domingo, octubre 17, 2021
More
    - Advertisement -

    Más de 11.000 tiendas de barrio podrían desaparecer: Fenalco

    Según el reciente estudio de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), por lo menos 11.000 tiendas de barrio en el país están en peligro de desaparecer debido a la crisis que afrontan en medio de la pandemia.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Pese a que el país avanza en la vacunación y los casos de muertos y contagiados ha disminuido considerablemente, el gremio explicó que “las tiendas del país se enfrentan a grandes dificultades para seguir sobreviviendo en el mediano plazo”.

    De acuerdo con los resultados, “los tenderos además de enfrentar el pago de diferentes impuestos (tanto nacionales como municipales) y la fuerte competencia de nuevos actores, han tenido que desafiar el embate por la COVID-19 y más recientemente los paros, bloqueos y vandalismo”.

    El reporte indica que un 20% de las tiendas encuestadas han estado muy por debajo de lo normal, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia por las altas tasas de desempleo que enfrenta el país.

    Por otro lado, el 24% dijo que se siente afectado por la competencia y un 26& aseguró que la inseguridad los ha afectado con fuerza.

    LEER TAMBIÉN: Fenalco prevé buen comportamiento de la reactivación económica

    Los encuestados – en menor escala – explicaron que la poca financiación, la falta de apoyo de algunos proveedores, el atraso tecnológico y las dificultades para el cobro de cartera (productos fiados) se convierten en inconvenientes que deben superar, si quieren sobrevivir a la crisis.

    El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó que “es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450.000 tienda en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que depende de estos negocios”.

    Pese a que el 32% de las tiendas encuestadas indicó que no cerró desde el inicio de la pandemia y de las restricciones, un 41% afirmó que se cerró entre una y cuatro semanas y el 27% dijo que debió cerrar entre uno y más de cuatro meses.

    El domingo 29 de agosto Fenalco realizará el ‘Día Nacional del Tendero’, como homenaje que desde hace 28 años les rinden a los pequeños comerciantes debido a su papel estratégico en la economía diaria de los colombianos.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico