Este galardón se suma a la mención de honor del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016, por el proyecto de Prevención de las Violencias contra Las Mujeres
Por: Cristian Camilo Muñoz
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, fue galardonada en la categoría Liderazgo y participación ciudadana de la mujer del concurso Gobernarte: el arte del buen gobierno 2016 – Premio Eduardo Campos, del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.
El premio fue otorgado al Modelo de Entrenamiento para el Liderazgo Social y Político de las Mujeres de Medellín que lidera la Administración Municipal, el cual busca desarrollar las capacidades de liderazgo individual y colectivo de las mujeres para promover su participación social y política. La ceremonia de premiación la realizará el BID durante el primer semestre de 2017.
El diseño de este modelo se centra en la formación para la acción, conjuga la teoría con la práctica y cuestiona las estructuras que generan las brechas de la participación política de las mujeres. Como resultado, el 66 % de las mujeres participantes en la iniciativa se ha involucrado en alguna acción relacionada con la defensa de sus derechos. Muchas otras han empezado a participar de la gestión de recursos públicos mediante procesos de planeación local y presupuestos participativos.
Seis iniciativas de gobiernos estatales y municipales de Brasil, Chile, Colombia y México fueron seleccionadas como ganadoras del concurso. Se recibieron en total 137 postulaciones provenientes de ciudades de América Latina y el Caribe. Tres paneles de expertos independientes con reconocimiento internacional fueron los encargados de evaluar y seleccionar en cada categoría las iniciativas ganadoras utilizando criterios de resultados, sostenibilidad, replicabilidad, inclusión social e innovación.
Este galardón se suma a la mención de honor del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016, por el proyecto de Prevención de las Violencias contra Las Mujeres, Línea 123 Mujer, entregado en noviembre pasado.