“Vivir mejor” un compromiso con envigado

Raúl Cardona González, alcalde de Envigado
Raúl Cardona González, alcalde de Envigado

Envigado es un municipio considerado de los mejores para vivir en Colombia y con grandes desafíos para un gobernante, debido a la buena administración que ha tenido. Raúl Cardona González, alcalde de Envigado, estuvo en entrevista con 360 y nos contó acerca de estos desafíos, el balance de su primer año de gobierno y los planes a futuro para este municipio, muy querido por todos sus habitantes.


Por: Luis Enrique Castro.

* Esta entrevista la puede encontrar también en la edición 
impresa de la  revista de 360 Radio.
Se logró con la decisión del acuerdo municipal que Envigado volviera a ingresar al Área Metropolitana ¿Hasta el momento que beneficios ha traído esta vinculación del municipio?

Es un logro muy importante para el municipio, venimos trabajando muy de la mano con el doctor Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, al cual hemos presentado varios proyectos y varios ya están aprobados. En cuestión de cámaras de seguridad vamos a realizar un contrato de 4.700 millones donde 2350 los pone Envigado y los otros 2350 el Área Metropolitana.

Adicionalmente, se han radicado otros cinco proyectos que son: La construcción de la escuela de artes Débora Arango y de espacios deportivos en el municipio, la compra de la casa de Débora Arango, el parque cultural Fernando González y la escuela Leticia Arango de Avendaño.

Igualmente, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación Nacional por 30 mil millones, donde Envigado pone 5 mil millones, el Área 5 mil millones y otras cosas, y el Ministerio pone 20 mil millones.

¿A futuro que podemos esperar de esta vinculación, proyectos, planes de acción y estrategias?

Los proyectos más importantes se vienen en un año, año y medio. Estos son la construcción de: la vía regional, el tercer carril del puente Simón Bolívar, el intercambio vial de la 25 sur  y  del intercambio vial de la 21 sur que es el límite, lo que llamamos la frontera entre la avenida el Poblado y Envigado.

No solo en temas de infraestructura hay proyectos, tenemos programas para animales, convenios en el tema medio ambiental donde la secretaria general, María del Pilar y César, el secretario de medio ambiente, para llegar al acuerdo de los proyectos ambientales para trabajar el otro año.

¿Cuál es el balance de la administración para el año 2016? ¿Cuáles son los aspectos positivos, negativos y a mejorar?

Aspectos muy positivos son el ingreso al Área Metropolitana, la fusión del hospital Manuel Uribe Ángel con lo que llamaban Envisalud o la clínica Santa Gertrudis, la autorización para la venta de EVAS Enviambientales.

El municipio desde la administración viene trabajando en sanear el tema de las empresas que realmente no le funcionan a Envigado, cerramos Envicarnicos que es la empresa, digamos, planta de ganado del municipio.

Igualmente, algo positivo en el tema educativo fue la creación del programa Superé, la educación gratuita en el Cefit y la Débora Arango, el programa para la educación superior de los jóvenes en las mejores universidades de la ciudad y el alcalde en la escuela, donde el alcalde escucha a toda la comunidad educativa, como niños, jóvenes, docentes, rectores y personal administrativo con el fin de plantear proyectos que permitan mejorar en determinada institución educativa.

“En el tema de microtráfico hay gran preocupación porque es un problema que tienen raíz en el tema de oportunidades, si brindamos educación, espacios y posibilidades a nuestros jóvenes muchos de ellos podrían salir de este problema”: Raúl Cardona González.

Igualmente en temas de movilidad estamos en ejecución de 8 de las 11 obras del mega plan vial y se han realizado cambios viales importantes como prohibición de giros a la izquierda que mejoraron la movilidad en la avenida el Poblado y otros puntos importantes de la ciudad.

Para la cuestión de desarrollo económico se crearon los círculos de solidaridad, la creación del programa Plantando Ceibas y se ha dado gran apoyo a todos los empresarios, en relación a las grandes empresas se realizaron visitas al Éxito, Peldar, Sofasa, Contegral y AKT. Igualmente, brindamos apoyo al pequeño empresario en eventos, ferias, el tema económico y la capacitación.

La parte medio ambiental es importante resaltar la creación del SILAPE, que es el Sistema Local de Áreas Protegidas del Municipio de Envigado, donde se protegerán 3.200 hectáreas de las 8.000 que tiene Envigado, esto es el 40% que es el futuro ambiental de gran parte del sur del Área Metropolitana.

En el balance de la administración ¿Cuáles son los aspectos a mejorar que todavía hacen falta?

El tema de seguridad siempre estará en mejoras. El no apoyo del Gobierno y la poca fuerza pública, lo vuelven un tema complejo, estamos invirtiendo mucho pero se ve con preocupación que la retribución que recibimos del Gobierno Nacional no es la misma.

Sin embargo, esto no es excusa para trabajar por la seguridad del municipio, se ha disminuido en hurto a residencias, vehículos, motocicletas, al comercio y el fleteo que era muy fuerte en Envigado; el robo callejero es el que más se ha incrementado.

¿El proyecto del Metroplús como va?

Ese proyecto es el túnel verde que está en la ejecución del tramo 2A. En este tema pedimos disculpas a la ciudadanía porque tenemos 10 obras en ejecución en diversos puntos del municipio, estamos en obras en: la avenida el Poblado, Benedictinos, Ayurá, la 37, las Antillas y próximamente en la Transversal Intermedia, entonces Envigado tiene una movilidad complicada, pero queremos salir de estas obras y calculamos estar entregando casi todas en año y medio, adelantándonos dos años al mega plan vial de movilidad.

¿Cuáles son los planes y estrategias que está implementando la administración para garantizar la seguridad de los ciudadanos?

En el tema de seguridad no hay fuerza pública, tenemos 17 jóvenes en espacio público y se está aumentando a un total de 40 que significa un 120% de aumento en las personas que teníamos. Había 50 policías bachilleres y trajimos a 75, lo cual tiene un costo de 500 millones al municipio, realizamos donaciones al Gaula, Dijin, Sijin y apoyando a la Fiscalía.

“Consolidar el tema de la seguridad para que Envigado sea el municipio más seguro del país”: Raúl Cardona González. 

Pasamos de realizar un concejo de seguridad mensual a uno semanal y nos descentralizamos en los concejos visitando los barrios y corredores que son los más preocupantes o difíciles, estuvimos con el concejo de seguridad en Alcalá, El Portal, San Marcos, Bosques de Zúñiga y en Uribe Ángel parte alta.

Igualmente, hemos traído a Envigado el Centro de Atención Penal Integral para las Víctimas, CAPIV, donde se tratan temas de violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y delitos sexuales para las mujeres y las familias, es un tema que se ha reforzado mucho con la Físcalia unido a la Casa de Justicia.

En cuestión de cámaras de seguridad realizamos en el municipio importantes inversiones para incrementar el número, teníamos 86 y vamos a subir a 286, lo que significa un 2,4% más de lo que hay en la actualidad.

En temas de desarrollo ¿Cómo será la aplicación, distribución y estrategias para el POT en el próximo año?

Las personas tienen gran sentido de pertenencia por el municipio y se ha observado como nuestras laderas orientales se ven atestadas de edificios, estamos trabajando para reformar el POT de una forma definitiva, esto implica una serie de estudios a profundidad porque queremos proteger espacios que se sacaron al mercado inmobiliario, esperamos que a mitad del otro año la reforma al POT ya esté aprobada

¿Cuáles son los retos y metas del gobierno para los próximos tres años?

Ejecutar una gran cantidad de proyectos con el Área Metropolitana, consolidar el tema de la seguridad para que Envigado sea el municipio más seguro del país y consolidar en educación el programa de Superé, donde esperamos tener 300 jóvenes adicionales cada semestre en educación superior y seguir haciendo todo el trabajo en gratuidad en el Cefit.

Raúl Cardona González, alcalde de EnvigadoEn el tema de microtráfico hay gran preocupación porque es un problema que tienen raíz en el tema de oportunidades, si brindamos educación, espacios y posibilidades a nuestros jóvenes muchos de ellos podrían salir de este problema. Igualmente, trabajar en el programa de las seis mil familias donde con apoyo buscamos que estas personas mejoren su calidad de vida y así trabajar en reducir la pobreza en Envigado a un dígito, en la actualidad estamos en el 14%, venimos trabajando en todos los aspectos para cumplir con el compromiso con Envigado que es vivir mejor

¿El programa Superé como va, en qué consiste?

Tenemos 40 estudiantes con el programa de 85 que se presentaron, es algo muy serio donde hay que cumplir con promedios y no estamos ofertando programas de derecho, psicología, administración de empresas y negocios internacionales porque nos estamos enfocando mucho en carreras técnicas, ingenierías y salud.

La invitación es a estudiar carreras que verdaderamente van a tener un futuro y buena ocupación laboral. Muchas personas hacen un esfuerzo de cinco años y al salir no encuentran una buena posibilidad, queremos enfocarlos en las carreras que según el Ministerio de Educación, son el futuro del país.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments