En materia de infraestructura vial se proponen anillos viales, intercambiadores, redes de ciclorrutas y ampliación y mejoramiento de vías.
Por: Cristian Camilo Muñoz
En el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, se reveló el Plan Maestro de Transporte Intermodal donde se definieron un acumulado de proyectos prioritarios que debe ejecutar el gobierno, se identificaron los corredores logísticos en los que se deben poner manos a la obra con miras a tener accesos a las ciudades. También se valoraron fuentes de pago y necesidades de financiación, mirando la necesidad de actualizar la normatividad para facilitar la logística.
“se analizaron 38 ciudades y más de 160 accesos en las dimensiones de velocidad, volumen vehicular, expansión urbana y concesiones viales. Se encontró que, en general, las velocidades más bajas se presentan dentro de los perímetros urbanos, con consecuencias negativas para el transporte urbano y el transporte nacional, y que la mayoría de las vías de acceso con congestión están concesionadas y cuentan con peajes” detalla un documento donde se explica el plan.
Las principales propuestas para ciudades como Bogotá, Cali, Medellín Barranquilla, Bucaramanga, Popayán, Villavicencio, Yopal, Manizales, Santa Marta, Pereira, Buenaventura y Armenia son crear peajes para carriles preferenciales que puedan usar los carros particulares, también se hace necesario construir parqueaderos para integrarlos con el transporte público. En el caso del transporte de carga se tiene propuesto crear parques logísticos, bahías de carga para el transporte público de pasajeros, y también se pretende crear una red de alta ocupación que combine buses, férreos, y estaciones de servicio intermodal entre camiones grandes y pequeños.
En temas de infraestructura vial se proponen anillos intercambiadores, redes de ciclorrutas y ampliación y mejoramiento de vías.
En cuanto a cómo se financiará el proyecto, el documento del plan describe que “se ha demostrado que el acceso a la infraestructura incrementa los precios del suelo. En predios con acceso a dobles calzadas, por ejemplo, el valor del suelo es superior en 45 % en zonas rurales y en 23 % en zonas urbanas”. Por eso, “el cobro de valorización con destinación a la infraestructura requiere una reforma legal y actualizar catastros atrasados”, porque “los instrumentos de captura del mayor valor del suelo generado por cambios de uso o de edificabilidad constituyen una fuente importante para financiar proyectos urbanos, como accesos viales o férreos”.
Alcaldes como el de Medellín, Federico Gutierrez, aseguró que espera apoyo del Gobierno Nacional “lo contrario será muy difícil ejecutar esos grandes proyectos, pues Medellín ha hecho un gran esfuerzo con todo el sistema de movilidad, el metro, que lo estamos pagando, y eso ha salido de recursos propios, y ahora que le estamos diciendo al Gobierno Nacional que necesitamos aplicar para la ley de metros, la respuesta no puede ser que no hay recursos. Recursos sí hay, lo que necesitamos es que le den importancia también al tema de ciudades.”