¿Vargas Lleras tiene la ‘gasolina’ para ser presidente?

Foto: mintic.gov.co

Nadie pone en duda que si hablamos de ‘gasolina’ en términos económicos, Vargas Lleras carezca de ella.


Confidencial 360.

El ahora exvicepresidente de Colombia comenzó su campaña oficialmente durante su rendición de cuentas, durante un gran evento al cual asistieron más de 1000 personas en la ciudad de Bogotá. Al encuentro acudieron centenares de funcionarios del gobierno nacional, además de empresarios de la construcción, medios de comunicación, líderes del sector bancario y congresistas. Claro, Germán Vargas ya venía haciendo campaña desde el primer día que juró como vicepresidente, pero ahora sí lo podrá hacer con toda la libertad y quizá tome una posición política clara, cosa que se le ha reprochado en varias ocasiones desde distintos grupos políticos y de opinión.

El trabajo de German Vargas era realmente fácil; entregar casas, vías, puentes, acueductos y demás obras de infraestructura. Se apartaba cada vez que quería de las discusiones más álgidas del país como el proceso de paz, la reforma tributaria o los escándalos de corrupción. Vargas tenía un dominio claro, evidente y demostrado en el Gobierno Nacional, enmarcado en un tratado como el de Tordesillas, Santos y Vargas dividieron el esquema burocrático del gobierno para que cada uno tuviera manejo en distintos temas que ya la opinión pública conoce.

Germán Vargas tenía control en los ministerios de Vivienda, Transporte, Minas y entidades como el Fondo Nacional del Ahorro, 4-72 e incluso el SENA,  según fuentes consultadas del alto gobierno. Lo anterior le permitió al Vicepresidente contar con un grueso número de puestos en la administración, además de tener el control y manejo de cada uno de ellos, todo con el ánimo de mantener la estructura que demanda una candidatura a la Presidencia de la República.

Ahora Vargas Lleras tendrá que descansar un poco (si lo quiere, claro está), para comenzar una gira por todo el país de manera discreta, pero que le permita tener un primer sondeo de cómo está su aspiración, con quien cuenta y con quién no, además de ir configurando sus equipos regionales de campaña. Equipos que en la Costa Atlántica y Antioquia, están más que definidos e incluso hay cola para llenar el formulario de inscripción así sea como repartidor de volantes.

La elección del 2018 no sólo será política, sino también económica. Los grandes grupos empresariales del país como el Sindicato Antioqueño, Luis Carlos Sarmiento, Grupo Santo Domingo y la Organización Ardilla Lülle, tendrán cada uno un candidato y eso será determinante a la hora de contar los votos. Quien respalda a Vargas Lleras nada más y nada menos es Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia y quien ha salido limpio de todos los escándalos de corrupción, como por ejemplo el de Odebrecht en donde una de sus compañías era socia de la firma brasileña, y según ellos, nunca se enteraron de sobornos ni nada por el estilo, por el contrario, se declararon víctimas en ese negocio. La conclusión es que a Sarmiento Angulo le fue bien con Germán Vargas y eso le da confianza para apoyarlo.

En la realidad política territorial no se podría calcular con exactitud en donde está mal o bien Germán Vargas, pero si se puede inferir según comportamientos electorales y apoyos que ya están evidenciados, en qué lugar pueda encontrar más fortaleza el líder de Cambio Radical. La Costa es un terreno estratégico para Vargas, allí concentró buena parte de sus proyectos y cuenta con el respaldo total de la familia Char, que ya sabemos de sobra quiénes son y qué influencia tienen en esta zona del país. También tiene apoyo en las familias Pineda y Gnecco. En La Guajira cuenta con muchos grupos de respaldo, si bien no son tan visibles, son quienes han puesto a los últimos cuatro gobernantes, quienes han caído presos.

360 indagó con congresistas y empresarios sobre algunos personajes de la vida pública que acompañan en su aspiración presidencial a Germán Vargas Lleras y los siguientes nombres salieron a flote: Carlos Medellín, Gonzalo Córdoba (Diario El Espectador), Eduardo Montealegre (exfiscal), Alberto Ríos (empresario de basuras y otros sectores), Jaime Lombana (abogado), Francisco Franco, Rafael Marín Valencia (MARVAL). En lo político se destacan el alcalde Montería Marcos Pindeda, la mandataria del Magdalena Rosa Cotes , la familia Vives, el Supernotariado Jorge Enrique Vélez y el actual fiscal Néstor Humberto Martínez. Algunos afirman que el gobernador de Antioquia apoya a Vargas Lleras, mientras otros creen que aún Luis Pérez no se define y está esperando qué pasa en su terruño, donde difícilmente votarán por un candidato que sea del Santismo o se parezca a ello.

Germán Vargas tiene temores muy interiores sobre algunas zonas del país como Antioquia, Santaderes, Caldas y Eje Cafetero. Siente que su nombre aún no cala y esto ha demandado buena parte de su análisis en la organización de campaña.

Luis Felipe Henao, hombre cercano y de buena reputación, está en los menesteres de preparar todo un mapa político e identificar fichas claves en las regiones de manera que se fortalezca la campaña.

A Vargas le pueden pasar factura por sus episodios de mal genio conocidos por todo el país, tal vez también por su figura que para muchos puede ser distante y prepotente, pero no se podría omitir que hoy Germán Vargas Lleras tiene cómo capitalizar muchas de las obras que entregó y tomar de ahí un pequeño agradecimiento autónomo por parte de los miles de beneficiados con sus programas. Amanecerá y veremos, aún falta un año y cómo van las cosas, Colombia asistirá a una campaña presidencial emocionante pero a la vez inquietante, pues las instituciones y los políticos atraviesan por su peor momento en cuanto a imagen pública.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here