10 conclusiones del debate presidencial: aciertos, críticas y las mejores intervenciones

El reciente debate presidencial permitió evaluar con claridad las propuestas, capacidades y visión de los candidatos.

10 conclusiones del debate presidencial: aciertos, críticas y las mejores intervenciones

El reciente debate presidencial permitió evaluar con claridad las propuestas, capacidades y visión de los candidatos. Mientras algunos destacaron por su preparación y análisis técnico, otros generaron dudas sobre su comprensión de los problemas del país, dejando en evidencia las fortalezas y limitaciones de cada aspirante de cara a la consulta del 8 de marzo.

Primero, muy mal Juan Daniel Oviedo. Nosotros somos partidarios de que no hay que polarizar ni hacer campaña hablando todo el día de Petro, pero tampoco estamos de acuerdo en que Petro haya empezado todos los problemas de Colombia; él los profundizó, es cierto, pero una cosa es eso y otra que Juan Daniel Oviedo crea que la seguridad no se logra con pie de fuerza, estrategia militar o que la justicia no necesita reformas, ni construir cárceles.

O sea, Juan Daniel deja prácticamente en limpio a Petro y dice que el país va de maravilla, que esto es más o menos Suiza. Nosotros decimos que no. Aplaudimos el debate técnico, los argumentos mesurados y los análisis, eso sí lo aplaudimos y es mejor que la verborrea violenta de muchos otros candidatos, absolutamente.

Pero tampoco es correcto “sacar en limpio” a Petro ni decir que los graves problemas del país no deben solucionarse de la forma que todos sabemos. Juan Daniel está un poco en otro mundo y eso genera muchas dudas sobre su visión del país, lo cual es grave, insisto.

Los mejores del debate fueron, sin lugar a duda, Juan Carlos Pinzón y Paloma Valencia. Muy destacada también la actuación de Aníbal Gaviria, la de David Luna y, luego, Mauricio Cárdenas.

Es un grupo de candidatos muy variopinto y sólido, con diferencias, como debe ser. No todos tienen que pensar igual; no forman parte de una misma “iglesia”. Cada uno tiene aptitudes y cualidades distintas que pueden representar a muchos colombianos. Esta consulta ofrece al país la oportunidad de votar por primera vez por alguien de su preferencia, no por alguien “menos malo”, votando en contra o por descarte.

Hay múltiples opciones para los colombianos el 8 de marzo y seguramente de ahí saldrá no sólo un buen presidente, sino también un buen equipo de gobierno. Un presidente solo no hace milagros; necesita un equipo completo.

El país tiene que ver más estos debates, profundizar en lo que se debate, conocer a los candidatos, sus hojas de vida, trayectoria, coherencia y cómo son como personas; estamos eligiendo seres humanos, al fin y al cabo. Los problemas del país están claros y bien diagnosticados; el desafío es quién será la “junta de médicos” que indique qué hay que hacer, porque si no, Colombia seguirá sin cuidados intensivos.

Juan Carlos es, sin duda, el mejor candidato en términos de seguridad, economía y relaciones internacionales. Paloma es serena, contempla el sentido social y transmite confianza; es leal y ha estudiado a fondo temas de energía. Aníbal Gaviria es un ejecutor probado, fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, con reconocimiento internacional; un caballero en todo sentido.

Peñalosa es bueno haciendo parques y algunas otras cosas, un tipo decente. Oviedo es cándido, pero puede aportar a profundizar el sentido social de la coalición. Vicky Ávila conecta con las regiones y las personas, creando un puente que ayuda a conocer y entender la realidad del país.

También puede leer: El oro rompe récord y supera los US$5.000 en medio de la incertidumbre política

Salir de la versión móvil