1.000 deportistas implicados en escándalo de política de dopaje en Rusia

Rusia Olímpicos
1.000 deportistas de Rusia implicados en política de dopaje. Foto: EFE.

Mclaren en su informe evidenció que entre otros trucos, los deportistas manipulaban sus pruebas antidoping añadiendo café y sal en sus pruebas de orina. Según McLaren, la Metodología ya funcionó en los preparativos para los Juegos de Londres 2012, el Mundial de atletismo de Moscú 2013 y los Mundiales de natación de 2015.


Por: Luis Enrique Castro.

Cuando la delegación de Rusia desfiló en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 sorprendió por dos hechos, el primero fue lo numeroso de sus integrantes y el segundo la indignación que generó en más de un deportista.

Este hecho no es para menos, según el segundo informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje al abogado Richard Mclaren, al menos 1.000 deportistas rusos formaron parte de una política de dopaje institucional entre los años 2011 a 2015.

El documento presentado en Londres indicó que 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje que fue promovido por el mismo ministerio de Deportes ruso e incluyó manipulación sistemática en test de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Sochi 2014.

“Unos 1.000 deportistas rusos que compitieron en juegos de verano, invierno y paralímpicos fueron identificados como implicados o beneficiarios de las manipulaciones para ocultar pruebas positivas de dopaje”, sostiene el informe de Mclaren donde se acusó de este grave hecho al estado ruso.

Según McLaren, la Metodología ya funcionó en los preparativos para los Juegos de Londres 2012, el Mundial de atletismo de Moscú 2013 y los Mundiales de natación de 2015.

En la presentación del informe McLaren argumento que “se puso en marcha una conspiración institucional en los deportes de invierno y de verano con la participación del ministerio de Deportes y sus servicios como la agencia rusa antidopaje”.

La delegación de Rusia fue cuarta en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los de Sochi era anfitrión y quería realizar una buena presentación. En Rio 2016 los deportistas rusos tienen ya una polémica por dopaje, esta semana le retiraron la medalla de plata al subcampeón Misha Aloian, boxeador ruso, en la categoría de peso mosca.