La Defensoría del Pueblo confirmó el desplazamiento de al menos 1.150 familias en el Medio San Juan, Chocó. Carlos Camargo, defensor del pueblo recordó que desde el año 2019 se había emitido una alerta de lo que podía pasar.
La Defensoría del Pueblo confirmó el pasado 17 de agosto que cerca de 1.150 familias se desplazaron desde el corregimiento de Dipurdú de Medio San Juan, Chocó. El ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se disputan la zona urbana.
En diferentes vídeos que han circulado por las redes sociales sobre la situación del pacífico colombiano se puede ver como los habitantes de esta zona del país salen corriendo de sus casas, incluso se puede ver cuando algunas personas se refugiaban en la iglesia para escapar de los disparos.
“Se nos metieron, Dios mío” fueron algunas de las voces que se escuchan en los vídeos en medio de los disparos, mientras los chocoanos corrían.
Carlos Camargo, defensor del pueblo nacional, recordó que desde el 2019 aproximadamente 2 años atrás se había confirmado la presencia de los grupos ilegales como el ELN que podrían afectar la integridad y podrían desplazar a los ciudadanos de San Juan, Chocó.
“La Defensoría del Pueblo ya habíamos emitido una alerta temprana en 2019 para Istmina y medio San Juan, en las que señalábamos el riesgo para estas poblaciones por la presencia y fortalecimiento del ELN, por eso hacemos un llamado urgente a las autoridades para avanzar en la atención de las familias desplazadas por las confrontaciones”, explicó el funcionario.
En este momento, las familias están desplazándose a las comunidades cercanas como San Miguel y La Unión, comunidades las cuales carecen de agua y de alimentos para recibir a las familias desplazadas, además hay un temor en la zona, y es que al salir hacia Medio San Juan o Istmina, puedan quedar nuevamente en enfrentamientos entre estos grupos ilegales. Afirman los ciudadanos que desde el 12 de agosto han encontrado diferentes grafitis y hombres armados en las vías.
LEER TAMBIÉN: Alerta por posible brote de sarampión entre migrantes en Necoclí
Hoy la entidad del ministerio público enviará una comisión especial a la zona con el fin de hacer un censo más amplio y claro de los desplazados. Sin embargo, las familias no han tenido el apoyo necesario y están a la espera de una solución urgente a esta problemática que se toma gran parte del departamento del Chocó.