiente Antioqueño, todas son empresas departamentales y públicas que siempre han estado presentes en el ciclismo colombiano. El equipo de Coldeportes, profesional, que ya desapareció desafortunadamente también era apoyado, todo esto sin contar con lo que hace el Comité Olímpico Colombiano, quien también aporta a las diferentes categorías, el BMX, el montañismo, la ruta, la pista, etc. Entonces yo creo que el Estado si apoya, lo que pasa es que tienen un presupuesto limitado y  yo creo que más tendía que ser la empresa privada la que soporte el ciclismo y eso es lo que más se ve a nivel mundial. Entonces en ese aspecto yo creo que dinero siempre hará falta, pero el Estado siempre ha hecho presencia en el ciclismo.

  1. ¿Qué se debe hacer para que se corran vueltas de primera categoría en nuestro país?

Lo primero ir paso a paso. Tenemos una sola carrera inscrita a la UCI que es la Vuelta a Colombia en la mínima categoría, aun así está en el calendario. Entonces debemos primero subirle un punto más de categoría y eso tiene unos costos, hay que traer equipos más relevantes, hay que tener unos recorridos acordes a los equipos; como los que se corren por fuera, unas fechas que se acomoden a la temporada, recorridos no tan exigentes sino variados con terreno llano, subida, no lo que normalmente se está haciendo acá. Entonces es cuestión de adaptarse, o dejar la Vuelta a Colombia y hacer otra que se pueda adaptar y hacerse en enero con equipos de afuera, que los europeos tengan la oportunidad de prepararse y de aprovechar el clima tropical, ya que allá en ese momento están en invierno. Esa es una cosa de voluntad y de abrir las puertas a que organizadores privados vengan y monten las carreras que no tenga que ser la Federación, como ha sido toda la vida, la única que tiene ese espacio para hacer carreras de ciclismo.

Además para aumentar la categoría hay que tener primero unas buenas vías, segundo que no sea todos los días montaña, que sea variado; un día más plano que alta montaña, ósea ondulado, media montaña, una o dos etapas de alta montaña y contrarreloj.

  1. ¿La geografía colombiana lo permitiría?

Sí, esto solo es cuestión de voluntad. Se puede hacer por el oriente antioqueño, por el eje cafetero, el Valle del Cauca, por Bucaramanga o la costa atlántica, por lo tanto se puede hacer. Otra cosa importante es que sea muy central, que no haya grandes desplazamientos después de las etapas, que se puedan ubicar en un solo hotel durante los 8 días, no 15 días, porque para tener una carrera de primera categoría no puede ser de dos semanas sino de 7 días.  Adicional a todo esto se necesitan lo avales de la UCI, los recursos y garantizar una buena trasmisión de televisión, que esto es lo que falta, para que las empresas vengan a patrocinar el evento, si no hay televisión de buena calidad obviamente las empresas no van a querer sponsorizar la vuelta. Esto es de una cosa detrás de la otra, pero tiene que haber alguien que dé el primer paso y que le apueste a eso.

  1. Tuvimos a Cochise Lucho Herrera a usted, ahora tenemos a Nairo, Uran, Chávez, Atapuma y Henao, ¿vale la pena seguir apostando y apoyando a las nuevas promesas?

Sí, vale la pena aportarles. Ya hay juveniles, afortunadamente hay procesos juveniles y gracias a eso siguen surgiendo ciclistas. Hay vueltas de categorías inferiores, la vuelta del Porvenir que es de juveniles, la vuelta de la Juventud que son sub 23 y siguen teniendo que poner límite de participantes porque todos los jóvenes quieren participar, en las zonas rurales donde el ciclismo más llega todos quieren ser como Rigoberto, como Nairo, entonces en esa medida si sigue surgiendo mucho ciclista; lo que pasa es que de ahí de esa categoría al profesional es donde se pierden más porque no hay muchos equipos donde formarse, que es lo importante, no llegar donde los expriman y les saquen lo mejor, si no que piensen en hacer mejores corredores y hay ausencia de esos equipos donde los juveniles y sub 23 puedan llegar.

  1. Lo vimos incursionando en el rol de comentarista en Caracol durante la Vuelta a España. ¿Qué tal esa experiencia?

Grata, obviamente es un trabajo, son 4, 5 horas diarias, madrugar, estar concentrado, estar muy metido en el cuento, estudia, mantenerse informado y aprender a manejar los tiempos, los ritmos porque no estaba solo, estaba con otras tres personas de mucha experiencia (Georgina Ruiz “Goga”, Rubén Darío Arcila “Rubencho”  y John Jaime Osorio) entonces yo era el novato y tenía que entrar al ritmo de ellos, fue un aprendizaje muy interesante y se disfruta estar al otro lado y trasmitir la experiencia y conocimiento a la gente para que le cojan aprecio y gusto al ciclismo.

  1. ¿Qué está haciendo Santiago Botero en este momento?

En mi todo es muy cíclico, cuando hay carreras y me llaman voy y trasmito, eso fue este año y el año pasado. El año pasado estaba manejando el equipo del Orgullo Antioqueño, estuve 4 años manejándolo en la parte administrativa, consiguiendo los recursos, este año me salí porque tenía las trasmisiones y porque las cosas no están muy fáciles en el equipo. Y también tenemos un evento de ciclismo masivo y recreativo, ósea porque los ciclistas recreativos a diferencia de los profesionales no tienen eventos, ni carreras; entonces decidimos hacer 2 eventos al año que se llaman “La Ruta  Colombia” y lo hacemos en diferentes partes del país, ya vamos en la sexta edición que este año se eligió Cali, entonces organizo ese evento. Además  dicto conferencias y talleres motivacionales, de liderazgo como basando mi experiencia y mis estudios de administración y una maestría en organización de equipos y eventos deportivos, entonces aplicándolo a la parte administrativa, al área comercial, al área de planificación y operativa.

  1. ¿Cuál fue el triunfo más importante que su carrera deportista le dio al país?

Para mi cada triunfo tiene su sabor, desde el primero de Cochise hasta el que este año obtuvo Nairo en la Vuelta a España. Todos tienen una connotación más grande, por ejemplo para mí el primer Tour de Francia de Nairo y ocupar el segundo puesto fue la muestra del poderío que tenía ese corredor, la Vuelta a España de Lucho Herrera en el 87 también era algo impensable en su momento, el Giro de Nairo, el título mundial mío. Hay de diferentes colores y sabores afortunadamente para escoger, pero todos tienen su importancia y su relevancia en cada momento y cada época, son triunfos que a la gente no se le olvidan.

  1. Saliéndonos del tema deportivo ¿Cómo ve usted el país actualmente?

Yo me mantengo un poco alejado de estos temas, yo siento que el país se encuentra en un nudo, donde se está tratando de desenredar todo. Desafortunadamente hoy las cosas no están muy claras por lo que yo veo y todos estamos anhelando que se aclaren y se clarifiquen para que vuelvan a tomar esa fluidez y ese lineamiento que venía desde antes. La gente lo que quiere es que salgamos de esto. Además yo pienso, así suene a frase de cajón, que el deporte es una de las mejores formas para educar a la sociedad, para formar. Obviamente la educación, pero el deporte hace parte de la educación, entonces yo creo que sí es muy válido y ojalá las cosas cojan un norte y se logre salir de este momento.

 

Comments

comments