Se promueve la creación del departamento 33 en Colombia

Foto: Cortesía

Se ha conocido que avanza una iniciativa que podría dar origen el departamento 33 de Colombia, en el que prácticamente, se dividiría ese departamento entre indígenas y mestizos.


Por: Redacción 360 Radio

Hace dos años, en medio de fuertes protestas de indígenas en el Departamento del Cauca, debido a la reclamación de tierras ancestrales para esta población, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, lanzó un trino con un propuesta que le costó la crucifixión en redes sociales.

La propuesta de la senadora consistía en dividir el Cauca en dos. “Propongo un referendo o una consulta para que el departamento del Cauca se divida en dos. Un departamento indígena y otro para los mestizos”, el trino le costó miles de insultos y la idea quedó en el olvido.

Sin embargo, se ha conocido que avanza una iniciativa que podría dar origen el departamento 33 de Colombia, en el que prácticamente, se dividiría ese departamento entre indígenas y mestizos.

La proposición nació esta vez de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, (Aconc), junto a otros líderes y organizaciones sociales de la zona, y se impulsaría vía fast track, argumentando que dicho territorio ha sido el más golpeado por el conflicto, por lo que la autonomía administrativa sería la mejor forma de reparación.

La iniciativa, si se presenta con argumentos, podría ser viable, pero faltaría lo más importante, el respaldo político.

 

Comments

comments