A 10 años de prisión fue condenado el “Zar de la Chatarra”

Fue condenado James Francisco Arias Vásquez, más conocido como el ‘Zar de la chatarra’


Por: Jose Luis Alarcón Caro

Hoy martes 6 de septiembre fue condenado a 10 años de prisión James francisco  Arias Vásquez alias “El Zar de la chatarra” tras la aprobación del preacuerdo entre el sindicado y la Fiscalía en el que se aceptan los cargos por lavados de activos, concierto para delinquir, contrabando, enriquecimiento ilícito y falsedad de documento privado.

La investigación de la fiscalía en contra de Arias Vásquez fue específicamente por la manipulación de documentos que les servían a empresarios  con organizaciones ficticias con quienes simulaban operaciones comerciales de exportación e importación de chatarra a países como Estados Unidos, España y China  participando en un desfalco ante la Dian.

Arias quien también se había comprometido con la justicia en dicho acuerdo a  entregar 273 bienes avaluados en más de 300 mil millones de pesos deberá además   pagar una sanción de 50.000 salarios mínimos vigentes que oscilan en 35 mil millones de pesos, esto como reparación a el estado.

La Fiscalía estableció que en el año 2007  se crearon 26 empresas asesoradas sobre el cómo obtener irregularmente la devolución del IVA  por concepto de la exportación de material chatarrizado y dictamino que llegaron a existir 16 empresas colombianas y venezolanas que justificaban los movimientos ilegales del acusado.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar